Motor.es

La Baja Portalegre acaba con triunfo de Joao Ferreira y liderato de Yazeed Al-Rajhi

Joao Ferreira se ha convertido en el ganador más joven de la historia de un evento de la Copa del Mundo FIA de Bajas tras imponerse en la Baja Portalegre. En motos, el triunfo de António Maio ha sido por una décima de segundo.

La Baja Portalegre acaba con triunfo de Joao Ferreira y liderato de Yazeed Al-Rajhi
Joao Ferreira celebra su triunfo en la Baja Portalegre rociando champagne por encima de su MINI.

5 min. lectura

Publicado: 01/11/2022 08:30

La Baja Portalegre se ha resuelto de una manera atípica. Parecía que el saudí Yazeed Al-Rajhi tenía el triunfo en sus manos con el Toyota Hilux, pero la torrencial lluvia presente en el último tramo y los problemas de dirección en su 4x4 abrieron la lucha por la victoria hasta el último instante. Finalmente, Joao Ferreira se hacía con el triunfo, convirtiéndose en el ganador más joven de un evento de la Copa del Mundo FIA de Bajas.

Tras una primera jornada de competición de control absoluto por parte de Yazeed Al-Rajhi, la última etapa de la Baja Portalegre daba un vuelco a la carrera. El SS3 todavía trascurría por unos derroteros normales, pero la última sección cronometrada se convertía en un auténtico caos. La fuerte lluvia, con presencia de granizo, colocaba a los ágiles prototipos T3 como los coches más rápidos, con Armindo Araujo a la cabeza.

Al-Rajhi alcanza los 89 puntos tras la Baja Portalegre y se coloca de nuevo como líder de la Copa del Mundo FIA de Bajas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los 4x4 sufrían en estas condiciones, sobre todo el Toyota de Yazeed Al-Rajhi tras sufrir algún tipo de problema en la dirección. El saudí a duras penas conseguía terminar la prueba, pero se quedaba muy lejos de los pilotos de cabeza, cayendo fuera del 'top 5' en la clasificación. Por un margen estrecho de 21,7 segundos, Joao Ferreira se imponía con su MINI JCW Rally sobre Joao Dias. Por su parte, Luís Portela de Morais se hacía con el tercer puesto con su OT3.

Las dos últimas posiciones dentro del 'top 5' han sido para Tiago Reis con el Toyota y Cristiano De Sousa con su Can-Am Maverick. Por detrás, conseguía salvar cinco puntos Yazeed Al-Rajhi tras terminar la Baja Portalegre en 16º puesto, resultado muy lejos de lo esperado, pero que le permite recuperar el liderato de la Copa del Mundo FIA de Bajas tras perder esta condición en la Baja Polonia.

Algunas de las mejores imágenes de la Baja Portalegre 2022

La general de la Copa del Mundo

Yazeed Al-Rajhi alcanza los 89 puntos tras la Baja Portalegre y se coloca de nuevo como líder de la Copa del Mundo FIA de Bajas a falta de dos pruebas, ambas en Oriente Medio. Eso sí, el saudí tiene un solo punto de ventaja sobre Miroslav Zapletal, toda vez que el checo ha sabido optimizar su segundo puesto en Jordania, su tercer lugar en Italia y su segundo puesto en Polonia para estar en la pelea por el título.

Cristiano De Sousa ocupa la tercera plaza con 59 puntos, mismos que tiene Kees Koolen. El neerlandés, viejo conocido de la afición española por su 'rifi rafe' con Carlos Sainz de 2018, también estuvo presente en la Baja Portalegre. Sin embargo, Koolen tampoco ha logrado un buen resultado en Portugal y con la lluvia de la útima jornada se tuvo que conformar con el 14º puesto.

La Baja Portalegre acaba con triunfo de Joao Ferreira y liderato de Yazeed Al-Rajhi
Yazeed Al-Rajhi no ha logrado un gran botín de puntos, pero sí suficientes para liderar la Copa del Mundo FIA de Bajas.

Increíble final en motos

La resolución de la Baja Portalegre en motos fue todavía más agónica. António Maio conseguía la victoria con un margen de 0,1 segundos sobre Martim Ventura. Ambos protagonizaban una de las imágenes del fin de semana, ya que mientras Maio celebraba la victoria con sus dos hijos pequeños en brazos, Ventura recuperaba el aliento tras dejarse el alma en la última especial de la prueba. Un suspiro impedía a Martim vencer a uno de los ídolos de su infancia.

Para António Maio es la octava victoria en la Baja Portalegre, pero sin duda la más ajustada tras imponerse por este estrecho margen de 0,1 segundos tras 414 kilómetros contra el crono. Lejos de los dos 'motards' protagonistas de la carrera con sus Yamaha quedaba Gustavo Gaudencio con su Honda. El 'top 5' lo completaban Miguel Castro y Daniel Jordán.

Fotos: Baja Portalegre

Pixel