Motor.es

Ventas de coches en España, nuevos descensos

Las ventas de mayo del sector del motor en España si bien son bastante mejores que las de hace un año posiblemente sean el final de un veranito de San Martín para volver a sumergirse en la crisis y caída de las ventas.

Ventas de coches en España, nuevos descensos

4 min. lectura

Publicado: 01/06/2010 16:09

Hace exactamente un año publicamos aquí en Motor.es que mayo del 2009 había sido el peor mes de mayo de la historia y como no recordarlo, con 70.000 unidades vendidas. Sin duda cifras negras para un sector motor debilitado y que como todos, sufría los estragos de una crisis que, lamentablemente un año después no podemos decir que hemos dejado atrás y las cosas no pintan muy buenas.

Este mes de mayo que recién acaba ha sido bastante más positivo para el sector que cierra con un total de 102.873 unidades vendidas, un 44.2% más que en mismo periodo del año pasado.

Pero, Mayo si bien mantuvo la tendencia al alza, siendo el noveno mes consecutivo que presentó alzas en las ventas y con ello alrededor de un 40% sobre los cinco primeros meses de 2009, puede que sea el último de cuentas relativamente alegres para fabricantes y concesionarios, ya que se acaba el Plan 2000E y con él, los subsidios oficiales a la compra de coches y, además hoy, comienza el aumento del IVA fijado por el gobierno como una de las medidas impuestas por la Unión Europea para reducir el enorme déficit fiscal y que encarecerá el precio de productos y servicios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sumemos las restricciones al crédito por parte de bancos y cajas de ahorro que comenzaremos a vivir nuevamente -salvo para unos pocos privilegiados- debido a las medidas que deberán adoptar a partir de las nuevas directrices del Banco de España para sincerar sus cuentas de resultados, lo que puede agravar aún más la situación de una industria que necesita del sistema financiero para vender sus productos, aunque tengan sus propias divisiones de financiamiento y qué decir de los pobres mortales que para comprar un coche tenemos que endeudarnos.

Además ante escenarios de inseguridad cualquier persona sensata tendrá sus ahorros -el afortunado que los tenga- bajo el colchón y no cambiará alegremente de coche o preferirá un buen modelo de ocasión.

Así las cosas, el mercado del motor no podrá seguir sacando las alegres cuentas a las que estaba acostumbrado hasta 2007, con una media de un 25% de reducción en las ventas entre 2008 y 2010, pese a los resultados positivos del último periodo.

Mira que jode escribir cosas tan negativas, pero es la realidad que está allí fuera. Y no se trata de ser apocalíptico ni aprendiz de Nostradamus, que por cierto estoy hasta los mismísimos de tantas profecías, malos augurios y finales del mundo para todos los gustos, pero parece que nos ha tocado bailar con la fea y qué decir; ajo agua y resina... a joderse, aguantarse y resignarse, que ya vendrán tiempos mejores.

El sector del motor en España es sólo una imagen más de lo que está ocurriendo en todos los escenarios y sectores. Sólo queda apretar los dientes, liarse la manta a la cabeza y buscar nuevos comienzos, como sociedad, familias y personas. El temple se demuestra ante las crisis y los problemas... Y vamos a salir, con perdón, por cojones y porque no queda otra.

Compártela en:

Pixel