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Wolff, orgulloso del triunfo en 2017: "Este reglamento fue concebido para pararnos"

  • El equipo Mercedes ha encadenado el cuarto doblete consecutivo, copando los campeonatos de la era de motores híbridos.
  • La marca alemana es la única que ha conseguido revalidar el título tras un gran cambio de reglamento en la Fórmula 1.

No cabe duda de que Mercedes tenía el antiguo reglamento dominado y que se hacía difícil de creer que Ferrari o Red Bull fueran capaces de alcanzar el rendimiento mostrado por los alemanes mientras no se produjera un cambio profundo en la normativa.

Y así fue este año, llegando monoplazas mucho más rápidos, con neumáticos más anchos y un concepto aerodinámico radicalmente distinto, algo que ponía a Mercedes en una situación muy comprometida. No en vano, nunca antes un equipo había conseguido revalidar su título tras un cambio profundo de reglamento.

El motor Mercedes ya roza la barrera de los 1.000 caballos de potenciaLa firma alemana ve factible superar dicha cifra por primera vez desde la introducción de los motores turbo híbridos en la Fórmula 1. Andy Cowell también considera que se puede conseguir trasladar del banco de pruebas a la pista el 50% de eficiencia energética logrado hace unos meses. Leer más.

Por eso para Toto Wolff ha sido tan satisfactorio conseguir el campeonato este año, algo que lo coloca al menos al mismo nivel que lo experimentado con el primero. “Ha sido tremendamente satisfactorio. Ganar el campeonato de 2017 está, para mí, al menos al mismo nivel que el de 2014. Aquella victoria fue importante porque nunca lo habíamos conseguido antes, pero la de este año con el cambio de reglamento ha sido la confirmación, la prueba de que sabemos lo que estamos haciendo”, afirmó en declaraciones a Autosport.

Para el máximo responsable de Mercedes, el valor del equipo no reside exclusivamente en su músculo financiero, sino en la capacidad del personal humano y en la progresiva construcción de una organización sólida. “Depende de la capacidad de nuestro grupo humano y de los recursos que hemos construído a lo largo del tiempo. Y con recursos no me refiero únicamente a los financieros, sino también a la capacidad técnica, al conocimiento y a su correcta implementación en la pista. Pensamos que este reglamento fue concebido para detenernos y lo tomamos como un reto”.

Ferrari aprovechó el cambio de reglamento para coger impulso, pero éste no duró lo suficiente como para lograr el título.

La teoría dice que la estabilidad del reglamento impide a los equipos rezagados recuperar una gran desventaja, pero sí reducir poco a poco dicho margen para terminar poniendo en apuros al líder. Por eso, el equipo referente puede preferir un cambio de reglas pasados los años, pero sólo podrá afrontarlo con éxito si su organización es suficientemente fuerte.

Un cambio de reglamento en el cuarto año nos convendría si teníamos el mejor y más competente grupo humano

Así lo explica Toto Wolff, que en 2013 predijo lo que consideraba una situación ideal para Mercedes. “Recuerdo que a finales de 2013 escribí una carta imaginando el futuro perfecto. Dijimos que si éramos capaces de de ser sólidos en 2014, un cambio reglamentario tres años después sería lo mejor que nos podía ocurrir porque, como en la vieja lógica industrial, la ley de rendimiento decreciente significa que todo el mundo llega a alcanzarte en algún momento. Se hace cada vez más complicado encontrar ganancias adicionales y todo el mundo avanza más que tú. Así que, si había un cambio de reglamento en el cuarto año, nos convendría si teníamos el mejor y más competente grupo humano. Y es lo que ha ocurrido”, comentó el austriaco, que asegura que la FIA decidió introducir un nuevo reglamento para acabar con el dominio alemán en la Fórmula 1, algo que finalmente no se ha producido.

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