Motor.es

La Historia del Chevrolet Corvette, pasión americana sobre las cuatro ruedas

Chevrolet Corvette es el deportivo americano por antonomasia. Hacemos un repaso a toda su historia: los comienzos, evolución y ediciones especiales. Te contamos la historia de su nacimiento y un capitulo por cada generación. Espero que disfrutéis tanto como nosotros, porque juntos recorreremos más de 60 años de historia automovilística deportiva.

La Historia del Chevrolet Corvette, pasión americana sobre las cuatro ruedas

6 min. lectura

Publicado: 16/01/2013 09:00

El primer Chevrolet Corvette

Más de 60 años despertando pasiones a lo largo del mundo. Sin duda el deportivo puramente americano mas emblemático. El renombre que ostenta Corvette en estos momentos es fruto de un enorme esfuerzo en ofrecer excelentes prestaciones, diseño y tecnología en todas sus generaciones, siete por el momento. A lo largo de estas generaciones, el Chevrolet Corvette, ha pasado de ser un concept cuyo debut apenas pasó desapercibido en una exposición a ser galardonado con diversos premios. Cuesta creer que durante los primeros meses de vida estuvo a punto de descatalogarse debido a la escasa acogida y que, por el contrario, hoy en día acapara una cuota de mercado del 33% en su segmento.

El Corvette goza del título al deportivo que más años lleva fabricándose de forma ininterrumpida. Así pues desde su presentación el día 17 de Enero de 1953 durante la exposición Motorama de General Motors en Nueva York no ha dejado de estar presente en la gama de Chevrolet.

El nacimiento comenzó por dos hombres: Harlow Curtice y Thomas Keating, que por aquel entonces eran Presidente de General Motors y Director General de Chevrolet respectivamente. El 2 de Junio de 1952 dieron el visto bueno al proyecto “EX-122”. El proyecto fue ideado por el diseñador Harley Earl, considerado el padre del Corvette.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Harley Earl, diseñador del proyecto Corvette

Hearl fue contratado en 1927 por GM como talento para lanzar las ventas del LaSalle. Aunque es mayormente reconocido por ser el diseñador del Corvette, también es una figura importante para GM en esa época. Sus diseños e innovaciones elevó a GM a ser el preferido por los norteamericanos. Es responsable del Chevrolet Impala, el Chevrolet Bel Air y el Cadillac El Dorado entre otros muchos. Fue el impulsor del estilo “tailfin”, esas enormes aletas que caracterizaron tantos vehículos entre los años 50 y 60 y que se convirtió en un símbolo de la época.

Hearley convenció Harlow y a Thomas sobre la necesidad de crearun vehículo pequeño, biplaza y descapotable. Ya que este tipo de vehículos estaban triunfando en Europa de la mano de fabricantes alemanes, ingleses e italianos. El mercado estadounidense estaba plagado de vehículos de grandes dimensiones y enormes motores, pero demasiado prácticos como para ser considerados deportivos. Deseaban un vehículo que levantase pasiones.

El resultado fue el Corvette C1 1953. El primer vehículo norteamericano considerado “deportivo” y el primero en ser construido con carrocería en fibra de vidrio. La elección de este material fue propuesto por el propio Harley. La fibra de vidrio ademas de gozar de un bajo peso permitía agilizar la fabricación y dar mayor flexibilidad a los diseñadores.

Folletos oficiales del primer Corvette

El 30 de Junio se fabricó la primera unidad de las 300 que se llegaron a producir de este modelo. Todas ellas hechas a mano en la planta que poseía Chevrolet en Flint, Michigan. La planta solo disponía de una única linea de producción y era capaz de fabricar tres vehículos al día, todos iguales. De esa primera tirada de producción salieron Corvettes con carrocería en color “blanco polo”, capota negra y llantas e interior en rojo. El Corvette C1 fue rediseñado unos años mas tarde pero ya profundizaremos en el siguiente capitulo de esta serie, que estará completamente centrado en el Chevrolet Corvette C1 en todas sus versiones.

Los siguientes capítulos de esta serie serán desglosados de la siguiente forma:

Historia del Chevrolet Corvette

Capítulos especiales:

El Corvette se vende bajo el nombre de Chevrolet en Estados Unidos y en otros muchos países. Sin embargo en Europa y Japón se vende bajo su propia marca “Corvette”. Recordemos que Corvette tiene su propio logo el cual esta formado por la bandera a cuadros usada en las carreras y el logo de Chevrolet. El logotipo también ha ido evolucionando a los largo de estos 60 años de historia, de hecho hay mas tipos de logos que generaciones de Corvettes. Es un vehículo relativamente inusual de ver en Europa y que capta la atención de todo aquel que lo ve.

El logo de Chevrolet también ha evolucionado con el tiempo

Compártela en:

Pixel