Motor.es

Renault-Nissan, 10 años de alianza

En este tiempo, la alianza franco-japonesa se ha convertido en el sexto grupo a nivel mundial.

Renault-Nissan, 10 años de alianza

2 min. lectura

Publicado: 26/03/2009 23:16

Mañana se cumplen 10 años desde que se firmara la alianza estratégica entre la francesa Renault y la japonesa Nissan. Fue en 1999 y, en el aniversario de su constitución, ambas empresas destacan que han pasado de estar en la undécima posición en cuanto a facturación, a ser los sextos, con un volumen de ventas de más de 6 millones de unidades, mientras que al inicio de su trabajo conjunto era de 4,98 millones de unidades (todo ello sin contar las entregas de la rusa Avtovaz).

Han sido diez años entre los que, como acontecimientos más destacados, encontramos la incorporación de plataformas comunes al 50% de los vehículos vendidos a nivel mundial en 2008 y también comparten órganos mecánicos y líneas de montaje.

También destaca el importante esfuerzo que ambas marcas están llevando a cabo para que su vehículo ecológico ZEV llegue al mercado estadounidense por lo menos en 2010.

Además, ambas entidades comparten producción en diferentes plantas. De esta manera, Nissan fabrica coches en las fábricas de Renault en Busan (Corea del Sur) y en Curitiba (Brasil), mientras que la firma gala usa las plantas de Nissan en Rosslyn (Sudáfrica), Aguascalientes (México) y Barcelona.

En España, la alianza produce el modelo Trafic de Renault en la planta catalana de Nissan y ha iniciado la fabricación del motor TCe de 130 caballos en la planta de Renault en Valladolid, que se montará en la familia del modelo Mégane.

Compártela en:

Pixel