Motor.es

Seguridad Vial10 consejos de conducción con lluvia

Te traemos 10 consejos para conducir bajo la lluvia así como protocolos de actuación ante riadas o inundaciones que sin duda hemos de tener muy en cuenta. En Motor.es creemos que esta guía merece tu atención, pueden marcar la diferencia entre pasar un mal rato o no.

4 min. lectura

Publicado: 01/10/2012 12:54

El verano llega a su final y es época de volver a ver los cielos cubiertos por nubes, el frío y las lluvias lo que significa que deberemos cuidar ciertos aspectos de nuestro día a día como nuestra salud e incluso la atención que prestamos al volante. Os brindamos unos consejos más que útiles para conducir bajo circunstancias de lluvias así como advertencias ante riadas e inundaciones. Todo con un mismo fin: garantizar la seguridad de cada conductor y pasajero.

  1. Conocer el estado de la vías y la situación meteorológica ante un viaje: Es muy importante tener en cuenta este punto para evitarse un mal trago. Además, si vamos a lugares con nieve, ir provisto de cadenas es una ‘vieja canción’ que no todo el mundo cumple.
  2. Tener el vehículo en perfecto estado: cuidando los niveles de dibujo de las ruedas, los limpiaparabrisas, niveles de líquidos (frenos, aceite y agua), gasolina de sobra etc…
  3. NO cruzar zonas cubiertas por el agua como badenes y ríos por descontado. No conocemos la profundidad y podemos tener un problema.
  4. Extremar las precauciones: aumentar la distancia de seguridad, no adelantar en vías de doble sentido y especial cuidado con ciclistas motoristas y peatones.

    [newslink~21519]
  5. Ante Aquaplaning: dejar de acelerar, sujetar fuerte el volante y NUNCA PISAR EL FRENO.
  6. Ante una riada: olvidarse de las pertenencias, abandonar el vehículo lo antes posible (cada segundo es de vital importancia) y dejar las llaves puestas (los servicios de emergencia podrán de esta manera retirar el coche). Es importante hacerse visible.
  7. Si nos vemos atrapados por el agua: Puede que no podamos abrir la puerta por la presión y en este caso es importante no ponerse nervioso, abrocharse el cinturón para prevenir impactos por el desplazamiento del vehículo y hacerse ver para ser atendido por los servicios de emergencia lo antes posible. En caso de que el coche se inunde hay que esperar a que se iguale la presión, momento en el cual será fácil abrir la puerta. Si el coche cae a un río o pantano debemos soltarnos el cinturón y esperar a poder abrir la puerta o la ventanilla para poder salir.
  8. Para que el vehículo no sufra daños: no hay que aparcar en zonas con un alto riesgo de sufrir inundación o riadas violentas.

  9. No arriesgar bajo ninguna circunstancia: si en un viaje nos encontramos algo cansados debemos seguir los consejos de parada cada dos horas o 200 kilómetros y en esta ocasión con más motivo que nunca ya que los fallos se perdonan menos con el pavimento deslizante. En la ciudad, no apurar las frenadas ni acelerar en los semáforos en ambar. Mantener una distancia más prudente y estar más relajado para evitar colisiones por alcance.
  10. En la medida de lo posible evitar conducir largos trayectos de noche: si esto no fuera posible, a los consejos anteriores debemos tener en cuenta el correcto uso de las luces. Usar los antiniebla cuando proceda y no antes así como las luces de carretera.

Compártela en:

Pixel