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    Dakar 2017: Las cinco grandes novedades del Dakar

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Marc Coma ha desvelado algunas claves del próximo Dakar, entre las que hay ciertas novedades en la dinámica de la competición.

    La navegación, la normativa técnica, los UTV, el recorrido y el protocolo al final de las etapas cambiarán en algunos aspectos.

    Marc Coma ha prometido que el Dakar 2017 será el más duro de los que se han disputado en Sudamérica y a la espera de ver si esta afirmación es cierta, el Director Deportivo del Dakar ha expuesto algunos de los cambios que ha llevado a cabo el ASO para recuperar parte del ADN perdido del raid más duro del mundo. Cambios y retoques que harán más dura la competencia, pero también más satisfactoria la llegada a la meta. Incluso allí, la estrategia de los pilotos será un activo importante. Estos son los cinco principales cambios que recibe el próximo Dakar.

    • Mayor navegación: El GPS ha sido modificado para hacer más complicada la localización de los Way Point Control (WPC) y fomentar la navegación y el trabajo del copiloto. Estos puntos de control eran detectados por el GPS a 800 metros y desde ese momento unas flechas en el display indicaban el camino hasta el WPC. Ahora, la detección se limita a 300 metros y los pilotos tendrán que encontrar el Way Point a través de señales acústicas. Además, el GPS sólo tendrá memoria por un kilómetro, evitando así que los pilotos puedan volver al anterior punto de control si pierden la ruta o calculen de forma matemática la dirección seguida.
    • Ajustes en los motores: Con el fin de igualar las prestaciones entre los 4x4 y los buggies, el ASO ha pautado algunos cambios técnicos en los motores de cada tipo de vehículo para compensar la incidencia de la altitud en la potencia de los motores turbo y atmosféricos. El resultado es que el Peugeot 3008 DKR y los Toyota Hilux V8 y Mini JCW Rally equipan ahora una brida de admisión de 38 mm. Eso supone que el 3008 DKR pierde 1 mm en su brida y unos 20 CV de potencia, mientras que el Hilux V8 gana 1 mm en su admisión y aumenta su potencia en unos 60 CV.

    • Nueva categoría: Cierto es que el Dakar acoge bajo su reglamento a vehículos muy distintos, sobre todo en las categorías de coches y camiones, con unidades cercanas a los modelos de producción y otras que son auténticos prototipos. Sin embargo, Marc Coma veía necesario crear una categoría exclusiva dedicada a los UTV, un tipo de coches que están a mitad de camino entre los quads y los buggies y que no puede competir de forma directa con ninguno de los dos. El objetivo es dar mayor proyección a los pilotos que han optado por competir con un UTV.
    • Recorrido: El Dakar arrancará en Paraguay, país que visita por primera vez. Se trata de la 29º nación que pisa el Dakar y la quinta en el continente sudamericano. Bolivia por su parte aporta un extra de dureza con sus seis etapas a elevada altitud, en el que los pilotos vivirán condiciones extremas y tendrán que luchar con el mal de altura. Además, la sequía que atraviesa el país es otro contratiempo que obligará a la organización del Dakar a asegurar el abastecimiento autónomo de agua para no incidir en la complicada situación que atraviesa Bolivia en este aspecto.
    • Dinámica de equipo y estrategia: Con el objetivo de incrementar la carga emotiva al final de cada etapa, la meta final de cada jornada estará en el bivouac, para que los pilotos y copilotos puedan celebrar con los miembros de sus equipos los éxitos conseguidos. Allí mismo también se procederá a una celebración del podio más institucional. Además, en la etapa maratón se creará un parque de trabajo sin asistencia en el que los pilotos podrán llegar a intercambiar piezas, lo que sin duda fomentará también el factor estratégico en las grandes estructuras.

    Fotos: Red Bull Content Pool