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McLaren-Honda y Alonso logran su primer triunfo: podrán evolucionar motor en 2015

Honda ha conseguido convencer a la FIA sobre el asunto de la descongelación de motores y podrá, aunque de forma inferior a sus rivales, evolucionar su unidad de potencia. El equipo de Fernando Alonso podrá mejorar en base a lo que hagan antes de empezar la temporada sus rivales motoristas: Mercedes, Ferrari y Renault.

3 min. lectura

Publicado: 18/01/2015 13:15

Un vacío en el reglamento permitía a todos los motoristas evolucionar sus propulsores en un 48% durante 2015 salvo a McLaren. La escudería británica tenía que correr todo el año con el motor V6 Turbo que homologarían el 28 de febrero, como hicieron Ferrari, Mercedes y Renault el curso anterior. Sin embargo, tras mucho debate, polémica y alguna queja, McLaren-Honda ha conseguido su primera victoria antes de arrancar la temporada, y es que podrá evolucionar parte de su motor a lo largo del 2015, aunque el porcentaje de mejora está aún por confirmar. La reunión producida entre Honda y la FIA en París ha provocado el cambio, y Charlie Whiting ya ha aclarado a todos los equipos que el nuevo fabricante también podrá realizar mejoras.

Los otros tres fabricantes podrán mejorar un 48% de las 66 fichas (‘tokens’) que tiene la unidad de potencia, un total de 32. Cuánto podrá evolucionar Honda dependerá de lo que hagan sus rivales. Así lo ha explicado el Director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, a la BBC: “Si al principio de la temporada los tres motoristas de 2014 tienen sin usar respectivamente ocho, siete y seis piezas, al nuevo motorista se le permitirá usar seis durante el año”. Es decir, el promedio de cuánto dejen sin evolucionar Renault, Ferrari y Mercedes antes de la carrera inicial en Australia será lo que determine (a la baja) cuánto puede mejorar Honda.

En la carta mandada por Whiting a los equipos, el Director reconoce que las reglas no estaban claras en cuanto a la evolución de los motores. Honda se veía perjudicada por el vacío legal en la normativa, y también por el hecho de tener que utilizar cuatro unidades de potencia, una menos que las que pudieron emplear sus contrincantes en su primer año de la nueva era turbo. No parece que ninguno de los otros tres fabricantes vaya a utilizar las 32 fichas que puede desarrollar antes de iniciarse el curso, así que el nuevo equipo de Fernando Alonso podrá evolucionar su motor durante el año, aunque de manera inferior a la de las marcas que ya estaban en 2014. Primera victoria, aunque parcial, de McLaren-Honda.

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