¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Lexus CT 200h. El acierto de ser diferente

    62

    Con la llegada del Lexus CT 200h el fabricante japonés se adentraba por primera vez en el segmento de los compactos premium. Pero Lexus quiso entrar por la puerta grande y equipó a su nuevo modelo con el sistema Lexus Hybrid Drive, convirtiéndolo en el primer compacto que se ofrece exclusivamente con una mecánica híbrida.

    Lexus CT

    Su sistema híbrido es idéntico al del Toyota Prius, una garantía de éxito. El Lexus CT ofrece un comportamiento algo más deportivo de lo que suele ser habitual en otros modelos híbridos.

    El compacto japonés se ofrece con tres acabados: Hybrid (más asequible y disponible por 28.850 euros), Hybrid Drive (29.950 euros) e Hybrid Plus (más completo pero también notablemente más costoso, 35.700 euros). La unidad que hemos podido probar es un Lexus CT 200h Hybrid Drive, el nivel de equipamiento intermedio de la gama.

    Por fuera

    Lexus CT

    La carrocería del Lexus CT sigue la filosofía de diseño L-finnesse. Se trata de un coche discreto, los trazos son sobrios y elegantes.

    La mirada frontal muestra solidez. Las ópticas delanteras contienen las luces diurnas led, la calandra está cromada en su parte superior y el paragolpes presenta dos generosas hendiduras donde se alojan los faros antiniebla. Por supuesto no puede faltar el logo de la marca con los bordes azulados distintivo de los modelos con mecánica híbrida.

    Lexus CT

    En la vista lateral destaca la forma en la que se interrumpe la parte trasera, de forma casi vertical. Los retrovisores integran las luces de intermitencia y en la parte inferior de la carrocería hay sendos logos "Hybrid" que recuerdan la condición de híbrido del CT. Las llantas de aleación de 10 radios son de 16 pulgadas y calzan neumáticos 205/55R16.

    Los pilotos traseros led tienen un diseño muy personal y atractivo, alargándose por el portón trasero. La parte superior de la luneta aloja un spoiler que integra la luz de freno activa. Por su parte, el paragolpes posterior contiene un discreto difusor.

    Por dentro

    Lexus CT

    Una vez sentados dentro del CT notaremos que vamos un poco más bajos que en otros compactos. Los asientos son cómodos, ofrecen una buena sujeción lateral y en nuestra unidad de pruebas vestían una llamativa tapicería que combinaba el color negro con el Rojo Lava.

    La consola central ancha y elevada resta sensación de espacio aunque permite que el conductor tenga todos los mandos a mano. Los sistemas de sonido y climatización son intuitivos de manejar y también quedan al alcance del pasajero situado en el asiento del acompañante.

    El diseño del salpicadero es sobrio, con unos acabados y ajustes bien realizados, a excepción de los botones situados a la izquierda del volante: Salvo que nos hayamos decantado por una versión muy equipada esta zona resulta poco atractiva y además el diseño de los mandos está muy anticuado.

    Lexus CT

    La instrumentación lleva tecnología Optitron, siendo muy nítida y clara. A la derecha hay una pantalla multifunción que permite visualizar los datos del ordenador de a bordo y un esquema del funcionamiento de sistema híbrido. Dependiendo del modo de conducción la iluminación del fondo presenta un tono azulado o rojo, y el potenciómetro se sustituye por un tacómetro.

    En las plazas traseras, la habitabilidad es escasa en todas las cotas para pasajeros de gran estatura. Su acceso también es mejorable ya que las puertas tienen poco ángulo de abertura. El maletero tampoco destaca por su amplitud y presenta un volumen de 275 litros, lejos de los 370 litros del Audi A3 o de los 330 litros del BMW Serie 1, debido al espacio que se pierde al alojar las baterías. Bajo el piso del maletero hay un compartimento grande de fácil acceso y bajo éste un kit de reparación de pinchazos.

    En marcha

    Lexus CT

    Una vez que pulsamos el motor de arranque y nos ponemos en marcha se aprecian dos características: La comodidad con la que el CT trata a los pasajeros y su comportamiento en carretera.

    Uno de los grandes responsables del confort de marcha es la baja rumorosidad que penetra en el habitáculo. A bajas velocidades se circula en numerosas ocasiones en modo completamente eléctrico, sin percibir sonido alguno salvo el de rodadura. Pero es que a una mayor velocidad el sonido del motor de combustión es muy leve gracias a la buena insonorización del compacto japonés.

    En cuanto al comportamiento, el CT sorprende por su estabilidad y aplomo en todo momento. El chasis tiene una puesta muy acertada, permite que el modelo de Lexus ofrezca una gran agilidad y da la sensación de que podría aguantar muchos más caballos de potencia sin inmutarse. En los rápidos cambios de dirección el coche vira plano, la dirección se muestra precisa y enlazar curvas es un juego de niños.

