Citroën fuera del WRC 2016, vuelve en 2017 y abandona el WTCC
Citroën ha tomado una decisión. Abandona su programa oficial en el WRC en 2016 para volver en 2017 con un World Rally Car nuevo y un compromiso a largo plazo. En el WTCC competirá en 2016 con dos coches oficiales.
Citroën no tendrá programa oficial en el WRC en 2016. El fabricante ha confirmado de manera oficial los planes de futuro en sus proyectos deportivos. La marca abandona el Mundial de Rallies en la temporada 2016, pero no se trata de un adiós definitivo. Citroën Racing volverá al WRC en 2017 con un nuevo World Rally Car basado en la nueva normativa técnica instaurada en el campeonato, presumiblemente sobre la base del Citroën C3. Por su parte, sólo tendrá dos Citroën C-Elysée oficiales en el WTCC en la próxima temporada, destinados a el campeón 'Pechito' López y a Yvan Muller.
Comenzando por el WRC, Citroën no tendrá equipo oficial en el WRC 2016. Esta situación no es nueva, ya que en 2006 tampoco tuvo una formación oficial. Entonces los Citroën presentes en la categoría fueron gestionados por Kronos Racing, un equipo privado que permitió a la marca francesa centrarse en el desarrollo del Citroën C4 WRC, vehículo que posteriormente alcanzó numerosos triunfos y éxitos de la mano de Sébastien Loeb. La situación se podría repetir en 2015 y de haber algún Citroën DS3 WRC en el Mundial, podrían estar gestionados por PH Sport. El equipo gestionó varios DS3 WRC en los últimos años.
Citroën no ha desvelado si su ausencia como formación oficial es absoluta o está asociada al desarrollo de un proyecto en manos privadas. El comunicado deja la puerta abierta a un posible equipo semioficial, pero lo único que está claro es que esta apuesta certifica su compromiso a largo plazo con el WRC. Volverá en 2017, con un nuevo World Rally Car y con renovadas energías. Citroën tampoco ha comunicado que pasará con sus actuales pilotos. Kris Meeke y Mads Ostberg deberán buscar su futuro lejos de Citroën, al menos por el momento.
En lo que respecta al Mundial de Turismos, Citroën cerrará su proyecto en el WTCC tras 2016. La marca francesa disputará una tercera temporada en el campeonato, pero lo hará con una apuesta debilitada. Sólo habrá dos Citroën C-Elysée oficiales, pilotados por el vigente campeón, José María 'Pechito' López y por el francés Yvan Muller. Estos dos son los únicos pilotos oficiales, ya que Sébastien Loeb deja el WTCC y la estructura Citroën Racing para centrarse en su nueva apuesta por los raids, el Dakar y el Mundial de Cross Country de la mano de Peugeot Sport.
En cualquier caso, esto no significa que no existan más Citroën C-Elysée en el WTCC en 2016. Salvo sorpresa de última hora, Sébastien Loeb Racing seguirá poniendo en competición al menos dos unidades. Este año ya compite con dos C-Elysée pilotados por Ma Qing Hua (con colores oficiales) y por el marroquí Medhi Bennani. Esta apuesta se podrá mantener en 2016 e incluso existen conversaciones para que Sébastien Loeb Racing asuma toda la presencia de Citroën en el WTCC en 2017, cuando el fabricante francés abandonará la disciplina de manera oficial. En definitiva, se está gestando una revolución en Citroën Racing.