Newey ya tiene a su escudero de lujo en Aston Martin

Aston Martin ha confirmado oficialmente que Enrico Cardile ya ha recibido autorización por parte de Ferrari para incorporarse a su puesto de director técnico en Silverstone. El italiano acompañará a Adrian Newey al frente del proyecto de 2026.

Newey ya tiene a su escudero de lujo en Aston Martin
El departamento aerodinámico de Aston Martin se refuerza con la llegada de Enrico Cardile - Alberto Fernández / Motor.es

3 min. lectura

Publicado: 04/08/2025 14:30

Ha costado mucho esfuerzo y tiempo, pero finalmente Enrico Cardile pasa a formar parte del equipo Aston Martin un año después de ser confirmado como nuevo director técnico del equipo británico.

La casa italiana se negó a reducir el acuerdo de no competencia incluido en el contrato de Cardile, lo que popularmente se conoce en la Fórmula 1 como ‘permiso de jardinería’. De hecho, Ferrari incluso llevó este asunto a los tribunales, que dieron la razón a los de Maranello.

Cardile llega a Aston Martin como director técnico, donde trabajará estrechamente con Adrian Newey

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A consecuencia de ello, Aston Martin ha tenido que esperar cuatro meses más de lo inicialmente previsto para encajar la última pieza del puzle de 2026.

«Nos complace que se haya encontrado una solución y que Enrico [Cardile] pueda seguir adelante con el equipo mientras miramos de 2026 en adelante como nuestro director técnico, liderando nuestras funciones técnicas y de diseño en el Campus Tecnológico AMR», ha confirmado un portavoz de Aston Martin.

Enrico Cardile, mano derecha de Adrian Newey

Ingeniero aeroespacial por la Universidad de Pisa, Enrico Cardile colaboró con Ferrari durante su época de estudiante antes de incorporarse a la marca en 2005 para trabajar en aerodinámica de proyectos GT. En 2016 dio el salto al equipo de Fórmula 1, donde fue jefe de desarrollo aerodinámico y más tarde gerente de proyectos de vehículos.

Enrico Cardile, durante su etapa en Ferrari

Ahora, Cardile llega a Aston Martin como director técnico, donde trabajará estrechamente con Adrian Newey. El ingeniero más laureado de la historia de la Fórmula 1 es el gerente técnico y líder del proyecto de diseño y desarrollo del AMR26 con el que el equipo británico competirá en 2026.

La llegada de Cardile permitirá a Newey centrarse en tareas más técnicas, dejando al italiano las labores de gestión y sincronización entre departamentos. De este modo, se completa la transición iniciada tras el despido de Dan Fallows, predecesor de Cardile en el cargo.

El ingeniero británico, que también llegó a Aston Martin tras una disputa legal con Red Bull Racing, estuvo al frente del departamento técnico del equipo de Silverstone durante 29 meses, antes de ser cesado por Andy Cowell tras numerosos fracasos y promesas incumplidas.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre...

Pixel