Dakar 2018: El Renault Duster renace con fuerza

  • Renault Argentina estará un año más en el Dakar con un Renault Duster que ha recibido su tercera gran evolución.
  • Por sexta edición, Emiliano Spataro encabezará el proyecto de Renault. Carlos Sousa será en esta ocasión el piloto del segundo Duster.

Aunque ASO no lo cataloga como marca representada, el proyecto de Renault Argentina con el Renault Duster se ha convertido en un clásico del Dakar en su era en Sudamérica. Con Emiliano Spataro a la cabeza, por sexto año consecutivo, y con el portugués Carlos Sousa como perfecto complemento, el proyecto en torno al Duster puede brindar grandes cosas. En lo deportivo, Spataro pasa a tener a Santiago Hansen como copiloto, en un movimiento abalado por el buen papel que ha tenido el argentino en la categoría de quads. Por su parte, Sousa estará junto a Pascal Maimon. Dentro del equipo, el top 10 es el objetivo.

No será una tarea nada fácil, aunque el Renault Duster ha sufrido su tercera gran evolución, quizá la más agresiva de todas. Atrás queda la primera versión del Duster con motor V6 y un chasis que tenía algunas carencias, toda vez que el nuevo prototipo ha sido revisado en casi todas sus áreas. Bien es cierto que el kilometraje de test ha sido limitado y eso puede ser un factor limitante, como sucedió en 2017, pero a la par las sensaciones dentro del coche son mucho más positivas, al menos según las declaraciones que han hecho los propios Spataro y Sousa.

A nivel mecánico el Duster es 100 kilos más ligero y ha sufrido una notable redistribución de pesos, algo que se ha conseguido modificando la posición de algunos componentes, como es el caso de las ruedas de repuesto, ahora situadas en los laterales en posición baja. Además de esto, Renault Argentina ha apostado por un nuevo motor de 5.0 litros e inyección directa de gasolina de origen Renault-Nissan, mientras que se ha pasado a usar una suspensión trasera independiente con el fin de mejorar la estabilidad del coche, pero también su fiabilidad. Todo por alcanzar ese Top 10 tan lejano y a la vez posible.

El redactor te recomienda

Dakar 2018: Mirada atrás, 40 años en vídeo

Mientras la 40º edición del Dakar se aproxima, ASO ha realizado un repaso histórico por las imágenes más icónicas de la prueba....

Dakar 2018: Un día en la vida de Xavi Foj

Xavi Foj es uno de los pilotos de leyenda del Dakar. El arquitecto de las dunas debutó en este rally-raid en 1991....

Dakar 2018: Al qatarí Nasser Al-Attiyah sólo le vale ganar

Nasser Al-Attiyah tiene entre ceja y ceja conseguir la victoria en el Dakar 2018 y arruinar así la fiesta final de Peugeot...