Motor.es

BMW M construye los cuatro BMW M4 GT3 que competirán en el DTM 2022

  • Los preparativos previos al inicio del DTM 2022 son especialmente intensos en BMW M con el debut del nuevo GT3 de la marca.
  • Los cuatro BMW M4 GT3 presentes en el DTM estarán bajo gestión de los equipos Walkenhorst Motorsport y Team Schubert.
BMW M construye los cuatro BMW M4 GT3 que competirán en el DTM 2022
Los talleres de BMW M acogen la construcción del nuevo modelo GT3 de la firma bávara.

4 min. lectura

Publicado: 05/03/2022 14:30

BMW no es el fabricante con mayor volumen de vehículos en la parrilla del DTM. De hecho, la firma bávara se queda lejos del despliegue de Mercedes o de Audi. Sin embargo, la casa de Múnich está ante un proyecto más crítico que el de sus rivales alemanes, entre otras cosas porque el nuevo BMW M4 GT3 debuta esta temporada. Walkenhorst Motorsport y el Team Schubert son los dos equipos encargados de gestionar los cuatro GT3 de nueva cuña que competirán en la serie alemana durante las dieciséis carreras de las que consta el DTM 2022.

Los cuatro BMW M4 GT3 que competirán en el DTM y el resto de unidades destinadas a otras series GT3 se construyen en los talleres de BMW M, en Garching, cerca de Múnich. Un lugar icónico para los amantes de las carreras y para los seguidores de BMW, más ahora que BMW M se ha hecho cargo de las actividades en competición de BMW Motorsport, ahora integrado en esta división 'M'. Francius Van Meel está al frente de toda la división BMW M y de las tareas de preparación del BMW M4 GT3 para su debut en competición.

BMW M construye los cuatro BMW M4 GT3 que competirán en el DTM 2022
Uno de los chasis del BMW M4 GT3 al descubierto durante su fase de montaje.

Con todo, el BMW M4 GT3 no sólo es un producto de BMW M y de los talleres de Garching, tal y como explica Hans Rahn, jefe de prototipos de BMW M: «Hace bastante tiempo que los coches de carrera no se construían aquí. Creo que los últimos fueron los turismos derivados de la gama E36. Con todo, el BMW M4 GT3 no se construye aquí exclusivamente. La base de los modelos viene de la fábrica de BMW en Dingolfing. Luego se envían a Ratisbona para construir la jaula de seguridad. Sólo entonces el montaje empieza aquí».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El proceso de ensamblaje de los M4 GT3 es cuanto menos hipnótico: «Los mecánicos van de coche en coche en lugar de moverlos en distintas estaciones. El trabajo se divide en la fase de pre ensamblaje, parde delantera, parte trasera, cableado, tomas de aire y sistema de extinción de incendios. Cada pieza tiene un código QR único que la sitúa en un lote de producción específico y fija qué mecánico instala la pieza. Un modelo de nueva generación que debuta con el BMW M4 GT3 para asegurar los máximos estándares de calidad».

La instalación de los motores tiene su propio instante y protocolo: «Tenemos un motor de seis cilindros en línea, sin vibraciones. Es un motor 40 kilogramos más ligero que el que utilizamos en el BMW M6 GT3. Al tener lubricación por cárter seco, el propulsor puede ir en una posición más baja, ofreciendo un centro de gravedad más bajo y mayor equilibrio. Con todo, el proceso de instalación es complejo, por lo que al final nos permite intercalar fases de trabajo y tener cada coche en una diferente etapa de ensamblaje para asegurar que todo se hace según lo estipulado y en el tiempo previsto».

Fotos: DTM

Compártela en:

Pixel