Configuración de cookies
Las cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies.

Wolff: "Tuvimos que transformar a una diva perversa en algo controlable"

  • Mercedes ha logrado un año más el doblete con un Lewis Hamilton casi infalible a pesar de los problemas que el W08 presentó en la primera mitad del año.
  • Toto Wolff ha incluído a McLaren entre los equipos favoritos al título para la temporada que viene gracias a la incorporación de Renault como motorista.

La Fórmula 1 ha cumplido un nuevo año, el primero del reglamento que ha generado los monoplazas más rápidos de la historia, pero nada de eso ha impedido que Mercedes extendiera una racha victoriosa que ya dura cuatro temporadas.

Y Lewis Hamilton ha sido su puntal a pesar de lo ocurrido en 2016, cuando el título de Nico Rosberg abrió algunas heridas entre él y el equipo por el modo de gestionar el campeonato. “Cada piloto tiene derecho a estar molesto cuando pierde un campeonato, no puedes esperar que esté alegre cuando su compañero se acaba de llevar el título”, comentó Toto Wolff al respecto en una entrevista a la web oficial de la Fórmula 1.

Costa: "Irme a Mercedes fue un regalo del cielo de Brawn y Schumacher"El Director de Ingeniería de la formación alemana salió de Ferrari en 2012 como uno de los principales señalados por el fracaso deportivo de los italianos. Aldo Costa ha sido uno de los pilares principales del éxito de Mercedes, que ha encadenado cuatro años consecutivos de éxito en la Fórmula 1. Leer más.

En ella, el máximo responsable de Mercedes, también reconoce que la relación entre ambos pilotos contribuyó a ello, pero que una reunión posterior con Lewis Hamilton, solucionó las cosas. “Otro factor, por supuesto, fue que la relación entre ambos no era genial. La frustración se había acumulado durante la temporada por parte de Lewis (Hamilton), pero no en el equipo. Algunas razones fueron acertadas, pero siempre hay dos perspectivas. Todo cambió en la reunión que tuvimos en invierno”.

Temporada más complicada para Mercedes, pero con idéntico final a las tres anteriores.

Lewis Hamilton y Toto Wolff tenían puntos de vista diferentes sobre lo ocurrido durante el año y no necesitaron ponerse de acuerdo para solucionar sus diferencias y fortalecer una relación que se ha hecho muy sólida en 2017. “Fue muy positiva, aunque no fácil. Pero, desde entonces, nos hemos fortalecido juntos y, sin duda, es una combinación perfecta. Con el mejor coche de la parrilla y el piloto más fuerte. Se trataba de aceptar que el otro tenía una perspectiva y opinión diferentes. A veces todo lo que hace falta es reconocer que no se está de acuerdo y seguir adelante. Creces en momentos complicados y eso vale para Lewis y para mí. Ahora estamos un millón de veces más cerca el uno del otro”.

La transformación del W08

Este año, Mercedes ha tenido que enfrentarse a un doble reto: vencer a un equipo Ferrari revitalizado y domar al W08, un monoplaza muy rápido, pero también complicado en ocasiones. Toto Wolff admite que los italianos comenzaron la temporada con mejor coche, pero que el trabajo realizado por su equipo durante el año consiguió revertir la situación. “Ferrari tuvo un comienzo de temporada muy fuerte, su coche fue muy rápido de inicio. Nosotros, por otro lado, comenzamos con una diva perversa que tuvimos que transformar en algo controlable. Al final ganamos 12 carreras y Ferrari sólo cinco, ¡así que lo conseguimos!”.

Creo que veremos una disputa entre Mercedes, Ferrari, Red Bull y quizá McLaren-Renault se una a nuestra lucha por el título

¿Y qué esperar de 2018? Según Wolff, las cosas cambiarán poco en cabeza, con Red Bull presentando más oposición tras resolver sus problemas y, eso sí, con la posible incorporación de McLaren, que con la llegada del motor Renault debería dar un paso adelante muy considerable. “Ganar es más complicado cada año. Creo que veremos una disputa entre Mercedes, Ferrari, Red Bull y quizá McLaren-Renault se una a nuestra lucha por el título. Es un escenario emocionante para los aficionados pero, por supuesto, queremos hacer lo correcto durante el invierno. Minimizar nuestros errores y competir. Si ganamos, sabremos que hemos hecho un buen trabajo”.

Disqus Comments

El redactor te recomienda

GP Brasil Wolff cree que Bottas "aún necesita ese instinto asesino" de Hamilton

La escasa distancia que hubo al final de la carrera entre los dos pilotos de Mercedes ha provocado que Wolff pida algo...

Wolff insiste: "Hubo cero conversaciones con Vettel"

Toto Wolff ha querido remarcar que en ningún momento Mercedes negoció con Sebastian Vettel para intentar acometer su fichaje. Aunque Niki Lauda...

Wolff tacha de oportunistas a quienes afirman que los motores son caros

El dirigente austriaco cifra en un 8 o 10% del presupuesto de los equipos medios el coste del suministro de motores. Toto...