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    ¿Qué coches se fabrican en España?

    Fábrica del Grupo PSA en Figueruelas, Zaragoza, anteriormente de Opel.

    En España se fabrican una amplia variedad y cantidad de coches. Pero ¿qué marcas tienen planta de producción en nuestro país, y qué coches se fabrican en España? Así es y funciona el tejido industrial de la automoción, enfocado principalmente a la exportación, de nuestro país.

    Quizá no lo supieras, pero España es un referente en la industria del automóvil, en cuanto a la producción y exportación no solo de coches, sino también de componentes. Hay una amplia variedad de coches que se fabrican en España y, por supuesto, de diferentes marcas. Tanto es así que, en este sector, España ocupa el segundo puesto a nivel europeo y el noveno a nivel internacional.

    Según los datos más recientes, en España se fabrican cerca de 3 millones de vehículos cada año; en nuestro país, la industria de la automoción representa algo más del 10% del PIB y genera empleo para cerca de un 10% de la población activa, con aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo. Además, las exportaciones son de un 22%.

    Hay fábricas de coches repartidas por casi toda la geografía española. En nuestro país cuentan con centros de producción Ford, Mercedes-Benz, Nissan, el Grupo PSA para sus marcas Peugeot, Citroën y Opel, SEAT, Citroën, Volkswagen y también IVECO. Pero ¿dónde están ubicadas estas plantas de producción, y qué coches -y otros tipos de vehículos- se fabrican en España?

    Robots dedicados a la producción de coches, concretamente a determinados componentes.

    Las plantas de producción de vehículos en España

    Los coches que se fabrican en España varían cada cierto tiempo, fruto de la evolución del catálogo de los fabricantes y de la asignación de estos mismos modelos a diferentes mercados. No obstante, el punto clave está en las plantas de producción que se ubican en nuestro país. Que no solo se dedican a fabricar vehículos, sino también a hacer componentes de recambio para los mismos y otros modelos.

    España tiene una posición relevante en el sector de la automoción, a nivel internacional, precisamente por este tejido industrial compuesto por varias marcas. Y además de vehículos, y de componentes de recambio, también hay producción específica de motores y cajas de cambios. De bloques gasolina y diésel de Renault en Valladolid, por ejemplo, o de la misma marca en Sevilla.

    A medida que se estrenan nuevos modelos y se cesa la comercialización de otros varía y evoluciona el panorama de producción de vehículos en España. No obstante, la situación de España respecto a los mercados europeos más importantes, y ese tejido industrial del que avanzábamos datos clave, hacen de España un país estratégicamente clave para la asignación de la producción de determinados modelos de coches.

    Este es el mapa de producción de coches en España, el tejido industrial al completo.

    Madrid

    En Madrid hay una planta de producción de IVECO, que abnó en el año 1957 y se dedica a la producción de vehículos industriales pesados, así como vehículos especiales. Pero también se ubica en la capital española la planta de producción del Grupo PSA en Villaverde, desde el año 1952, y que se dedica a la producción de turismos.

    Aquí, en Madrid, se fabrican el Citroën C4 Cactus -en exclusiva para todo el mundo, con un importante volumen de exportaciones-. Además de este modelo, la planta de producción del Grupo PSA en Madrid tiene prevista la fabricación del sustituto del Citroën C-Elysée y un nuevo modelo totalmente eléctrico basado en la plataforma CMP.

    Barcelona

    En Barcelona tiene ubicada Nissan una planta de producción que se ha dedicado a la fabricación del Pulsar y también del Nissan NV200 en su variante diésel; sin embargo, esta planta de producción ha perdido ambos modelos, que estaban destinados en su mayoría a la exportación.

    Valencia

    Desde el año 1976, Ford dispone aquí de una planta de producción que históricamente se había especializado en modelos de gama media baja y, sin embargo, la planta ha evolucionado y se le han asignado modelos de categoría superior. Perdieron la producción del Ford Fiesta, pero cuentan con la del Kuga o el Mondeo, por ejemplo, además de tener el centro dedicado a la fabricación de importantes componentes como motores para modelos de otros mercados.

