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EntrevistaAgustín Payá: ''Cada kilómetro recorrido en el Rally Dakar lo celebraremos como si fuera una victoria''

Entrevistamos a Agustín Payá, copiloto de Albert Bosch en el Rally Dakar 2015, encargado de la eficiencia del coche totalmente eléctrico; el ACCIONA 100% EcoPowered. Agustín nos habla de la importancia de los vehículos propulsados por energía eléctrica y el gran reto que les supondrá terminar cada una de las etapas.

10 min. lectura

Publicado: 10/12/2014 18:00

Agustín Payá es un piloto de carreras comprometido con el medio ambiente y las nuevas tecnologías. Las carreras son para él la vía más importante para difundir las grandes ventajas que la movilidad eléctrica representa para nuestra sociedad.

Su objetivo es contribuir a sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, así como mostrar que la tecnología eléctrica en el mundo del motor es una tecnología fiable. Por eso, Agustín aceptó el reto de ir con un coche completamente eléctrico al Rally Dakar 2015.

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¿Ingeniero de profesión y piloto por afición o viceversa?

Actualmente y desde mi experiencia, es un binomio indivisible, que me ha permitido llegar hasta aquí. Pienso que en esta nueva era del motorsport los conocimientos técnicos son un valor añadido que se complementan a la perfección con los deportivos.

Eres miembro del club de pilotos de Formula E y estuviste preseleccionado para competir en ella. ¿Qué te llevó a cambiarla por el Dakar?

Efectivamente, formo parte del denominado Drives' Club del campeonato del mundo de monoplazas eléctricos Formula E. Se trata de una bolsa de pilotos preseleccionados por la organización de la que se nutren los equipos oficiales para asignar los volantes.

El 100ECOPowered, requiere de un análisis constante y exhaustivo del consumo de energía puntual y promedio

Participar en el Rally Dakar con el 1er coche 100% eléctrico de la historia de esta prueva, es algo que solo sucede una vez en la vida y decidí centrar mis energías en este proyecto, más cuando a partir de una visión personal dirigí al equipo técnico que asumió el reto de diseñar y construir este coche. Contar con una empresa como ACCIONA, es otro de los motivos principales de esta decisión. El futuro ya se verá, lo que tengo claro es que yo estaré allí donde pueda tener entre manos un coche de propulsión eléctrica y/o de tecnología claramente sostenible.

¿Cuánto tiempo lleváis y cuál y qué tipo de entrenamiento habéis seguido para llegar al Rally Dakar?

El proyecto lleva en marcha 2 años, de los que los 12 últimos meses han sido los de mayor intensidad y los fundamentales en la fase de construcción del ACCIONA 100%ECOPowered. En cuanto a los entrenamientos con el coche, hemos realizado diferentes tests, entre los que destacaría los realizados en Marruecos (Merzouga) y en diferentes circuitos de tierra en España.

El entrenamiento físico personal, yo lo baso en la bicicleta de montaña (MTB), con la que realizo rutas de media y larga distancia (30km a 80 km) en terreno técnico y con fuertes desniveles, complementado con un entrenamiento en gimnasio y una dieta específica, todo ello enfocado a soportar lo mejor posible una carrera de resistencia extrema como el Dakar.

En el Dakar serás copiloto de Albert Bosch, pero ¿qué función desempeñarás a diferencia del resto de copilotos de la carrera?

A diferencia de los coches de combustión fósil, el ACCIONA 100ECOPowered, requiere de un análisis constante y exhaustivo del consumo de energía puntual y promedio, que relacionado con la longitud de la etapa y sus características (tipo de terreno, altimetría, etc..) nos tienen que permitir cubrir la distancia prevista hasta nuestro punto de "refueling", situado a unos 250 km de cada etapa. Controlar la eficiencia, el nivel de recuperación de energía (KERS) en cada situación, el consumo global e indicar a Albert Bosch la velocidad de carrera más apropiada, será junto a la navegación (Road Book) mi principal misión en el coche.

