El nuevo CEO de Aston Martin promete cambios y ya trabaja en la llegada de Newey y Cardile
Andy Cowell tiene una misión: convertir al equipo Aston Martin en la referencia de la Fórmula 1. Para ello, ha comenzado el proceso de transformación que debe culminar con la llegada de los dos ingenieros estrella: Enrico Cardile y Adrian Newey.
Lawrence Stroll ha reunido todas las piezas y ahora es tarea de Andy Cowell armar el puzle para que todo encaje a la perfección. El objetivo es conseguirlo antes de 2026, cuando llegará el momento de la verdad para Aston Martin.
El equipo británico ofreció destellos de lo que es capaz de hacer en 2023, circunstancia que Fernando Alonso aprovechó para sumar ocho podios a su larga lista de éxitos.
Pero, desde entonces, todo ha ido de mal en peor y ahora mismo el equipo de Silverstone intenta eludir las últimas posiciones de la parrilla con un monoplaza, el AMR24, que ha decepcionado por completo esta temporada.
«El primer día en la fábrica sea un día de trabajo para ellos y no un día en el que tenga que pensar en cambios estructurales»
Lo cierto es que, hasta ahora, Dan Fallows no ha hecho honor a su prestigio. El ingeniero británico trabajó durante más de una década a las órdenes de Adrian Newey en Red Bull y Aston Martin le dio la oportunidad de sentarse a la mesa de los mayores.
Los resultados, en cambio, no han llegado y ahora Aston Martin sueña ya con una nueva etapa con Adrian Newey y Enrico Cardile al frente del área técnica.
Newey y Cardile son los grandes fichajes de Aston Martin para reconducir la situación en lo relativo al diseño y desarrollo del monoplaza, pero quien de verdad tiene que crear una estructura ganadora y eficiente es Andy Cowell.
El nuevo CEO tiene ante sí un importante reto
Andy Cowell tiene un gran desafío ante sí, integrar un elenco de ingenieros de gran prestigio, de forma que todos trabajen de forma coordinada y eficaz.
Pero el ingeniero británico afirma que no teme que haya demasiadas estrellas, pues en Mercedes ya vivió una situación similar.
«Recuerdo que Mercedes reunió a un grupo de directores técnicos impresionantes y todo salió bien», recuerda Andy Cowell. «Somos una organización relativamente joven en Aston Martin. Los días de Jordan se remontan a algunas décadas atrás y trabajar con este nivel de instalaciones y recursos es nuevo para el equipo».
«Sí, es uno de los desafíos para mí en este momento. Estoy conociendo a la gente, estoy aprendiendo cómo trabaja el equipo en Silverstone, cómo desarrollamos mejoras aerodinámicas, cómo avanzamos para 2025 y quién hace qué», prosigue.
«Y luego Enrico y Adrian se unirán a nosotros el año que viene. Para entonces quiero hacer los cambios organizativos que nos ayudarán a todos en el futuro. Con esto no me refiero sólo a que tengamos una oficina, un escritorio, una silla y un tablero de dibujo, sino también tiene una estructura», amplía el nuevo CEO de Aston Martin.
Aprovechar a Newey y Cardile desde el primer día
Adrian Newey no llegará a Aston Martin hasta marzo de 2025 y se espera que Enrico Cardile sea liberado por Ferrari en fechas parecidas.
Por eso, será crucial que ambos se integren en el día a día de Aston Martin desde el minuto 0, ya que el proyecto del monoplaza de 2026 ya llevará un par de meses activo.
Por esa razón, Andy Cowell considera que un objetivo prioritario es «que el primer día en la fábrica sea un día de trabajo para ellos y no un día en el que tenga que pensar en cambios estructurales. Considero que esto es mi trabajo como director general».
«Hay mucho por hacer, ya sea construir nuestro propio túnel de viento y todas las instalaciones necesarias, ya sea producir una transmisión para el motor Honda 2026, ya sea desarrollar herramientas de simulación que deberían establecer estándares en su clase», enumera Cowell.
«Y si tenemos un líder en cada una de estas áreas que pueda concentrarse en su departamento, llegaremos a la cima aún más rápido», concluye, convencido de que es posible lograr comenzar la nueva era reglamentaria siendo un equipo sólido y establecido.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1