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A Hyundai-KIA le costará 750 millones de dólares haber falseado el consumo de sus modelos en EEUU

El grupo Hyundai-KIA deberá hacer frente a la cuantiosa multa por haber vendido vehículos anunciando consumos inferiores a los reales en sus modelos 2012 y 2013. Este asunto afecta a 1,2 millones de vehículos de las marcas Hyundai y KIA vendidos en EEUU que han lanzado 4,75 millones de toneladas extra de gases nocivos al medio ambiente.

4 min. lectura

Publicado: 04/11/2014 19:00

Hace dos años que el Grupo Hyundai-KIA admitiera que el consumo de combustible que sus modelos 2012 y 2013 anunciaron en EEUU eran ligeramente inferiores a los reales. Las disculpas no llegaron por las buenas sino que numerosos clientes del otro lado del charco se quejaban de que la autonomía de sus vehículos no correspondía con los datos que ofrecía el fabricante.

El Hyundai Veloster es uno de los modelos afectados por el escándalo.

Tras las investigaciones de la EPA (Environmental Protection Agency: Agencia de Protección del Medio Ambiente, una agencia del gobierno federal de EEUU), resultó que no era un simple maquillaje sino que la diferencia podía llegar a ser de 6 MPG (Millas por galón). Tanto que una enorme lista de modelos Hyundai/KIA tuvieron que actualizar los consumos.

*Recordad que cuanto más alto es el número menor es el consumo ya que la medida en EEUU es la cantidad de millas recorridas (1 Milla = 1,609 Km.) por galón de combustible consumido (1 galón = 3,785 litros).

La EPA se encarga de limitar en EEUU las emisiones de gases nocivos por marcas de forma similar a lo que ocurre en Europa, por eso ciertas marcas deben lanzar al mercado vehículos eléctricos e híbridos para compensar la eficiencia de otros modelos y mantener a raya la media de sus emisiones. Cuando las fabricantes mejoran los requisitos de la EPA, esta le concede unos créditos de emisiones con los que la marca puede negociar con otros fabricantes o con la propia EPA. Es una forma de "repartirse" el cupo máximo de contaminación medioambiental en EEUU.

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Algunos modelos mostraban una reducción del consumo equivalente a casi 1,5 l./100 km

Se estima que el "despiste" ha afectado a 1,2 millones de vehículos vendidos en EEUU, en consecuencia son 1,2 millones de clientes potenciales insatisfechos que se han organizado para emprender acciones legales contra la empresa coreana. Entre los perjudicados también hay que añadir al medio ambiente ya que se estima que se lanzaron 4,75 millones de toneladas adicionales de contaminación respecto a lo certificado en la EPA.

El KIA SOUL fué uno de los modelos que mayor ventaja tomó de los nuevos datos de consumo.

Sin embargo en EEUU no valen las disculpas. Al Grupo Hyundai-KIA se le ha aplicado un castigo ejemplar para darles a entender a los fabricantes de automóviles que no sale rentable engañar a los consumidores ni a la propia EPA para vender más vehículos.

Para empezar deberán pagar 100 millones de dólares en concepto de multa administrativa, perderán 200 millones en concepto de créditos de emisiones de gases de efecto invernadero ganados injustamente durante esa época de cara a la EPA y deberán gastar otros 50 millones en tomar medidas de prevención para que el calculo del consumo sea más realista en el futuro.

Por otro lado se estima que tendrán que pagar otros 400 millones de dólares para hacer frente a la denuncia colectiva por parte de los clientes. En total la metedura de pata le va a costar al grupo coreano unos 750 millones de dólares (casi 600 millones de euros al cambio).

¿Veis desproporcionada el castigo a Hyundai/KIA o por el contrario os parece justificada la contundencia con la que se ha aplicado?

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