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La transmisión I (Introducción)

En esta serie vamos a familiarizarnos con los distintos tipos de transmisión, conocer los elementos que componen los diferentes sistemas y aprender la misión y funcionamiento básico de cada uno de los componentes, así como su ubicación dentro de nuestro vehículo.

2 min. lectura

Publicado: 21/03/2017 20:30

Sistema de transmisión

Para que un vehículo se desplace, además de un motor que genera la fuerza, son necesarios una serie de elementos que transmiten ese movimiento del motor a la ruedas. Los elementos que se encargan de dicha tarea pertenecen al llamado sistema de transmisión y son los siguientes:

  • Embrague.
  • Caja de cambios.
  • Arboles de transmisión.
  • Grupos diferenciales.
  • Palieres.
  • Bujes.

Por otro lado, el sistema de transmisión puede presentar diferentes configuraciones de acuerdo con la disposición de sus ruedas motrices (las ruedas encargadas de transmitir la fuerza del motor al suelo). Las ruedas motrices pueden ser las delanteras, las traseras o las cuatro, y esto nos da lugar a diferentes disposiciones.

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Motor delantero y tracción trasera

  • Motor delantero, tracción delantera.
  • Motor delantero, tracción trasera (propulsión).
  • Motor trasero, tracción trasera (propulsión).
  • Tracción total independientemente de donde se encuentre el motor.
  • Motor central, tracción trasera.

La tracción a las cuatro ruedas puede ser:

  • Insertable (sólo es tracción a las cuatro ruedas cuando el sistema o el conductor lo requiere).
  • Permanente (el vehículo siempre se encuentra en posición 4x4).

Los sistemas de tracción total permanentes necesitan un dispositivo (diferencial central) para compensar la diferencia de velocidad de giro que se produce entre los ejes delantero y trasero cuando se toma una curva. Esta es la razón por la que los sistemas 4x4 insertables sólo pueden circular en tracción total hasta una determinada velocidad.

Porsche 959, el padre de la tracción integral

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