Motor.es

La parrilla de F1 con menos cambios del siglo

La temporada 2016 de Fórmula 1 será un año de transición a nivel técnico, pero también a nivel de pilotos. La parrilla recibe un equipo nuevo y en el mejor de los casos sólo habrá cinco cambios a nivel de pilotos.

6 min. lectura

Publicado: 02/12/2015 08:45

La temporada 2016 de Fórmula 1 se dibuja como un año de transición hacia la nueva normativa técnica de 2017, donde se estrenará un nuevo concepto aerodinámico, neumáticos más anchos e incluso pueden llegar a convivir distintos motores. Un hecho que se refleja en los movimientos de mercado entre los pilotos. Con la llegada de Haas F1 y sin confirmarse los pilotos de Manor, como máximo habrá cinco cambios en la parrilla de 2016. Este hecho supone que nos encontramos ante la parrilla con menos cambios en su composición de lo que llevamos de Siglo XXI, hecho a tener muy en cuenta.

La llegada de Haas F1 refleja dos cambios de pilotos. Romain Grosjean aterriza en el equipo americano desde Lotus para afrontar un nuevo reto. El francés será la punta de lanza de un proyecto en el que también estará Esteban Gutiérrez, aunque en la lista de inscritos provisional de la FIA no aparece su nombre. En cualquier caso, el mexicano regresa a la Fórmula 1 tras un año como piloto probador de la Scuderia Ferrari. Gutiérrez compitió anteriormente con el equipo Suaber. Fue en 2013 y 2014 y su mejor resultado fue un séptimo puesto en el GP de Japón de 2013.

El movimiento de Romain Grosjean a Haas F1 provoca la llegada de Jolyon Palmer a Lotus. De momento y sobre el papel, es el único debutante que tendrá la Fórmula 1 en 2016 a expensas de las decisiones que pueda tomar Manor. El campeón de la GP2 en 2014 formará pareja con Pastor Maldonado en la formación británica, que sigue a la espera de la compra de Renault. De hecho, en la lista provisional publicada por la FIA todos sus datos aparecen como sujetos a posibles cambios. La compra del fabricante francés debería ser inminente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Capítulo aparte merece Manor. El pequeño equipo es el único que todavía no ha confirmado sus pilotos para la próxima temporada. Se puede dar el supuesto caso en que ambos pilotos sean debutantes lo que elevaría definitivamente a cinco los cambios en la parrilla, aunque también alguno de los pilotos actuales puede continuar en el equipo y dejar el número de cambios en tres o cuatro. Will Stevens tiene posibilidades de continuar en el equipo. La construcción de un nuevo chasis y la llegada de los motores Mercedes convierten al equipo en un proyecto algo más atractivo para jóvenes pilotos y pilotos de pago.

A modo de conclusión, la lista provisional de inscritos de la F1 2016 publicada por la FIA no aporta ningún dato nuevo. Lotus aparece como Lotus hasta nueva orden, los pilotos de Manor no están reflejados e incluso Jolyon Palmer aparece sin dorsal. Nada nuevo bajo el sol, aunque quizá lo más importante es que Red Bull y Toro Rosso siguen sin motor confirmado. Ambas formaciones van por el buen camino para certificar que unidades de potencia llevarán en 2016. Ferrari suena para Toro Rosso y la fórmula de 'marca blanca' de Renault para Red Bull.

Lista de inscritos provisional de la Fórmula 1 2016

Número Piloto Equipo Chasis Motor
8 Romain Grosjean Haas F1 Team Haas Ferrari
TBC Haas F1 Team Haas Ferrari
13 Pastor Maldonado Lotus F1 Team*Lotus*Mercedes*
TBC Jolyon Palmer Lotus F1 Team*Lotus*Mercedes*
14 Fernando Alonso McLaren Honda Formula 1 Team McLaren Honda
22 Jenson Button McLaren Honda Formula 1 Team McLaren Honda
TBC Manor Marussia F1 Team (TBC) Marussia (TBC) Mercedes
TBC Manor Marussia F1 Team (TBC) Marussia (TBC) Mercedes
44 Lewis Hamilton Mercedes AMG Petronas Formula One Team Mercedes Mercedes
6 Nico Rosberg Mercedes AMG Petronas Formula One Team Mercedes Mercedes
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing Red Bull TBC
26 Daniil Kvyat Red Bull Racing Red Bull TBC
27 Nico Hülkenberg Sahara Force India F1 Team Force India Mercedes
11 Sergio Pérez Sahara Force India F1 Team Force India Mercedes
9 Marcus Ericsson Sauber F1 Team Sauber Ferrari
12 Felipe Nasr Sauber F1 Team Sauber Ferrari
5 Sebastian Vettel Scuderia Ferrari Ferrari Ferrari
7 Kimi Räikkönen Scuderia Ferrari Ferrari Ferrari
33 Max Verstappen Scuderia Toro Rosso Toro Rosso TBC
55 Carlos Sainz Scuderia Toro Rosso Toro Rosso TBC
19 Felipe Massa Williams Martini Racing Williams Mercedes
77 Valtteri Bottas Williams Martini Racing Williams Mercedes

* Sujeto a un posible cambio

Fotos: Sauber / Mercedes

Compártela en:

Pixel