Motor.es

El Plan PIMA Aire 4 entra en vigor hoy

El esperadísimo Plan PIMA Aire 4 por fin ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE. Te contamos cuáles son los requisitos y la cuantía de las ayudas. Las ayudas por la compra de vehículos comerciales también añaden, por primera vez, incentivos para la adquisición de vehículos a gas. El presupuesto del plan es de 9,6 millones de euros.

3 min. lectura

Publicado: 01/12/2014 17:00

Las ansiadas ayudas para la compra de vehículos comerciales por fin están en marcha. Tras varios meses de espera, el Plan PIMA Aire 4 ha entrado en vigor hoy al realizarse su publicación en el BOE (puedes descargar el documento en formato pdf aquí), con un presupuesto de 9,6 millones de euros.

El Plan tiene como propósito dinamizar el sector y renovar del parque actual de vehículos comerciales, sustituyéndolos por modelos más eficientes. De esta manera se pretende reducir de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos y las de gases de efecto invernadero.

Pueden acogerse a estas ayudas personas físicas, jurídicas de naturaleza privada y comunidades de bienes que sean titulares durante al menos un año del vehículo a que se dará de baja definitiva. El automóvil a achatarrar debe ser de la categoría M1 o categoría N1 matriculado en España por primera vez antes del 1 de enero de 2007.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El PIMA Aire 4 se utilizará en la adquisición de vehículos de categoría M1 -diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros y su equipaje o mercancías en un compartimento único, destinados a uso comercial-, N1 cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas y, como novedad, los M1, M2, M3, N1, N2 y N3 de gas homologados como Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas que recibirán los compradores ascienden a 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg y a 2.000 euros por vehículo de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg. Puede aplicarse a vehículos nuevos o usados de hasta un año de antigüedad desde la primera matriculación. La adquisición de bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico también está subvencionada, con una ayuda de 200 euros.

Los incentivos serán mayores para los vehículos que utilicen gas, pero sólo en el caso de vehículos nuevos. Para estos, la ayuda es de 2.500 euros más 1.000 euros que aportará el punto de venta para los de vehículos de la categoría M1 o categoría N1 de masa menor de 2.500 kg o bien 5.500 euros de ayuda más 2.000 euros aportados por el punto de venta vehículos de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg.

Compártela en:

Pixel