Tienes mucha experiencia tanto en competición de VCE y VE, ¿cuáles crees que serán los pros y los contras de competir en el Dakar con un coche totalmente eléctrico?

La principal virtud de este coche es la eficiencia de su motor, pues entrega mucho par (700 Nm) a partir de las 0 revoluciones. Esto lo convierte en un coche muy efectivo en terreno duro y con fuertes desniveles. Por contra, su elevado peso, al disponer de unos packs de baterías que pesan unos 1.600 kg en total, nos hacen más vulnerables en terrenos blandos, como por ejemplo las dunas y caminos rotos y desestructurados.

La correcta gestión de la energía a lo largo de la etapa, como he comentado anteriormente, es uno de los factores determinantes. De hecho, el concepto de eficiencia y administración eficaz de la energía en esta nueva era del motor (coches eléctricos), se está convirtiendo en el factor principal para conseguir un buen resultado deportivo. Actualmente no solo basta con ser el más rápido en una vuelta, sino en administrar la energía disponible de la mejor manera para conseguir el óptimo equilibrio entre velocidad y consumo desde la 1a vuelta y hasta la bandera a cuadros.

Supongo que tendréis el trazado del Dakar muy estudiado, ¿qué etapa o etapas serán las más difíciles para vosotros teniendo en cuenta el cambio de baterías que tendréis que realizar?

Así es, desde que se hizo público el trazado detallado, estamos trabajando en la estrategia de carrera y en definir cual será en cada caso el setting del coche, pues este puede funcionar con diferentes packs de baterías "On-Board" (generalmente de 3 a 4 baterías), por lo que conocer el terreno es muy importante para nosotros.

La misión principal es mostrar al mundo que hay otras maneras de hacer las cosas

Cualquier etapa en el Dakar es una trampa, incluso la primera etapa (Buenos Aires-Villa Carlos Paz de 175 km de especial), donde todos los competidores salen con muchas ganas de competir y sus rápidas pistas les dará algún disgusto a más de uno. Sin duda la segunda etapa (Villa Carlos Paz-San Juan) con nada menos que 518 km de especial (la más larga de todo el Dakar 2015) y con muchos tipos de terrenos, pondrá a prueba toda nuestra logística y sistema de cambio de baterías.

¿Cuál es el objetivo o meta de Albert, Agustín y ACCIONA?

El objetivo de llegar al podio de salida del Dakar con el primer coche eléctrico de toda su historia, de por si ya es un gran éxito. A partir de aquí, cada día y cada kilómetro recorrido en la prueba más dura del mundo, lo celebraremos como si fuera una victoria, una victoria de todos, pues la misión principal es mostrar al mundo que hay otras maneras de hacer las cosas. Una manera que nos tiene que abrir la puerta a una revolución tecnológica que yo considero necesaria.

Llegar a la meta de Buenos Aires, sería un sueño. Estamos preparados y lucharemos con todas nuestras energías para conseguirlo.

¿Quién es para ti el favorito del Dakar en coches?

Ahora me pones en un compromiso...Es difícil de prever, pero pienso que será un Dakar muy disputado entre actual campeón Nani Roma (Mini) y el nuevo equipo Peugeot con Carlos Sainz a la cabeza. La verdad es que coincidí en Marruecos con los coches de Peugeot y pude comprobar que van muy pero que muy rápido...

¿Qué esperas de esta nueva experiencia?

Espero disfrutar de la experiencia de correr un Dakar a la vez que aspiro a conseguir un buen resultado. Me conformaría con llegar a mostrar al mundo las virtudes de los VE y que cuando alguien se disponga a comprar un coche, se plantee adquirir un eléctrico, pues es en las ciudades del todo el mundo donde son más necesarios.

Desde Motor.es les enviamos todas nuestras fuerzas de cara al gran desafío que Agustín y Albert se disponen a realizar. ¡Ánimo!

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