Motor.es

Dacia Duster 2021, adelanto del lavado de cara que sufrirá el popular SUV

Ha llegado el momento de que Dacia se ponga manos a la obra para poner al día el popular Dacia Duster. La segunda generación del SUV rumano sufrirá una importante actualización de mitad de ciclo. Un lavado de cara que le permitirá afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Adelantamos cómo será su diseño y, sobre todo, las principales novedades que traerá consigo.

Dacia Duster 2021, adelanto del lavado de cara que sufrirá el popular SUV
Recreación del nuevo Dacia Duster 2021 - S. Baldauf/SB-Medien

8 min. lectura

Publicado: 19/05/2020 18:00

La segunda generación del Dacia Duster irrumpió en escena allá por el año 2017. El popular SUV rumano, uno de los modelos más relevantes que podemos encontrar en la gama Dacia, sufría por aquel entonces una importante renovación. Sin embargo, el tiempo avanza inexorablemente y ha llegado el momento de que vuelva a ser puesto al día para seguir lidiando en un nicho de mercado donde la competencia es voraz.

El ciclo de vida comercial de los modelos de Dacia es de entre 7 y 8 años. Una vez cumplido dicho periodo de tiempo es introducida una nueva generación o el vehículo es retirado del mercado. Si tenemos en cuenta el momento en el que llegó a los concesionarios el Duster actual, salta a la vista que prácticamente hemos llegado a la mitad del ciclo de vida comercial de la segunda generación de Duster.

Dacia Duster
Así luce el Dacia Duster que podemos encontrar actualmente en los concesionarios europeos.

Ha llegado el momento de que el Duster sea puesto al día con un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Si bien aún no ha sido avistado ningún prototipo, esto no quiere decir que el proyecto no esté en marcha. El fabricante rumano, con el respaldo de Renault, ha puesto en marcha toda la maquinaria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cómo será el nuevo Dacia Duster 2021

Con esta actualización el Duster deberá adaptarse a la nueva filosofía de diseño que Dacia introducirá de la mano de los nuevos Sandero y Logan, dos modelos cuyo desarrollo está en marcha y que serán introducidos antes de que acabe este año. Sin embargo, y a pesar de que el nuevo Duster entrará en escena en un momento de cambio para la compañía rumana, no debemos esperar grandes modificaciones a nivel de diseño exterior.

Lo cierto es que Dacia es bastante conservadora a la hora de diseñar lavados de cara y, por ende, es más que probable que, en el caso del nuevo Duster, los cambios sean mínimos. Unos cambios que se concentrarán en el frontal y en la zaga. Ambos grupos ópticos serán revisados y su distribución interior cambiará para lucir una nueva firma luminosa. La tecnología LED será la gran protagonista. En este punto cabe destacar que el nuevo Sandero 2021 se ofrecerá con faros Full LED.

Dacia Duster - posterior
La segunda generación del Dacia Duster debutó en 2017. Ha llegado el momento de ponerla al día.

Otras informaciones señalan que la parrilla será ajustada y el paragolpes delantero modificado. A todo ello habrá que sumar nuevas opciones de personalización que pasan por colores para la carrocería y diseños de llantas. Tomando como base toda esta información ha sido creada la recreación que encabeza este artículo y que nos adelanta cómo será el nuevo Dacia Duster 2021.

Un equipamiento tecnológico reforzado, pero sin sorpresas

Dejando a un lado el exterior, el habitáculo del nuevo Duster también presentará novedades. Unas novedades que irán más allá de los habituales cambios en los tapizados y guarnecidos que son introducidos para ofrecer un ambiente más fresco y moderno. El equipamiento tecnológico será reforzado, aunque sin llegar a ningún extremo. El precio sigue siendo un factor determinante y, por ello, Dacia no puede aumentar de manera considerable la dotación tecnológica.

El punto de mira está puesto en el sistema de info-entretenimiento. Y es que, se viene especulando con la posibilidad de que sea introducido el sistema mutlimedia Easy Link que viene acompañado de una pantalla táctil que se acerca a las 10 pulgadas y que, sobre todo, ofrece un mayor nivel de conectividad. Más aún cuando el nuevo Renault Duster contará con esta opción.

Dacia Duster
El Duster es uno de los modelos de Dacia más vendidos en Europa.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción no sufrirá grandes cambios. Es posible que reciba alguna nueva función, pero debemos tener presente las limitaciones de la plataforma sobre la que está construido el Duster actual.

¿Apostará el Dacia Duster 2021 por la electrificación?

Llegamos a otro punto clave de la actualización de mitad de ciclo de la segunda generación del Duster. Y es el apartado mecánico. ¿Llegará el momento de la apuesta del Duster por la electrificación? Lo cierto es que este modelo llegará en un momento clave para la industria automotriz europea, el año 2021. Para entonces estarán vigentes unas nuevas y restrictivas normativas de emisiones. Dacia, al igual que el resto de firmas generalistas, se verán obligadas a iniciar su transición hacia la movilidad sostenible.

En este punto debemos tener presente el hecho de que el Duster está sustentado por la plataforma B0, una arquitectura que hace prácticamente imposible para Dacia el desarrollo de versiones híbridas (HEV) o híbridas enchufables (PHEV). Por lo tanto, la única opción que queda sobre la mesa es la hibridación ligera (Mild Hybrid). Está previsto que el Duster 2021 cuente con versiones semihíbridas (MHEV), está por ver si con sistema de 12 o 48 voltios, para reducir los niveles de emisiones en determinadas mecánicas.

Dacia Duster - interior
El interior del Dacia Duster es sencillo y robusto.

La gama de motores se compondrá de una selección de mecánicas de gasolina y diésel. El nuevo motor ECO-G adaptado al uso de GLP de automoción (Autogas) seguirá estando disponible.

Fecha de lanzamiento del Dacia Duster 2021

Teniendo en cuenta la situación actual generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, muchísimas presentaciones han sido retrasadas y, en definitiva, el calendario se ha visto muy trastocado. Se espera que el nuevo Duster sea presentado antes de que acabe este año. Sin embargo, no debería sorprendernos si tenemos que esperar hasta el primer semestre de 2021 para conocer al renovado SUV de Dacia. En cualquier caso, para verlo en los concesionarios habrá que esperar al próximo ejercicio.

Compártela en:

Pixel