Super Hybrid System, la tecnología SHS de Chery (Omoda y Jaecoo) lleva al híbrido PHEV a un nivel superior

La tecnología SHS (Super Hybrid System) del fabricante Chery, lleva al coche híbrido enchufable (PHEV) a un nivel superior. Una tecnología que ha debutado en España de la mano de Omoda y Jaecoo. Descubre los secretos y claves del funcionamiento del sistema híbrido SHS con el que Chery quiere conquistar el mercado europeo de coches híbridos enchufables.

Super Hybrid System, la tecnología SHS de Chery (Omoda y Jaecoo) lleva al híbrido PHEV a un nivel superior
La tecnología SHS del Grupo Chery debuta en España de la mano de Jaecoo y Omoda.

7 min. lectura

Publicado: 07/06/2025 20:00

Chery, uno de los colosos de la industria automotriz china, ha decidido llevar el coche híbrido enchufable (PHEV) a un nivel superior. Este importantísimo fabricante de automóviles cuenta con una tecnología de última generación que permite poner patas arriba el competido mercado europeo de automóviles con sistema de propulsión híbrido PHEV. Una tecnología que ha debutado en España (y en el resto de Europa) a través de las marcas Omoda y Jaecoo.

SHS, son las siglas de Super Hybrid System, así se llama la tecnología PHEV del Grupo Chery. Una tecnología que hace posible alcanzar niveles superiores tanto de eficiencia como de rendimiento. Pero, ¿cuáles son los secretos y claves del sistema «súper híbrido» de Chery? Descubramos qué se esconde detrás de unas siglas que van a ser determinantes en el futuro más inmediato de los vehículos enchufables de Omoda, Jaecoo y otras marcas del mencionado conglomerado automovilístico chino.

Omoda 9 SHS
El Omoda 9 es uno de los modelos del Grupo Chery con tecnología SHS.

Las claves de la tecnología SHS de Chery

El sistema SHS, en el que se aplica la tercera generación de la tecnología híbrida del Grupo Chery, se basa en tres pilares fundamentales. Incorpora tres tecnologías, que según señala el propio fabricante, son líderes en su categoría: un eficiente motor de gasolina, una trasmisión híbrida dedicada y un paquete de baterías de alto rendimiento específicas para vehículos híbridos.

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La combinación de estas tecnologías no solo permite alcanzar las prestaciones propias de un automóvil deportivo, también hace posible disfrutar de las ventajas de la movilidad completamente eléctrica y, por lo tanto, de un alto nivel de eficiencia. Según Chery, la tecnología SHS «ofrece a los usuarios un nuevo nivel de agrado de conducción y una amplia gama de posibilidades de movilidad que se adaptan a todas las necesidades y escenarios».

Si bien la parte térmica es crucial para que modelos como el Omoda 9, que recientemente se ha puesto a la venta, y el Jaecoo 7, que tuvimos la oportunidad de probar, homologuen una autonomía y consumos extraordinarios, todas las miradas están puestas en la parte eléctrica. Pero no adelantamos acontecimientos. Pongamos el punto de mira en el que, según Chery, es el «el motor de combustión más eficiente del mercado».

Jaecoo 7 SHS
El Jaecoo 7 también está disponible en versión híbrida enchufable (PHEV) con tecnología SHS.

Un motor de gasolina exclusivo para sistemas de propulsión híbridos

Bajo el capó de los híbridos SHS de Chery hay un motor de gasolina de 1.5 litros T-GDi DHE de quinta generación. Un bloque con cuatro cilindros que está destinado exclusivamente a sistemas de propulsión híbridos. Ha sido diseñado para lograr el máximo rendimiento y eficiencia, todo ello en unas dimensiones comedidas y, lo que es más importante, con un peso ligero.

El motor 1.5 T GDI DHE trabaja en ciclo Deep Miller, una variante avanzada del ciclo Miller diseñada específicamente para mejorar la eficiencia térmica y reducir las emisiones. También dispone de un sistema de combustión inteligente i-HEC y un sistema inteligente de gestión térmica i-HTM que mejoran la eficiencia térmica en un 0,5% y 3% respectivamente.

En lo relativo a la eficiencia en el consumo de combustible, cuenta con un sistema de sobrealimentación HTC reduce el consumo en hasta un 1%. La lubricación inteligente i-LS y la alta dilución HiDS también ayudan a bajar los consumos en hasta un 2% y un 1%.

Hasta tres motores eléctricos y más de 140 km sin gastar gasolina

La parte eléctrica toma el protagonismo en la tecnología SHS de Chery. Y podemos tomar como referencia el tren motriz del nuevo Omoda 9. El mencionado motor de gasolina de 1.5 litros está acompañado de un total de tres motores eléctricos. Dos de los motores eléctricos actúan sobre el eje delantero mientras que el tercero hace lo propio sobre el eje trasero. De esta manera, gracias a la parte eléctrica de este tren motriz, se consigue una configuración de tracción total.

Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática DHT. Una transmisión continuamente variable, silenciosa y que, según destaca la propia marca, elimina la sensación de sacudidas causada por el cambio de marchas tradicional. Ahora bien, el componente «estrella» es una batería firmada por el especialista CATL. En el caso del Omoda 9 la batería del sistema híbrido tiene una capacidad de 34,46 kWh. Es muy grande para el estándar de los híbridos enchufables que se vienen comercializando. Es, incluso, una batería más grande que la equipada por algunos coches eléctricos pequeños como, por ejemplo, el Dacia Spring.

Gracias a estas baterías «grandes», los híbridos SHS de Chery disponen de una gran autonomía 100% eléctrica. Una autonomía eléctrica que, en el Omoda 9, asciende a los 145 kilómetros según el ciclo WLTP. Es una autonomía extraordinaria que, en la mayoría de casos, permitirá cubrir los desplazamientos diarios habituales en modo completamente eléctrico. Y para las escapadas de fin de semana tenemos la libertad que proporciona un motor térmico. Por lo tanto, la tecnología SHS de Chery lleva el concepto «todo en uno» al siguiente nivel.

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