¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Gran Premio de Abu Dhabi - Yas Marina

    Yas Marina, Emiratos Árabes

    Yas MarinaYas Marina

    Circuito:
    Yas Marina
    Distancia:
    5.554 metros
    Curvas:
    21

    Horarios España

    Carrera:
    13/12 - 14:10
    Clasificación:
    12/12 - 14:00
    Libres 3:
    12/12 - 11:00
    Libres 2:
    11/12 - 14:00
    Libres 1:
    11/12 - 10:00
    (Horario local de España GMT +01:00)

    El Gran Premio de Abu Dabi se celebra en el circuito de Yas Marina por cuarto ano consecutivo, una de las instalaciones mas impresionantes de las que visita el Mundial de F1 en toda la temporada. Con un aforo de solo 50.000 espectadores, el circuito es una faraónica obra de ingeniería que incluso cuenta con un sofisticado hotel de máximo lujo bajo el que pasa la pista.

    Se trata de un trazado de 5.554 metros de longitud que presenta una superficie completamente lisa y que no tiene un asfalto demasiado abrasivo y requiere una carga aerodinámica media. Pirelli ha suministrado los compuestos medio y blando para la edición 2012 de la carrera.

    En el primer sector del circuito de Yas Marina se suceden una serie de curvas rápidas que terminan en el séptimo giro, de apenas 70 km/h, antes de afrontar la larga recta, una de las de mayor longitud de toda la temporada y en la que se llegan a superar los 320 km/h ya que los monoplazas aguantan con el acelerador a fondo durante casi 15 segundos y los neumaticos sufren fuerzas de hasta 800 kilos de presión debido a la carga aerodinámica. La velocidad mas alta de 2011 la marco Sergio Perez con Sauber con un registro de 323,4 km/h. Este segundo sector es, sin lugar a dudas, el mas rapido del trazado y termina en la curva 11 momento en el que empieza un complejo 'laberinto' de curvas lentas y ángulos rectos que exigen una gran capacidad de tracción.

    Los neumáticos llegan a soportar hasta 4G de fuerza lateral en el primer tramo del circuito, en la curva 11, al final de la segunda recta mas grande de Yas Marina, la fuerza de frenado llega a ser de 5G y la temperatura de las gomas alcanza los 120 grados.

    Otros de los factores ambientales que el GP de Abu Dabi se disputa a nivel del mar, lo que permite una presión atmosférica alta que beneficia a los motores e influye en el desgaste de los neumáticos. Lo mismo que la hora local a la que se disputa la carrera, que arranca al atardecer y termina caída la noche bajo los focos y la espectacular iluminación de Yas Marina, lo que provoca una bajada de temperatura que también condiciona las diferentes estrategias de los equipos.

    El récord de pole lo tiene Sebastian Vettel, Red Bull, con un tiempo de 1.38.481 conseguido en 2011 mientras que el récord de vuelta rápida en carrera también es del alemán desde la temporada 2010 con una marca de 1:40:279.

    Noticias Gran Premio de Abu Dhabi

    1 de 19