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María Seguí (Directora de la DGT), en entredicho por presunta corrupción

Peligra la posición en el cargo de la máxima responsable de la Dirección General de Tráfico. La prensa revela que María Seguí influyó para adjudicar 49.950 euros de dinero público a proyectos de investigación en los que participó su pareja, Francisco López-Valdés.

María Seguí comparece ante el Congreso de los Diputados (ARCHIVO, 2014)

Juan José Alba, jefe de laboratorio de la Universidad de Zaragoza, presentó un escrito ante la Fiscalía Provincial competente contra el matrimonio formado por María Seguí Gómez y Francisco López-Valdés, por presunto tráfico de influencias y cohecho. Alba fichó a López-Valdés en 2012, desconociendo que era pareja sentimental de Seguí, para tres proyectos de investigación.

Varios meses atrás, María Seguí envió un correo electrónico a Juan José Alba, recomendando la contratación de dos investigadores. En el mensaje, Seguí propuso los nombres de Francisco López-Valdés y Eduardo del Pozo de Dios, para unos contratos de investigación que le interesaban "especialmente", sobre seguridad infantil.

En dicha comunicación, Seguí comentó a Alba que tenía "el presupuesto más pelado que una ratilla" (sic), y se refiere a Francisco López como "Fran" y a Eduardo del Pozo como "Jason". Por entonces, María Seguí y Francisco López-Valdés tenían una relación sentimental, pero no se habían casado todavía, ni se lo habían comunicado a Alba. Ese correo está fechado el 16 de febrero de 2011.

Capturas de los correos electrónicos de Juan José Alba - Fuente: El Mundo

María Seguí Gómez, Directora de General de Tráfico, tomó posesión de su cargo el 6 de febrero de 2012, por lo que esa comunicación fue previa a su nueva responsabilidad al frente de la DGT. Su perfil profesional está fuertemente relacionado con el mundo de la Medicina y la Seguridad Vial. En el mundo universitario ha sido docente y cuenta con una tesis doctoral sobre airbags en EEUU, libros, ha dirigido otras tesis y ha realizado varias publicaciones científicas.

En los años 2012 y 2013, la DGT aportó casi 50.000 euros para los proyectos de investigación sobre sistemas de retención infantil realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (TESSA) de la citada Universidad de Zaragoza. Los proyectos de investigación fueron los siguientes:

  • Evaluación en colisiones de dispositivos de seguridad infantil para niños con discapacidad (ver informe) - Presupuesto: 17.000 €
  • Estudio naturalístico de las situaciones de desplazamiento fuera de posición de niños con discapacidad (ver informe) - Presupuesto: 15.000 €
  • Estudio piloto de evaluación del comportamiento de dispositivos de seguridad infantil en vehículos reales (ver informe) - Presupuesto: 17.950 €

En los tres proyectos figuran tanto Francisco López Valdés como Juan José Alba como autores. Esta información procede de la propia Web de la Dirección General de Tráfico, en su sección Seguridad Vial Investigación Estudios e Informes, y los documentos son de libre descarga para quien quiera consultarlos. Como puede comprobarse, la suma de los presupuestos asciende a 49.950 euros.

Ficha técnica de uno de los estudios financiados por la DGT al marido de María Seguí - Fuente: DGT

De acuerdo al escrito de acusación de Alba contra el matrimonio, fue informado de la relación entre su investigador y la directora de Tráfico una vez formaba López-Valdés parte de su equipo. Según la Universidad de Zaragoza, no hubo concurso público para adjudicar la financiación a estos proyectos.

Juan José Alba se dio por enterado de la relación entre Seguí y López-Valdés a finales de marzo de 2012, cuando se lo comunicó la directora de Tráfico. Al día siguiente, López-Valdés escribió a Alba un correo en el que le agradecía la enhorabuena que este último le había dado (por su compromiso y futura boda en verano de 2012), y añadió:

"Ayer pensábamos {María y yo} si debíamos decírtelo o no... y hombre, la verdad es que es un factor a tener en cuenta {la relación sentimental}. Pero vamos, esto no nos frena para ninguno de los planes que teníamos para el laboratorio ni mucho menos. Simplemente tendremos que ser un poco discretos con algunas cosas por si acaso."

NOTA: las aclaraciones entre llaves no están incluidas en el mensaje original

Aunque María Seguí no ha hecho declaraciones a este respecto, la DGT ha emitido un comunicado en el que dice haber financiado 200 proyectos de investigación desde 2012, en el que han participado 900 investigadores. El ente público desmiente que se hayan adjudicaciones irregulares ("a dedo").

La DGT pagó por este informe 17.950 euros

Juan José Alba declaró sentirse contrariado por la noticia, pensando que podría haber problemas en contratar con la DGT siendo conocedor del matrimonio, por "cuestiones de ética y transparencia". Por su parte, María Seguí le pidió discrección y dijo que no habría ningún problema en seguir recibiendo financiación por parte del ente público.

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación urgente

El Mundo informó previamente que López-Valdés entró en la Universidad de Zaragoza con un contrato "bajo el brazo" de 20.000 euros de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), organismo que presuntamente le invitó a un viaje a Cancún en 2014. Alba declaró que la CNAE presiona para contratar con la DGT, y piensa que López-Valdés fue utilizado por CNAE para lograr "el favor de Seguí".

El ingeniero de la Universidad de Zaragoza ha soltado unas cuantas "perlas" a El Mundo. Acusa a Seguí de haber suspendido una tesis doctoral por contener críticas a la Guardia Civil, de haber ido el matrimonio al domicilio de un directivo de CNAE, de haber falsificado su firma en unos documentos de custodia de unos cadáveres, etc. En un editorial, el mismo medio cree que la situación de Seguí es "insostenible" al frente de la Dirección General de Tráfico.

Y el caso CNAE sigue en el aire...

La DGT está empezando a protagonizar unos cuantos titulares que no tienen mucho que ver con su función pública, sino con su funcionamiento interno. También se está investigando si hubo presuntas irregularidades en la concesión de cursos de recuperación de puntos -en régimen de monopolio- a la CNAE desde 2006, por valor de 24 millones de euros.

De momento ha cesado Marta Carrera, subdirectora de Seguridad Vial, tras unas grabaciones en las que la funcionaria charlaba con el presidente de CNAE, José Miguel Báez, y quedó en una posición comprometida. Carrera disfrutaba de un puesto de Libre Designación. Tiene abierto un expediente disciplinario, y la DGT está colaborando con la Fiscalía Provincial de Pontevedra, Albacete y Toledo.

Por suparte, Báez ha anunciado en un comunicado que presentará querellas contra aquellos medios que le acusen de haberse apropiado indebidamente de dinero público, y tacha las informaciones periodísticas recientemente aireadas como "completamente falsas e injuriosas". La querella se hará extensiva a medios que hayan publicado dicha información, o que lo hagan en el futuro.

Fuente: El Mundo

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