Motor.es

Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Limited y Jeep Wrangler Arctic. Toma de contacto. Pásate por la 'Academy'

Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Limited y Jeep Wrangler Arctic. Toma de contacto. Pásate por la 'Academy'

8 min. lectura

Publicado: 06/03/2012 21:42

Sábado soleado, una espectacular finca restaurada del siglo XIX en Madrid y una flota de Jeep preparados para pasar la mañana con nosotros. Bienvenidos a la Jeep Academy, unaforma distendida en la que conocer de cerca los nuevos modelos de la marca con másexperiencia haciendo 4x4 de toda la industria del automóvil. El nuevo Grand Cherokee y, sobre todo, el esperado y exclusivo Wrangler Arctic son los protagonistas. Arrancamos.

Wrangler Arctic

La acción empieza en la misma puerta de recepción y acreditación: nombre, apellidos y ¿qué coche quiere probar? Bien, empezamos el día de la mejor forma. Aguardamos a que se complete la lista de invitados. Una vez todos presentes, rápida charla técnica sobre los modelos disponibles para probar, el circuito y el orden y desarrollo de la jornada.

Son poco más de las 11.30 y los coches empiezan a moverse. Mientras esperamos el turno, hay tiempo para un refresco y charlar con los responsables de comunicación de la marca sobre sus novedades. Dos, principalmente: el Grand Cherokee, al que todos los invitados miran con 'gula' y el nuevo Wrangler Arctic, una serie límitada a solo 90 unidades del mítico modelo con unas características un tanto especiales y que atrae todas las miradas por su espectacularidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Empezamos por el Wrangler ArcticTanta es la expectación que despierta el Arctic que en cuanto queda un momento libre nos montamos con uno de los monitores de Jeep y nos lanzamos a dar nuestra primera pasada por el circuito off-road que nos han preparado. Hablo en plural, porque durante toda la jornada estuve acompañado por miembros del departamento de comunicación de Jeep, esos mismos que os contestan cuando escribís a la marca por Facebook o Twitter (@Jeep_es) y con los que relatamos en directo todos los momentos que vivimos en esta divertida experiencia.

En cuanto al coche, lo primero que sorprende, a pesar de sus dimensiones, de las llantas negras de 17 pulgadas de diámetro, de los neumáticos de 245/75 de medida, el coche tiene una dirección suave y cómoda. Por descontado que esperamos que se suba por las paredes y así lo hace. A pocos metros de entrar en el circuito, paramos y colocamos la reductora.

Es como si al Arctic le saliesen las 'zarpas' del Yeti que lleva serigrafiadas en su carrocería y empezase a caminar a zancadas entre los obstáculos.

Pendientes pronunciadas tanto para abajo como para arriba, desniveles laterales, cruce de ejes, es espectacular la capacidad que tiene el coche para pasar por cualquier terreno con el mínimo esfuerzo. Nos quedamos con ganas de algo de lluvia por la noche anterior nos hubiese 'regalado' un poco más de barro para disfrutar aún más, pero no cabe duda de que el Wrangler Arctic es un salvaje... coqueto.

Porque si mecánicamente no hay diferencia con elSport, elSahara o Rubicon, en estética, esta serie limitada se lleva la palma. Colores blanco y gris, anagramas y decoraciones específicos, embellecedores blancos en el interior, techo desmontable, asientos calefactados, equipo de audio con 10 altavoces, pantalla táctil multifunción, etcétera... Hay pocos 4x4 de sus características, es decir, puros, que disfruten de este equipamiento desde 35.103 euros.

No pudimos comprobarlo en persona, pero el mismo monitor de Jeep nos adelantó que el Wrangler Arctic sorprende por su comportamiento en carretera.

Datos Wrangler

Datos Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Arctic Automático

DimensionesLongitud: 4.751 mm
Anchura: 1.877 mm
Altura: 1.800 mm
Distancia entre ejes: 2.947 mm
Maletero: 498 l
Depósito: 85 l
Peso en vacío: 2.073 kg

MotorTipo: Diésel, Turboalimentado
Cilindrada: 2.776 cm3
Nº Cilindros: 4 en línea
Potencia máxima: 200 CV a 3.600 rpm
Par máximo: 460 Nm entre 1.600 y 2.600 rpm
Consumo oficial combinado: 8,3 l/100km
Emisiones CO2: 217 g/km
Cambio: Automático de 5 velocidades
Transmisión: Tracción intregral con reductora

PrestacionesVelocidad máxima: 172 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,7 s

PrecioDesde: 39.917 euros

Datos Grand Cherokee

Datos Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Limited

DimensionesLongitud: 4.822 mm
Anchura: 1.943 mm
Altura: 1.781 mm
Distancia entre ejes: 2.915 mm
Maletero: 782 l
Depósito: 94 l
Peso en vacío: 2.422 kg

MotorTipo: Diésel, Turboalimentado
Cilindrada: 2.987 cm3
Nº Cilindros: 6 en V
Potencia máxima: 241 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 550 Nm entre 1.800 y 2.800 rpm
Consumo oficial combinado: 8,3 l/100km
Emisiones CO2: 218 g/km
Cambio: Automático de 5 velocidades
Transmisión: Tracción intregral con bloqueo de diferencial

PrestacionesVelocidad máxima: 202 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,2 s

PrecioDesde: 56.342 euros

Grand Cherokee

Y de postre, el nuevo Grand CherokeeBajamos del coche y compartimos las opiniones sobre el Arctic. Pocas pegas, casi ninguna, solo puedo achacar que con la versión de batalla larga tuve que maniobrar en un par de giros, sobre todo porque calculé mal la trazada, pero también porque el radio de giro del coche no es uno de sus puntos fuertes.

Cambiamos el chip, nos 'sacudimos el polvo' y nos montamos en el Grand Cherokee. Poco o nada tiene que ver desde el primer momento. Lujo, acabados de exquisita calidad (llevaba mucho tiempo sin tener un volante con el aro de madera y cuero entre las manos), confort absoluto. Nuestra unidad, equipada con el V6 3.0 de 241 CV es tan silencioso y progresivo que tengo que preguntar para asegurarme de que no es un motor de gasolina.

Repetimos el proceso. Paramos a la entrada del circuito y conectamos la reductora. Los desarrollos se reducen y la tracción responde de forma más súbita a los movimientos del pie sobre el acelerador. Con él pasamos exactamente por los mismos obstáculos que acabamos de superar con el Wrangler, con una sola diferencia. Todo es suavidad y nobleza. El Arctic se nota que 'quiere guerra', que se lo pongas cada vez más difícil, que tengas que asomarte por la ventanilla para ver si puedes avanzar por donde te lo propones.

El Grand Cherokee es totalmente distinto, invita a subir las ventanillas, poner el aire acondicionado y pasar por encima de cualquier cosa sin despeinarse, mientras se charla tranquilamente con los pasajeros. Tan sorprendente es la capacidad del Wrangler como la suavidad con la que el Grand Cherokee hace prácticamente lo mismo.

Llegamos al final de una entretenida jornada de 4x4 con los mismos que inventaron el concepto de este tipo de vehículos. Todo un placer pasar un día de estas características y compartirlo a base a base de tweets. La próxima vez que veáis lo de #JeepAcademy por Twitter ya sabéis de qué estamos hablando.

Video

Este es uno del os vídeos que pudimos grabar durante una jornada de la Jeep Academy.

La acción comienza a partir del 03:05.

Compártela en:

Pixel