¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP HungríaSainz se queda a las puertas del podio tras marcarle a Ferrari la estrategia correcta

    Carlos Sainz, cuarto en Hungaroring.

    Gran domingo para Carlos Sainz, que ha remontado desde la 15ª posición hasta la cuarta tras una gran remontada cimentada en los accidentes del inicio y una decisión estratégica personal clave.

    Cuando Charles Leclerc quedó fuera de carrera a las primeras de cambio tras ser embestido por Lance Stroll, el peso de Ferrari quedó en manos de Carlos Sainz, que había ascendido meteóricamente desde la 15ª posición hasta la cuarta.

    El piloto español supo mantenerse lejos de los problemas en la accidentada primera curva y, posteriormente, se las arregló para desenredar un problema estratégico cuando, tras la bandera roja y una nueva salida, quedó atascado en un tren formado tras Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda.

    «Hemos demostrado que hoy teníamos ritmo para intentar luchar por la victoria»

    Esto le costó el podio al final, pues mientras Esteban Ocon y Sebastian Vettel se escapaban, el lento ritmo del canadiense de Williams arruinaba progresivamente las opciones de Sainz, Alonso y el resto de pilotos que estaban en esa situación.

    Cuando llegó el momento de las paradas, varios equipos optaron por parar algo más pronto para intentar quitarse de encima a Latifi y Tsunoda con neumáticos nuevos y Ferrari llamó a Carlos Sainz a boxes, pero el español supo leer mejor la carrera y ofreció otra alternativa: permanecer en pista y aprovechar la parada del canadiense y el japonés para rodar a un ritmo endiablado con aire limpio.

    Así fue, y cuando Sainz paró en boxes en la vuelta 32 para montar los neumáticos duros nuevos, volvió a la pista en la tercera posición virtual y con Fernando Alonso y Lewis Hamilton como rivales directos.

    Hamilton, imparable

    Pero el británico de Mercedes movió ficha y paró por segunda vez en boxes, lo que le permitió recuperar terreno a ritmo de tres segundos por vuelta, pasando primero al de Alpine tras un duelo épico de 10 vueltas, y a continuación a Carlos Sainz, que perdió así el podio.

    «No sé muy bien qué ha pasado. Después de una salida tan buena, haber perdido la posición con Latifi y Tsunoda en el pit-lane nos ha condicionado toda la carrera», lamentaba Sainz al recordar la primera parada para colocar neumáticos de seco. «Luego hemos jugado bien, haciéndoles el overcut. Ahí hemos demostrado que hoy teníamos ritmo para intentar luchar por la victoria».

    «Hamilton venía como un avión, he tenido que tirar mucho al principio del stint con la dura, he tenido que hacer 15 vueltas a tope y no he podido salvar el neumático. Esto nos ha hecho muy vulnerables al final, cuando iba sin neumático y él con uno muy fresco», explicaba Sainz en relación a su bajón de la parte final.

    Un adelantamiento al que no ha ayudado Daniel Ricciardo, que no ha facilitado su doblaje en un momento crucial para Sainz. «No sé qué ha pasado con el McLaren, en la última curva se podría haber quitado bastante antes. No sé si estaban jugando con el campeonato de constructores o no. pero el caso es que se podría haber acabado en el podio, pero después de salir el 15 tenemos que estar contentos».

    Personalidad y confianza

    Uno de los momentos clave ha sido cuando Sainz ha tomado el mando de la estrategia, algo que él vio muy claro desde el interior del monoplaza. «Veía muy claro que haciéndole el undercut a Tsunoda no se lo haríamos a Latifi y me iba a quedar toda la carrera detrás de él. Por tanto, creo que ha sido una buena comunicación y hemos hecho lo correcto al final y hemos conseguido ir hacia adelante, menos mal».

    Sin embargo, los neumáticos gastados y la escasa gasolina también han impedido a Sainz presentar oposición a Hamilton. «Iba sin gasolina. Entre lo mal que iba de ruedas y la gasolina que estaba salvando, sabía que si Fernando no le aguantaba, para mí iba a ser más complicado todavía. Lo he intentado todo, creo que nos hubiese pasado al final, pero creo que el McLaren no ha ayudado».

    Ahora llega el parón veraniego y la Fórmula 1 no volverá hasta finales de mes. Sainz espera con ansia la vuelta de las carreras. «Con ganas de la segunda mitad, porque si una cosa hemos demostrado es que ritmo hay, pero este fin de semana ha sido un poco como la primera mitad: que siempre pasan cosas que no nos permiten hacer un fin de semana completo. Creo que en la segunda mitad vamos a mejorar y es donde más potencial hay».

    Con este cuarto puesto, Carlos Sainz iguala a punto a Charles Leclerc (80) y Ferrari se acerca a sólo tres de McLaren en el campeonato de constructores.

    Fuente: DAZN F1 / Fotos: Scuderia Ferrari