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Carreras Sprint F1 2023. Qué son, cuántas hay, y cómo cambia el GP

La Fórmula 1 estrena en el Gran Premio de Azerbaiyán 2023 un nuevo formato de fin de semana en el que la carrera Sprint gana protagonismo el sábado. Te damos las claves para que entiendas todos los cambios.

Carreras Sprint F1 2023. Qué son, cuántas hay, y cómo cambia el GP
Cambios importantes en la Fórmula 1 en los fines de semana con carrera Sprint para este 2023.

7 min. lectura

Publicado: 26/04/2023 11:30

El Mundial de Fórmula 1 sigue realizando modificaciones en la estructura de los fines de semana en los Grandes Premios en los que se celebran las carreras al sprint. Estas últimas, vistas por primera vez en 2021, se estrenan este año con cambios sustanciales.

Si en 2021 y en 2022 estas pruebas al sprint de los sábados determinaban la parrilla de salida para la carrera principal, desde este 2023 ya no tendrán ninguna vinculación con los domingos y tan solo darán puntos a los 8 primeros clasificados, como el año pasado.

En resumidas cuentas: la clasificación del viernes, la de toda la vida, determinará la parrilla del domingo. El protagonismo del sábado será para la carrera Sprint, que tendrá su propia sesión de clasificación, más reducida, por la mañana.

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La F1 da una vuelta de tuerca a los fines de semana con carreras al sprint para este 2023.

Carreras Sprint F1: qué son

Estrenadas en 2021, las carreras al sprint han sido el último gran invento de la Fórmula 1 para darle más emoción a los fines de semana de carreras.

Así, se creó una segunda carrera para los sábados, previa sesión de clasificación los viernes, y cuyo resultado final marcaría los puestos para la parrilla definitiva del domingo. Esto cambia radicalmente para la presente temporada 2023.

En la primera temporada solo puntuaban los tres primeros pilotos, mientras que ya el 2022 se pasó a los ocho primeros de esta Sprint Race. Para el 2023, la Comisión de la Fórmula 1, con la aprobación de los equipos, ha decidido darle una vuelta de tuerca más a este concepto.

De esta forma, la carrera Sprint del sábado no tendrá repercusión en la parrilla del domingo, lo que ofrecerá a los pilotos más posibilidades de no guardarse nada, ofreciendo un mayor espectáculo, adelantamientos y riesgo.

Carreras Sprint F1: cuántas se celebrarán este año

En la temporada 2023 de Fórmula 1 se celebrarán tantos fines de semana con prueba al sprint como en los dos años precedentes en total, un total de seis.

Las dos primeras temporadas en las que se celebraron Grandes Premios con este formato tuvimos tres carreras al sprint en cada una. Fueron en Silverstone, Monza y Sao Paulo (2021) y en Ímola, Austria y Brasil de nuevo (2022).

El calendario de este 2023 con lasseis carreras al sprint es el siguiente:

  • GP de Azerbaiyán: 28-30 de abril.
  • GP de Austria: 30 de junio-2 de julio.
  • GP de Bélgica: 28-30 de julio.
  • GP de Qatar: 6-8 de octubre.
  • GP de Estados Unidos (Austin): 20-22 octubre.
  • GP de Brasil: 3-5 de noviembre.
Brasil y Austria repiten un año más para las carreras Sprint; el resto, se estrenan con este formato.

Carreras Sprint F1: cómo cambian los fines de semana

Los Grandes Premios donde haya prueba al sprint, como este de Azerbaiyán, arrancarán en pista los viernes como es habitual, con una sesión de Libres 1 de una hora de duración. Por la tarde, se disputará la clásica sesión de clasificación, con Q1 (18 minutos), Q2 (15 minutos) y Q3 (12 minutos).

A diferencia de las dos temporadas pasadas con carreras al sprint, los resultados de esta clasificación determinarán la parrilla del domingo. A efectos estadísticos, el piloto más rápido figurará como el que obtenga la «pole position». Y no, no tendrá ningún efecto en lo que suceda el sábado.

Ojo: si un piloto recibiese una sanción de puestos en parrilla en la Sprint, se aplicará en la carrera. Una sanción de puestos obtenida el viernes se aplicará a la carrera del domingo, y un incumplimiento del parque cerrado afectará a ambas carreras.

Metidos ya en fin de semana, los nuevos sábados serán como una «burbuja» dentro del Gran Premio. A diferencia de los años anteriores, no habrá ninguna sesión de Libres más.

En su lugar se disputará la llamada «Sprint Shootut», la gran novedad de esta temporada: una sesión de clasificación más, con Q1, Q2 y Q3, pero con formato reducido a 12, 10 y 8 minutos, respectivamente.

Los pilotos tendrán un único juego de neumáticos para cada una de estas sesiones: medios para las dos primeras y blandos para la Q3. Se descarta así, pues, el regreso de una clasificación a una vuelta. Sus resultados determinarán la parrilla de la carrera al sprint.

Esta se denominará a partir de ahora como Sprint: seguirán siendo a un tercio de la distancia total, unos 100 kilómetros y una media hora de duración, aproximadamente. Y como ya sucedió el año pasado, puntuarán los 8 primeros pilotos (desde los 8 puntos para el ganador de la Sprint hasta el punto para el octavo clasificado).

Se espera más emoción, si cabe, para este nuevo formato de carrera Sprint. Al terminar, no habrá pódium y sí un trofeo para el piloto ganador.

Resumiendo, los nuevos fines de semana con carreras al Sprint tendrán este formato:

Viernes

  • Libres 1: una hora de duración.
  • Clasificación (Q1, Q2 y Q3 tradicional): determina la parrilla del domingo; 18, 15 y 12 minutos, respectivamente.

Sábado

  • Sprint Shootout (Q1, Q2 y Q3 reducida): determina la parrilla de la carrera al sprint; 12, 10 y 8 minutos, respectivamente.
  • Sprint: carrera de unos 100 kilómetros, sin parada en boxes obligatoria, reparte puntos entre los 8 primeros pilotos.

Domingo

  • Carrera: parrilla determinada el viernes.

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