¿Por qué McLaren y Red Bull no tienen motores Mercedes? Wolff lo explica

  • Ambos equipos intentaron en su momento cerrar un contrato de suministro de motores con la marca alemana para la Fórmula 1.
  • Por distintas razones que ahora ha explicado, Toto Wolff les negó dicho privilegio y ambos cuentan con el motor Renault.

No cabe duda de que el motor Mercedes es el más deseado de la Fórmula 1 desde que se inició la era híbrida en la Fórmula 1 en 2014. Su propulsor V6 turbo ha demostrado desde entonces que cuenta con mayor potencia y mejor índice de fiabilidad y eficiencia que ningún otro en la categoría, dejando en ridículo a Renault y Honda repetidamente.

No es de extrañar, por tanto, que McLaren llamara en primer lugar a los alemanes cuando comenzó a valorar la posibilidad de renunciar a seguir trabajando con Honda en 2018. Tal y como contamos en motor.es el pasado mes de junio, el equipo de Woking contactó inicialmente a primeros de año con Toto Wolff, retomando las conversaciones en junio.

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Pero la situación con Honda no se aclaró lo suficiente, pues los japoneses se negaban a romper el contrato sin renunciar a una considerable indemnización y/o encontrar un plan B para seguir en la Fórmula 1 (que finalmente fue Toro Rosso), lo que propició que Mercedes cerrara definitivamente la puerta al acuerdo.

Así lo ha reconocido el propio Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes AMG F1, que admite que el tiempo se acabó en un momento dado y decidió negar el suministro de motores a McLaren. “Queríamos suministrarle el motor a McLaren, el problema es que se prolongó durante demasiado tiempo y no teníamos la estructura adecuada y la capacidad para hacerlo en 2018. Fue demasiado tarde”, señaló en una entrevista concedida a ESPN.

McLaren y Mercedes vivieron grandes momentos juntos en la Fórmula 1.

Después de eso McLaren abrió la vía de Renault, comenzando unas conversaciones que derivaron en el acuerdo final a mediados de septiembre y que incluyó la cesión de Carlos Sainz a Renault para que la firma francesa aceptase rescindir el contrato de suministro de motores con Toro Rosso para propiciar el acuerdo de los italianos con Honda.

Toto Wolff no descarta que, en el futuro, McLaren y Mercedes vuelvan a encontrarse (ya fueron socios en la Fórmula 1 desde 1995 hasta 2014), “nunca puedes descartar suministrar a nadie en el futuro, McLaren o cualquiera podría ser nuestro socio más adelante”, aunque sí tiene claro con qué equipo no querría tener relaciones profesionales.

Red Bull, un problema

Y es que si hay un equipo que tradicionalmente ha planteado problemas a su suministrador de motores, ese es Red Bull, que lleva años criticando a Renault ante lo que considera un servicio deficiente. A pesar de haber ganado cuatro títulos consecutivos entre 2010 y 2013 con los franceses como parte importante de ello gracias a sus mapas motor especialmente creados para maximizar los difusores soplados de la época, la relación siempre ha sido tensa.

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Cuando llegó la era híbrida, Renault tuvo más problemas de los previstos y Red Bull criticó duramente a los franceses en público, llegando a forzar la ruptura. Pero la negativa de Ferrari y Mercedes a suministrarles un motor competitivo y el veto de Ron Dennis a alcanzar un acuerdo con Honda, forzó a ambos a entenderse, resultando en el actual acuerdo mediante el cual el motor francés se denomina TAG Heuer.

TAG Heuer da nombre al motor Renault, cuyo logo no aparece en el monoplaza.

Algo que a Toto Wolff no le gusta en absoluto, llegando a afirmar que es la causa principal por la que no tienen un motor Mercedes. “¡Es exactamente por menospreciar y decir cosas como esa de su actual suministrador que no tienen uno! En la Fórmula 1, como en todo en la vida, ya sea vida privada o negocios, se trata de compromiso y de reconocer las fortalezas y debilidades de tu pareja, ayudarse mutuamente”, afirmó Wolff.

Según el dirigente austriaco, para Mercedes es importante trabajar con equipos que entiendan las circunstancias de la competición y demuestren respeto por sus socios, algo que Red Bull no ha demostrado ser capaz de hacer. “Es en gran medida la cultura que tenemos en Mercedes y que nos ha hecho tener éxito en los últimos años. El respeto es una parte muy importante de nuestros valores y es por eso que hemos elegido a los socios que tenemos”.

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