    Martorell

    Es donde se encuentra la planta de producción de SEAT que, a pesar de ser una de las más modernas, abierta en el año 1993, es también una de las más conocidas. Sin embargo, esto se debe a los orígenes de la marca, anteriormente española y ahora parte del Grupo Volkswagen. Por eso, aquí se producen no solo modelos de SEAT como el León, Ibiza o Arona, sino también el subcompacto de Audi, el Audi A1.

    Ávila

    Aquí tiene Nissan una de sus tres plantas de producción nacionales, pero en ella no se producen vehículos, sino únicamente componentes. Anteriormente se fabricó la NT400, un furgón de gran tamaño, pero dada la normativa contra las emisiones contaminantes, se abandonó su producción a finales del año 2019 y se dedicó la planta de producción, en exclusiva, a la fabricación de componentes de recambio.

    Valladolid

    Tanto IVECO como Renault tienen aquí ubicadas plantas de producción; la primera dedica su centro de fabricación a los chasis de la Daily, con una fuerte demanda en todo el mercado europeo y no solo en su variante furgón, sino también el chasis cabina y la combi.

    Renault, por su parte, dedica su planta de producción localizada en Valladolid al Renault Captur, uno de sus modelos más importantes. Y allí es donde se fabrican también los motores 1.3 TCe gasolina y el 1.5 dCi diésel, que son ambos compartidos con Mercedes-Benz. Anteriormente se fabricó el Renault Twizy, que ya cesó su producción en esta planta de la marca francesa.

    Palencia

    El centro de producción de Renault en Palencia se dedica a la fabricación del Renault Mégane, su modelo compacto, salvo la carrocería sedán, así como también al Kadjar. Además de estos dos modelos, en nuestro país la firma francesa también llevó a cabo la producción de modelos como el Clio, el Laguna, el Modus y el Grand Modus.

    Vitoria

    Mercedes-Benz abrió aquí su planta de producción en el año 1954 y en la actualidad, este centro de fabricación destina la mayor parte de su producción a la exportación. El mercado de destino principal es Alemania, para modelos como la Clase V y la Marco Polo, así como las Vito y eVito, esta última una versión puramente eléctrica.

    Zaragoza

    Anteriormente de Opel, en Zaragoza se ubica la planta de producción ahora del Grupo PSA. Se ubica en Figueruelas y lleva abierta desde el año 1982, pero en estos momentos está dedicada a la fabricación del Opel Corsa y el Opel Corsa-e, el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X.

    Vigo

    La planta de producción de Vigo es también del Grupo PSA y de ella salen modelos como el Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo o el Citroën C-Elysée. Pero además, es donde se fabrica también el Peugeot 208, hermano del Opel Corsa -en Zaragoza- y basado en la misma plataforma CMP que permite contar con versiones diésel, gasolina y eléctrica en forma de e-208.

    Pamplona

    De aquí, concretamente de Landaben, sale el modelo más importante por su volumen de producción: el Volkswagen Polo. Pero la mayoría de las unidades fabricadas aquí, en torno al 90%, se dedican a la exportación a países como Alemania, Italia o Francia. Y también es donde se lleva a cabo la producción de otro modelo del Grupo Volkswagen y de la marca matriz, el Volkswagen T-Cross.

    La mayor parte de la producción de coches de España se dedica a la exportación a otros mercados vecinos.

    ¿Qué ocurre con los coches que se fabrican en España?

    Como avanzábamos y hemos ido detallando, los coches que se fabrican en España no se venden todos ellos en nuestro país. De hecho, los datos de producción y exportación del pasado año 2019 revelan datos interesantes como, por ejemplo, que en el mes de diciembre se produjeron cerca de 177.500 unidades en España y, de ellas, nada menos que 145.400 se dedicaron a la exportación.

    Esto demuestra que, efectivamente, el tejido industrial dedicado a la automoción, en España, no tiene importancia únicamente para la producción de vehículos orientados al mercado nacional. También, y en mayor medida, por la producción de vehículos dedicados a su comercialización en el mercado internacional y, especialmente, para el mercado europeo.

    Sobre todo por la asignación de la producción en exclusiva europea de determinados modelos como el Ford Kuga, la Mercedes-Benz Vito, las NV-200 y e-NV 200 o el Nissan Navara. Y también por los producidos en exclusiva mundial como los SEAT León, Arona e Ibiza, la Citroën Berlingo, el Volkswagen T-Cross o el Renault Captur entre algunos otros.