Suzuki puede presumir de tener en su amplia oferta de producto uno de los utilitarios más interesantes y prácticos del mercado. Un modelo que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, dispone de un espacioso habitáculo. Muy ligero y eficiente. Se trata del Suzuki Swift. Un utilitario «hecho a la japonesa» que también ha sido pensado para el resto del mundo. Y eso se traduce en unas extraordinarias cifras de ventas.
Más de tres generaciones, numerosas actualizaciones y miles de unidades vendidas atestiguan el éxito comercial del Swift. Además, y en función de la región en la que nos encontremos, también existe una variante de carrocería tipo sedán. Gracias al número de configuraciones y/o versiones, Suzuki ha sido capaz de adaptar la gama Swift a cada tipo de mercado.
Como bien hemos señalado, el Swift presume de ser uno de los modelos más pequeños de su categoría. Sin embargo, el buen trabajo realizado por Suzuki ha permitido aprovechar al máximo el espacio interior. Mide 3,85 metros de largo. Una longitud que lo sitúa en la parte baja del segmento B. En su interior hay un total de cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,45 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 265 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 860 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. El utilitario de Suzuki debe de enfrentarse a diario con una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Suzuki Swift se encuentran modelos tan relevantes (y conocidos) como el Skoda Fabia, el Peugeot 208, el Volkswagen Polo y el Renault Clio. Tampoco debemos perder de vista otros utilitarios como el Citroën C3, el Opel Corsa y el SEAT Ibiza.
El diseño exterior del Swift derrocha personalidad propia. Ahora bien, más allá del diseño o del equipamiento tecnológico, una de las claves que permiten diferenciar a este modelo del resto de oferta disponible en la categoría se encuentra en el apartado mecánico. Y es que, como veremos más adelante, este modelo es uno de los pocos utilitarios de segmento B con tracción total.
La gama de motores del Swift está compuesta exclusivamente por mecánicas de gasolina. No hay opciones diésel. Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un motor de 1.2 litros y cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 83 CV y 107 Nm de par máximo. Se puede asociar a una caja de cambios manual de cinco velocidades o una transmisión automática tipo CVT. Además, está disponible con tracción delantera y con tracción total.
El mencionado motor está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Una tecnología que Suzuki denomina comercialmente con las siglas SHVS. Gracias a ello luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
En lo más alto de la gama Swift se encuentra una variante deportiva. El Suzuki Swift Sport. Es propulsado por un motor de 129 CV y también luce el mencionado distintivo ambiental gracias al uso de la tecnología MHEV.
El Suzuki Swift se fabrica en numerosos países. El proceso de producción en serie del modelo de Suzuki tiene lugar, entre otros lugares, en Japón, en la India, en Tailandia y en Vietnam.