[Vídeo] ¿Qué es la carga aerodinámica?

  • La carga aerodinámica es el secreto de la velocidad de los monoplazas, especialmente de los Fórmula 1, que la llevan a su máxima expresión.
  • David Moreno repasa su historia, principios básicos y diferentes vertientes para ayudarnos a entender en qué consiste y cómo funciona.

Los Fórmula 1 tienen algo especial que los hace diferentes. Debajo de esa increíble estética, diseñada con la máxima precisión durante meses por los mejores aerodinamicistas, se esconde el secreto de la velocidad de estos monoplazas. Cada milímetro es revisado con maquinaria de alta tecnología para que el coche vaya como pez en el agua, y nunca mejor dicho, porque el aire además de ser un fluido es el responsable de que un Fórmula 1 sea el vehículo terrestre más rápido del planeta.

En esta ocasión, hablamos de la carga aerodinámica…. ¿Qué es? ¿Cómo se produce? ¿Para qué sirve? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? David Moreno hace un repaso a la historia de la Fórmula 1 para explicar la carga aerodinámica. Daniel Bernouilli y el comportamiento de los fluidos, el pionero Colin Chapman y sus innovadores Lotus con los primeros alerones primitivos que dejaron monoplazas para la historia y algunos hitos más que marcaron el desarrollo de la aerodinámica en competición.

El diccionario de la Fórmula 1: conceptos básicos y herramientasKERS, downforce, tea tray, subviraje, graining, brake by wire… la Fórmula 1 está llena de términos que, en muchas ocasiones, no entendemos y que dificultan aún más la comprensión de un deporte ya de por sí complejo como es el automovilismo. En motor.es te explicamos el significado de todos ellos para que estés al día antes del comienzo de una temporada 2015 que se prevé apasionante desde el punto de vista técnico. Leer más.

¿Qué pasa si enfrentamos a  un superdeportivo de 7,5 millones de euros contra el Mercedes de Lewis Hamilton? ¿Cómo funcionan los alerones? Todas las respuestas están en este vídeo, con el que analizamos el efecto y funcionamiento del Santo Grial de la Fórmula 1: la carga aerodinámica.

El redactor te recomienda

Técnica F1 [Vídeo] Análisis técnico del GP de Singapur

La llegada del Gran Premio de Singapur cierra el periplo por los circuitos de baja carga aerodinámica protagonizado por Spa-Francorchamps y Monza,...

Técnica F1 [Vídeo] El motor híbrido de la Fórmula 1

La Fórmula 1 ha sido muy criticada desde que, en 2014, adoptara unos motores híbridos excesivamente complejos y caros que aún marcas...

Técnica F1 Carga y eficiencia aerodinámica: ni es lo mismo, ni es igual

La esencia de un monoplaza de competición es la capacidad que tiene de generar carga aerodinámica a través de elementos tan característicos...