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Las baterías de grafeno españolas al detalle

Las baterías de grafeno prometen una revolución para la industria con características muy superiores a las actuales de iones de litio. La empresa española Grabat detalla las primeras especificaciones para su uso en vehículos, ciclomotores, bicicletas y domesticas, según sus certificaciones.

5 min. lectura

Publicado: 09/02/2016 10:00

Primeras especificaciones de las baterías de grafeno españolas

Las baterías de grafeno españolas fueron presentadas la semana pasada. Cómo ya sabéis, la empresa española Grabat ha llegado un acuerdo con Chint Group para la producción en masa de estas. Esto quiere decir que la primera fábrica de baterías de polímeros de grafeno estará localizada en España.

Los primeros prototipos funcionales llegarán a finales de verano seguidos por los modelos comerciales que aparecerán antes de que finalice el año. Las baterías de este material prometían cifras espectaculares de alta capacidad, reducido peso y cortos tiempos de carga. Ahora conocemos los primeros detalles técnicos extraídos de sus certificaciones TÜV y Dekra.

Baterías de grafeno en el coche eléctrico

Las baterías de grafeno en la industria de la automoción tendrá usos tanto en motocicletas como en turismos, siendo en este último caso el que más nos interesa conocer. Para comenzar, Graphenano, que forma parte del grupo español, declara que en sus certificaciones ha conseguido desarrollar baterías para la automoción de 93 kWh de capacidad que ocupan el mismo espacio de una de 70 kWh de las actuales, beneficiándose de una reducción del peso muy importante desde los 279 a los 89 kg.

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Mayor capacidad y menor peso del conjunto permiten que el vehículo de media posea una autonomía casi un 50% superior a la actual, casi 600 km. Falta por saber por parte del constructor cuanto tiempo necesita para la recarga completa y a cuanta corriente, ya que inicialmente se hablaba de 8 minutos para casi 1.000 km.

Baterías de grafeno en la motocicleta eléctrica

Siguiendo con la movilidad eléctrica, la empresa española presenta baterías muy compactas para las motocicletas que funcionan sin contaminar el medio ambiente. Estos packs cuentan con 15,1 kWh de capacidad en lugar de los habituales 5,7 kWh y pesan tan sólo 15,4 Kg, menos de la mitad de las actuales.

Estas características permitirán que las motocicletas eléctricas con baterías de grafeno recorran hasta 320 km con una sola carga, más del triple de lo habitual. Estas baterías además tienen la ventaja de ser extraíbles y modulares, pudiendo conectar dos o tres en tándem para vehículos de mayor tamaño.

Baterías de grafeno en la bicicleta eléctrica

La bicicleta es ya de por si una gran solución para la movilidad urbana sin emisiones, pero a veces el agotamiento físico puede ser un problema sobretodo si la usamos para ir a trabajo. La solución está en las bicicletas eléctricas que gracias a su motor ofrece asistencia al pedaleo para que apenas nos cueste trabajo movernos y llegar frescos a nuestro destino.

La solución de Graphenano se trata de una batería para bicicletas que rompe moldes: certifica un voltaje de 36 V con casi 2 kWh de capacidad y hasta 250 km de autonomía máxima. Su peso, muy importante para una bicicleta, es de 1,9 kilos. Todo ello con un volumen igual a las que conocemos hoy en día.

Baterías de grafeno para uso doméstico

Por último, las baterías desarrolladas para el hogar y pequeñas empresas constan de compactos módulos de 4 kWh de capacidad de 8 Kg de peso cada uno.

Estos pueden conectarse entre sí dependiendo de nuestra necesidades pudiendo formar un pack de hasta 8 módulos conectados, lo que supone un conjunto de baterías de hasta 24 kWh y 48 Kg de peso. La alternativa española a las baterías domésticas de Tesla, por ejemplo.

Seguiremos al tanto de las novedades respecto a esta empresa española que tiene como objetivo revolucionar el mundo entero.

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