Red Bull trató de prohibir las aletas de tiburón hace meses

  • Christian Horner, jefe de equipo, reveló que se solicitó al Grupo de Estrategia que se prohibiesen las aletas de tiburón "en aras de la estética".
  • Dicha propuesta fue rechazada de plano, aunque Horner confía en lograrlo para el próximo año.

La actividad de la Fórmula 1, como cada invierno, se reinicia con el comienzo del primer día de tests, que se disputa por segundo año seguido en un clásico como el Circuit de Barcelona-Catalunya. Y aunque Red Bull ha tenido una actividad importante en esta puesta de largo debido a los típicos problemas de un coche nuevo, han sido noticia también por un concepto que está marcando esta pretemporada: las aletas de tiburón.

La práctica totalidad de los equipos ha incorporado ya este aletín a la parte superior de la cubierta motor de su monoplaza, con mayor o menor acierto estético. Muchos de ellos han añadido además las T-Wings, una especie de alerón, que se sitúa entre el alerón trasero y la aleta, y que algunos han sabido fusionar con esta última, llegando Williams a ubicar una segunda T-Wing inferior.

Ambos conceptos aerodinámicos nacen de un agujero en el reglamento, en lo referente a las dimensiones de los dispositivos ubicados en el tren trasero del monoplaza, y algunos se han mostrado partidarios de su eliminación, como ya sucedió hace unos 7 años, al considerar que perjudican la estética de los coches. Uno de ellos es Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull, que ha revelado hoy que su equipo se percató de ello en 2016, y que pidió al Grupo de Estrategia que se revisara el reglamento para prohibir dichas aletas, sin éxito

"Los coches tienen una pinta fantástica, lo único que decepciona son las aletas de tiburón. Es algo que planteamos en el Grupo de Estrategia el año pasado, para pedirle a todos los equipos que las eliminaran en aras de la estética porque la ventaja en rendimiento que ofrecen es bastante marginal. Aquello pasó a la Comisión de la Fórmula 1, pero por desgracia fue rechazado por la mayoría de equipos. Es algo que esperamos que pueda ser abordado para el próximo año. Es una pena que esta aleta de tiburón se haya colado por un agujero en el reglamento. Si le preguntas a nuestros aerodinamicistas, les gustaría retenerla".

Horner pone como argumento principal la cuestión de la estética, más allá de cualquier ganancia que se pudiese obtener con ello. El británico considera que "los coches lucen más agresivos y parecen más desafiantes, y sería un error ignorar la estética de los coches. Por desgracia, es una consecuencia de la normativa, pero una que se debería haber podido solucionar bastante rápido". Aunque a la hora de opinar sobre la configuración de sus suspensiones delanteras, seguida por McLaren y Toro Rosso, su opinión es diferente: "La FIA parece feliz con la forma en la que hemos interpretado las reglas. SI alguien tiene un problema con ello, tienen el derecho de protestar. Sólo podemos ir por el consejo que recibimos del organo de gobierno. Todo el feedback que hemos recibido es que no hay ningún problema".

Más tarde, Horner explicó los problemas mecánicos que Daniel Ricciardo sufrió durante la sesión de la mañana, achacando el que ambos se produjesen de forma casi consecutiva a la mala suerte: "Tuvimos algunos problemas mecánicos esta mañana relacionados con un sensor del motor y tras arreglar ese problema hubo otro con las baterías. Hubo que cambiarlas y esto causó una pérdida de tiempo. Prefiero tener estos problemas aquí que en la primera carrera, las buenas noticias es que no parecen grandes problemas y es prometedor el hecho de que otros coches con el mismo motor están rodando bien, así que uno puede asumir simplemente que ha sido mala suerte que Daniel tuviera dos problemas hoy"

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