Motor.es

El perro robot de Boston Dynamics, también inspector de paneles solares

El para muchos inquietante perro robótico concebido por Boston Dynamics tiene en esta ocasión una aplicación práctica en la planta solar de Usya que Acciona tiene en Chile.

El perro robot de Boston Dynamics, también inspector de paneles solares
Spot tiene muchas aplicaciones prácticas en la Industria. - Acciona

3 min. lectura

Publicado: 05/02/2022 16:00

La planta solar fotovoltáica de Usya que Acciona tiene en Chile, concretamente en el desierto de Atacama, está formada por 18.200 módulos solares que deben ser monitorizados y controlados para garantizar un funcionamiento óptimo con el paso del tiempo.

Hasta ahora, la compañía española utilizaba drones para realizar dicha tarea, pero recientemente decidió utilizar un nuevo método que permite analizar la instalación y sus componentes desde abajo y con mayor precisión.

El robot de Boston Dynamics

Hablamos de un robot de cuatro patas, llamado Spot, que se ha hecho muy famoso en los últimos años y que para muchos resulta algo inquietante por ser considerado un anticipo de lo que nos deparará el futuro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Generalmente, le hemos visto caminando por la calle, bailando o realizando otro tipo de acciones lúdicas encaminadas a su promoción.

Pero más allá de eso, lo cierto es que el perro robot de Boston Dynamics -que no necesita un operario con licencia como ocurre con los drones- fue concebido para su aplicación práctica y, en este caso, Acciona lo utiliza para generar informes termográficos de la instalación, determinando con ellos el estado de cada uno de los componentes.

Cada vez más presente en la industria

Spot es capaz de moverse de forma autónoma a partir de una ruta previamente automatizada, así como vencer todo tipo de irregularidades del terreno o incluso subir escaleras. La empresa estadounidense lo puso a la venta en junio de 2020 a un precio de 74.500 dólares, unos 65.000 euros al cambio.

Ya son varias las empresas del sector industrial las que han recurrido a Spot para realizar determinados trabajos, un robot que cuenta con una autonomía de 90 minutos y dispone de bases de carga a las que dirigirse cuando necesita recargarse. Su velocidad es de 1,6 m/s y se estima que recorre unos 5 kilómetros con una sola carga.

Acciona ya ha utilizado a Spot para otras tareas como la inspección y topografía de túneles y otros espacios no consolidados,

Fuente: Acciona

Compártela en:

Pixel