    Lexus CT

    El sistema Lexus Hybrid Drive de segunda generación que monta el CT es idéntico al que presentan los modelos Prius y Auris de Toyota. Combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 1,8 litros con un motor eléctrico -con batería de hidruro de níquel- que ofrecen una potencia conjunta de 136 CV.

    Están disponibles cuatro modos de conducción. El modo EV se puede seleccionar pulsando un botón en la consola y hace que el coche se propulse únicamente con la energía eléctrica proporcionada por la batería híbrida hasta los 45 Km/h, sin apenas ruidos y sin consumir de gasolina o producir emisiones contaminantes.

    Lexus CT

    Los tres modos de conducción restantes se seleccionan mediante un mando giratorio. En el modo NORMAL se emplean el motor de gasolina y el eléctrico según las condiciones, buscando siempre el punto óptimo. En el modo ECO se relaja la respuesta del acelerador y se reduce la potencia del aire acondicionado para aumentar el ahorro de combustible.

    El último modo de conducción es el SPORT y ofrece importantes cambios en la configuración del coche. Al seleccionarlo, el panel de instrumentos cambio su tonalidad de azul a rojo, el potenciómetro se sustituye por un tacómetro que muestra las revoluciones del motor. Dinámicamente, este modo de conducción hace que el comportamiento del pedal del acelerador sea más directo, la potencia generada por la batería aumenta desde los 500 a los 650 V y la dirección es más directa. El comportamiento en modo SPORT es claramente más vivo, aunque la transmisión continua variable E-CVT no colabora en ello.

    lexus CT

    El cambio de marchas se maneja con mucha comodidad aunque cabe mencionar que cuando se pone la palanca en la posición de marcha atrás suena un insufrible pitido intermitente que no se detiene mientras sigamos circulando hacia atrás -en mi caso, que tengo que para entrar en mi plaza de aparcamiento circulando marcha atrás varios metros, saca de quicio el irritante "pi pi pi" sonando todo el tiempo-. Veo lógico que suene el pitidito cuando se engrana la marcha atrás para evitar equivocaciones pero ¿qué sentido tiene que siga pitando cuando ya llevo recorridos más de 10 metros hacia atrás, de qué se supone que avisa?

    Por último, hablaremos de los frenos. Como suele ser habitual en los coches híbridos y eléctricos, requieren un pequeño tiempo de adaptación para acostumbrarse al tacto del pedal. Esto se debe a que el sistema de frenada regenerativa del Lexus CT aprovecha la energía cinética de las deceleraciones convirtiéndola en energía eléctrica que se almacena en la batería híbrida.

    En resumen

    Lexus CT

    El Lexus CT 200h me parece un coche adecuado para aquellos que necesitan un coche para desplazarse en el tráfico urbano y sus alrededores pero no quieran recurrir al segmento de los utilitarios. En este terreno es imbatible en cuanto a consumos y confort de marcha. Por el contrario, no resulta tan acertado como coche para viajar ya que la habitabilidad y el tamaño del maletero no invitan a ello.

    Lo mejor es que aunque es el miembro más pequeño de la marca japonesa, su calidad e innovación no te permiten olvidar que estás a bordo de un Lexus. Es ideal para quien busque un compacto más lujoso que un Toyota Auris hybrid o más ecológico que un Audi A3 o BMW Serie 1.

    A destacar:

    - Comportamiento en carretera
    - Consumo en recorridos urbanos
    - Calidad de acabados

    A mejorar:

