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Renault ficha a Hasegawa, que será el enlace con McLaren

  • El ingeniero japonés había sido apartado de la dirección del proyecto de Honda en la Fórmula 1 este mismo mes.
  • La marca francesa, que suministrará a McLaren esta temporada, ha buscado a alguien cercano al equipo para permitirle a Abiteboul y Taffin mayor libertad.

McLaren pensaba que se libraría definitivamente de Honda y, por extensión, de Yusuke Hasegawa, pero la noticia ha saltado por sorpresa: Yusuke Hasegawa pasará a ser uno de los hombres fuertes de Renault, siendo más concretamente el enlace entre la firma francesa y los de Woking.

El ingeniero japonés había sido sustituido este mismo mes por Toyoharu Tanabe en Honda, que llega desde la división de Estados Unidos para relanzar el proyecto de la Fórmula 1, que ya rueda de la mano de Toro Rosso. Tal movimiento dejaba a Hasegawa alejado de la Fórmula 1 como Ingeniero Jefe Ejecutivo de Honda Research & Development, algo que no le ha convencido al japonés en absoluto.

Tanabe toma el relevo de Hasegawa en Honda F1El hasta ahora Gerente e Ingeniero Jefe de la división estadounidense de la firma nipona, toma el mando del programa de Fórmula 1. Yusuke Hasegawa pasará a desempeñar tareas relacionadas con la automoción comercial, propiciando el tercer cambio de responsable en tres años. Leer más.

Renault se ha movido rápido y, ante la creciente presión para la temporada 2018, en la que deberá comenzar a obtener resultados contundentes con su equipo oficial, pero también con dos clientes que aspiran a disputar el campeonato, McLaren y Red Bull, ha decidido delegar ciertas tareas de gestión en nuevas incorporaciones, permitiendo así a Cyril Abiteboul (Director General) y Remi Taffin (Director de motores) trabajar con mayor libertad y sin tener que emplear tanto tiempo en atender a ambos socios. Aún se desconoce quién será el encargado de servir de enlace con Red Bull.

El propio Abiteboul ha declarado estar “encantado de dar la bienvenida a Hasegawa San a la familia de Renault, la mejor persona posible para servirnos de enlace con un socio tan exigente y prestigioso como McLaren. En nuestro empeño de proporcionar a nuestro nuevo socio el mejor servicio posible, hemos buscado a alguien que conociera bien el modo de trabajar de McLaren. Hasegawa nos proporciona todo ese conocimiento y, además, podrá involucrarse al máximo en el desarrollo del motor, aportando nuevas ideas y puntos de vista”, afirmó.

Este año han saltado chispas entre McLaren y Honda. ¿Sabrá Hasegawa evitarlo en Renault?

Por su parte, Yusuke Hasegawa quiso recordar con cariño su etapa en Honda, aunque reconoce estar deseando vestirse de amarillo y negro para volver al paddock de la Fórmula 1 un año más. “Unirme a Renault Sport F1 supone un gran cambio para mí, que he trabajado toda la vida en Honda, pero el cambio merece la pena si ello me permite ampliar mi experiencia en la Fórmula 1. Además, tener la oportunidad de continuar colaborando con McLaren es un sueño para mí y espero poder vivir la llegada del tan esperado éxito junto a ellos”, declaró Hasegawa, que no perdió la ocasión de bromear a costa de Fernando Alonso. “Espero que Fernando tenga asegurado su teléfono móvil, ¡porque seguramente cuando reciba la noticia salte por los aires!”.

Espero que Fernando tenga asegurado su teléfono móvil, ¡porque seguramente cuando reciba la noticia salte por los aires!

Aunque no se ha hecho oficial, fuentes consultadas por motor.es han asegurado que Hasegawa encabezará paralelamente un pequeño departamento de investigación dividido en dos fases y relacionado con el recuperador de energía asociado al turbo: el MGU-H. La primera se centrará en maximizar todo lo posible la planilla en la que los mecánicos apuntan todas las piezas que utilizan en los motores durante la temporada, que en 2017 con tantas averías les obligaron a gastar demasiado papel, dañando la imagen ecológica de la marca francesa.

Hay quien se frota las manos ante la posibilidad de ver a Pastor Maldonado de vuelta en la Fórmula 1.

La segunda buscará lograr que dicho elemento consiga aguantar al menos dos o tres carreras consecutivas de una buena vez o, al menos, más kilómetros que Honda. La razón principal es que Red Bull se ha apostado con Toro Rosso que romperá menos unidades del famoso MGU-H y quien pierda tendrá que fichar a Pastor Maldonado en 2019.   

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