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Aston Martin evaluará si debe modificar su plan de desarrollo para mejorar la velocidad punta después de Australia

El punto débil de Aston Martin es la velocidad punta. El equipo de Silverstone esperará a después de la tercera carrera para valorar si debe reaccionar para intentar mejorar ese aspecto o el límite presupuestario lo desaconseja.

Aston Martin evaluará si debe modificar su plan de desarrollo para mejorar la velocidad punta después de Australia
El Aston Martin AMR23 sufre en las rectas largas.

4 min. lectura

Publicado: 29/03/2023 13:30

Las dos primeras carreras de la temporada 2023 de Fórmula 1 han revelado que Aston Martin es el segundo equipo más rápido de la parrilla, pero también que tiene en la velocidad punta una debilidad que pueden atacar sus rivales.

Tanto en Bahréin como en Arabia Saudí, Aston Martin se sirvió de su mayor carga aerodinámica y mejor gestión de la degradación de los neumáticos para imponerse a Ferrari y Mercedes, pero en otros circuitos la velocidad punta puede ser un problema mayor.

El límite presupuestario lo condiciona todo

Sin embargo, Aston Martin no tiene intención de precipitarse y esperara hasta después de Australia, cuando la Fórmula 1 afrontará un parón de tres semanas, para tomar decisiones en firme.

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El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, ha explicado que el equipo se autoimpuso analizar la situación tras las tres primeras carreras de la temporada. «Nos dijimos a nosotros mismos: "Veamos las tres primeras carreras y luego pensemos en el futuro", para ver si necesitamos cambiar lo que ya está en nuestro plan en este momento».

«No puedo enfatizar lo suficiente el tema del límite presupuestario», argumenta el ingeniero británico. «Es muy fácil sentarse y decir: “Voy a hacer siete u ocho alerones traseros diferentes para optimizarlos globalmente para clasificar con DRS y para competir”. Pero hacer eso es bastante difícil cuando se está en un entorno de costes limitados».

«En clasificación, Red Bull es ciertamente muy fuerte con el DRS. Creo que en la carrera, desde el punto de vista de la contención de costes, no puedes tener todas las alas que deseas en cada pista», lamenta McCullough.

«Así que priorizamos lo que creíamos que era lo correcto. Sabíamos que el ala que diseñamos y construimos no iba a ser tan rápida en línea recta como queríamos. Pero tenemos que equilibrar la cantidad de alas que estamos tratando de tener para 23 carreras».

En busca de Red Bull, pero sin perder de vista a Mercedes y Ferrari

Independientemente de la dirección que tome el programa de desarrollo en las próximas semanas, Aston Martin tiene claro su objetivo para esta temporada: intentar acercarse a Red Bull, pero sobre todo mantenerse por delante de Ferrari y Mercedes.

«Nuestro objetivo es desarrollar este coche al máximo y acercarnos lo más posible a Red Bull. Pero no se quedarán quietos. Tienen un buen margen, especialmente en una vuelta, dada la velocidad de su coche», reconoce el británico.

«Con Ferrari y Mercedes, será muy difícil mantener el ritmo de desarrollo con estos equipos este año, y mucho menos con Red Bull. Pero estamos, semana tras semana, dando lo mejor de nosotros», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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