Motor.es

General Motors sale de la bancarrota y estrena nuevo nombre

General Motors Company es el nombre de la nueva compañía que ha rescatado lo que se podía de la debacle y bancarrota de la anterior. Con el gobierno americano de accionista mayoritario se pretende reeditar las glorias del pasado en un escenario totalmente diferente, dominado por los fabricantes asiáticos.

General Motors sale de la bancarrota y estrena nuevo nombre

3 min. lectura

Publicado: 14/07/2009 01:46

En una rápida maniobra que duró sólo 40 días, la otrora todopoderosa General Motors ha vuelto a renacer de las cenizas de la bancarrota y lo hace con un nuevo nombre. General Motors Co. Y no se trata de una broma, la anterior General Motors se llamaba igual, claro que el detalle está en el "Co", ya que antes del desastre esto significaba Corporación y ahora es Company. Una distinción legal tipo S.L. o S.A.

Durante este periodo de tiempo el fabricante de Detroit "vendió" a la nueva General Motors la mayoría de sus activos sanos incluyendo las cuatro marcas que sobreviven a la debacle (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) en una acción supervisada y aprobada por un tribunal especial en Estados Unidos.

Los principales propietarios de General Motors Company son los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, siendo el primero de ellos el accionista mayoritario con un 60.8% además de algunos sindicatos y otros accionistas minoritarios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lo que está claro es que General Motors deberá hacer algo más que cambiar de nombre y sentarse a esperar con la comodidad que le dan los créditos del gobierno americano para sobrevivir y convertirse en una compañía rentable dentro del mundo del motor, comenzando por poner coches competitivos dentro de la amplia oferta y atractivos en un mercado que ha sido dominado por los fabricantes asiáticos.

Una de las acciones de las que se habla persistemente en los corrillos de la industria es la de cambiar la antigua y fosilizada estructura corporativa, que la había convertido en un elefante blanco. Para esto se prevé la supresión de 4.000 puestos de trabajo de carácter administrativo y la reestructuración de su organigrama ejecutivo.

Y también la apuesta va por el lado del marketing, ya que General Motors ha contratado al legendario ejecutivo de la industria Bob Lutz, quien ha pospuesto sus planes de retiro para incorporarse como Director de Marketing con la tarea de revertir la curva descendente en las ventas, las que han caído más de un 40% en el primer semestre del 2009 comparado con el mismo periodo del pasado año.

Y dentro de este mismo esfuerzo por reposicionar marcas y cambiar la cultura corporativa, General Motors ha anunciado la apertura de un sitio web donde el público pueda comunicarse directamente con el máximo responsable de la casa Fritz Henderson. El nombre del sitio será "Cuéntale a Fritz"... Es de esperar que el Sr. Henderson lo lea de vez en cuando y que tome nota de la realidad que existe fuera de los megadespachos.

Compártela en:

Pixel