    - Habitabilidad
    - Sólo existe una opción mecánica
    - Volumen del maletero

    Datos y equipamiento

    Lexus Hybrid Drive

    DATOS TÉCNICOS del Lexus CT 200h

    -DIMENSIONES
    Peso bruto: 1.370-1.465 kg, según equipamiento
    Longitud total: 4.320 mm
    Anchura total: 1.765 mm
    Altura total: 1.440 mm
    Distancia entre ejes: 2.600 mm
    Capacidad depósito de combustible: 45 litros
    Capacidad del maletero: 345 litros (985 litros con asientos traseros reclinados)
    - MOTOR TÉRMICO
    Motor: 1.8 Hybrid (2ZR-FXE)
    Cilindrada: 1.798 cc
    Mecanismo de las válvulas: DOHC 16 válvulas VVTi
    Potencia máxima: 99 CV a 5.200 rpm
    Par máximo: 142 Nm a 2.800-4.400 rpm
    Relación de compresión: 13:1 13:1 13:1
    Diámetro x carrera: 80,5 x 88,3 mm
    - SISTEMA HÍBRIDO
    Máxima potencia del sistema Hybrid Drive: 136 CV
    Voltaje del sistema Hybrid Drive: 650 V
    Tipo de motor eléctrico delantero: CA sincrónico, imán permanente
    Potencia máxima motor eléctrico delantero: 82 CV
    Potencia máxima motor eléctrico delantero: 60 Kw
    Par máximo motor eléctrico delantero: 207 Nm
    Tipo batería de alto voltaje: Níquel-hidruros (Ni-Mh)
    Voltaje batería de alto voltaje: 202 V
    - TRANSMISIÓN
    Tracción: Delantera
    Tipo: Transmisión Electrónica Continua Variable (E-CVT)
    - PRESTACIONES
    Velocidad máxima: 180 km/h
    Aceleración 0-100km/h: 10,3 segundos
    Coeficiente de resistencia aerodinámico: 0,29 (0,28 con neumáticos 195/65 R15)
    - CONSUMO Y EMISIONES
    Consumo Urbano: 4,1 litros/100 km (3,7 con neumáticos 195/65 R15)
    Consumo Carretera: 4,0 litros/100 km (3,7 con neumáticos 195/65 R15)
    Consumo Combinado: 4,1 litros/100km (3,8 con neumáticos 195/65 R15)
    Emisiones CO2 Ciclo urbano: 94 g/km (84 con neumáticos 195/65 R15)
    Emisiones CO2 Carretera: 93 g/km (86 con neumáticos 195/65 R15)
    Emisiones CO2 Combinado: 94 g/km (87 con neumáticos 195/65 R15)

    EQUIPAMIENTO DE SERIE del Lexus CT 200h

    - HYBRID
    Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS)
    Sistema de Asistencia a la Frenada (BAS)
    Sistema de prioridad de pedal del freno (Brake Override System, BOS)
    Frenada Regenerativa con Control Electrónico (ECB-R)
    Dirección Asistida Eléctrica (EPS), sensible a la velocidad
    Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenada (EBD)
    Control de Asistencia al Arranque en Pendientes (HAC)
    Sistema de Control de Tracción (TRC)
    Control de Estabilidad del Vehículo (VSC)
    Airbag de dos etapas para conductor
    Airbag de doble cámara y dos etapas para pasajero delantero
    Mando de anulación del airbag del pasajero delantero
    Airbags laterales de cortina sobre toda la longitud, a izquierda y derecha
    Asientos traseros exteriores con sujeción ISOFIX
    Airbags de rodilla para conductor y pasajero delantero
    Airbags laterales tipo TAP (Tórax, Abdomen, Pelvis) para conductor y pasajero delantero
    Asientos delanteros con reposacabezas WIL (Reductor de lesiones por traumatismo cervical)
    Inmovilizador
    Cierre de puertas automático
    Luces de freno activas
    Espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables
    Luces de marcha diurna con Diodos Emisores de Luz (LED)
    Diodos Emisores de Luz (LED) en luces traseras y frenos
    Cristales tintados protectores de rayos UVA y del calor
    Toma AUX y puerto USB para conexión de audio
    Conectividad Bluetooth para teléfono móvil y para audio
    Selector de modo de conducción
    Panel de instrumentos con dos modos de visualización: Normal y Sport
    Modo EV (Vehículo Eléctrico)
    Compatibilidad con MP3/WMA
    Panel de instrumentos Optitron
    Mandos integrados en el volante
    Toma de 12 V en la consola central delantera
    Elevalunas eléctricos, delanteros y traseros
    Climatizador electrónico dual con filtro activo anti-polen
    Reposabrazos delantero
    Volante con guarnecido de cuero
    Pulsador de arranque
    Asientos traseros abatibles individualmente (60/40)
    Llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 195/65 R15
    Sistema de sonido de alta calidad de 6 altavoces
    Tapicería de tela
    Asientos delanteros de ajuste manual con seis puntos de ajuste para el conductor y cuatro para el pasajero
    Faros halógenos con función automática de encendido / apagado
    Sensor de humedad para control electrónico de temperatura
    Alerón en techo

    - HYBRID DRIVE (añade al anterior)
    Llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16
    Espejo retrovisor interior electrocromático (ajuste automático de la intensidad de la luz)
    Control de crucero
    Luces antiniebla delanteras

    - HYBRID PLUS (añade al anterior)
    Pantalla Electrónica Multivisión (EMV) color de siete pulgadas
    Monitor de asistencia al aparcamiento
    Sistema de sonido de alta calidad de 10 altavoces con cargador frontal de 6 CD integrado
    Tapicería de cuero
    Asientos delanteros calefactables
    Sistema de navegación en unidad de disco duro (HDD) con Guía de Ruta Dinámica (DRG)
    Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
    Sistema de llave inteligente

    Lexus CT 200h. El acierto de ser diferente
    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto