Exclusiva: Mercedes prepara un nuevo modelo para el segmento B

​Es el siguiente paso en su estrategia de expansión de la gama de productos, un modelo que se posicionará por debajo de la Clase A y por encima de Smart con el que pretende rivalizar con BMW y Audi con todo lo que significa la estrella de Mercedes.

Recreación: Así podría ser el futuro modelo más pequeño de la marca de la estrella.

Hace cinco años se le preguntó a Dieter Zetsche, responsable de Daimler, si Mercedes entraría en el segmento de los sub-compactos, el de los modelos del segmento B teniendo en cuenta que uno de sus rivales más directos había puesto en el mercado al pequeño Audi A1 y respondió que no.

Zetsche justificó su respuesta en la dificultad de alcanzar el objetivo de rentabilidad en ese segmento con una competencia demasiado estrecha. Pero Mercedes decidió dejarle esta posibilidad a Smart (a pesar de no tener claro que ella se hiciera cargo) y a su vez congelando el proyecto para retomarlo cuando BMW diera el paso.

Hoy, podemos decir que Mercedes planea plantar cara a estos sus competidores con un modelo que se situará por encima del Smart ForFour y por debajo de la nueva Clase A. Si la opción era dejárselo a Smart, ¿qué ha cambiado? Aunque es cierto que alcanzar la rentabilidad en este segmento es complicado, un modelo basado en Smart es difícil que sea una alternativa a un modelo de BMW, Audi o MINI ya que no contaría con el sello Premium típico de Mercedes. Y, además sabe que otros competidores se van a unir también a este carro en los próximos años.

El Audi A1 va a por su segunda generación y BMW cambiará radicalmente el actual Serie 1 por un modelo del segmento B basado en la plataforma UKL 1 de tracción delantera y gemelo del MINI, por lo que Mercedes se ha visto obligada a descongerlar el proyecto.

Un modelo completamente nuevo con variante AMG

A pesar de que Daimler mantiene una alianza con Renault y el Clase X será el primer modelo que comparta arquitectura con los Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan, para este modelo del segmento B no se ha planteado utilizar la plataforma modular CMF B de la marca francesa. Mercedes está desarrollando una nueva plataforma de tracción delantera denominada IFA II que garantizará la calidad Mercedes desde el principio.

Según nuestro calendario de futuros lanzamientos, el nuevo modelo se espera que esté en el mercado entre finales de 2018 y principios de 2019, y se moverá en una horquilla de precios de entre 10.000 y 20.000 euros. Mercedes ha diseñado una gama que, en principio solo se ofrecerá con cinco puertas aunque posteriormente también se ampliará con otras opciones destacando un pequeño SUV.

Contará con un interior al mismo nivel que el de la Clase A y equipado, con opciones de cuero para salpicadero y asientos así como toda la tecnología de información y entretenimiento en la plataforma COMAND.


Disfrutará del sistema multimedia COMAND

De tracción delantera y con motor diésel y gasolina

Aunque su denominación comercial se desconoce por completo, sabemos que el nuevo subcompacto de Mercedes se ofrecerá solo con tracción delantera y con una gama de mecánicas de gasolina y diésel de tres y cuatro cilindros, con bloques de 1.0 litros, 1.3 litros SCe y 1.5 litros con transmisiones manuales de 5 ó 6 velocidades y opcionalmente a una transmisión automática de doble embrague EDC, según versiones, siendo todos los grupos motrices de origen Renault.

Por pequeño que sea AMG también estará presente en este modelo conun bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros, pero dada la rentabilidad de este segmento Mercedes no está por tirar la casa por la ventana con la versión AMG. Sabemos que AMG está dispuesta a fabricar este propulsor pero Mercedes apuesta porque la división deportiva realice las modificaciones que desee sobre el 1.6 TCe del Clio Sport.

No sabemos lo que nos da más miedo, si pensar lo que AMG podría hacer con el propulsor del Renault Clio Sport que llega hasta 275 CV o el desarrollo de un bloque propio.

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  • Comentario de Hj Hj
    20/03/2017 (16:34)

    Hj Hj

    "un nissan micra relogotipado, interesante. Osea que audi dio antes en la diana con el A1...de todos modos esta bien que se lo replanteen porque a mercedes se le están escapando ventas por ese flanco y realmente se esta mereciendo despuntar de bmw y audi por sus superiores diseños."

  • Comentario de Hj Hj
    20/03/2017 (16:34)

    Hj Hj

    "un nissan micra relogotipado, interesante. Osea que audi dio antes en la diana con el A1...de todos modos esta bien que se lo replanteen porque a mercedes se le están escapando ventas por ese flanco y realmente se esta mereciendo despuntar de bmw y audi por sus superiores diseños. Intuyo que el actual clase A pasara a llamarse B, y este nuevo se llama A, un movimiento similar al de bmw con las series 1 y 2. Vaya jaleo."

  • Comentario de Smat
    20/03/2017 (15:40)

    Smat

    "Con todo lo visto a estas alturas que mercedes esté en el segmento B no me parece para echarse las manos a la cabeza (ya lo estuvo con el anterior clase A), otra cosa es que con la deriva que está tomando mercedes en sus modelos de gama inferior podamos esperar gran diferenciación técnica entre un futuro utilitario de la estrella y sus socios de renault."

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