ConsejosRecambio original, de 'calidad equivalente' y recambios pirata ¿qué son y en qué se diferencian?
¿Qué diferencia un repuesto original de los denominados recambios de calidad equivalente? Te explicamos las características que determinar si un componente es de uno u otro tipo. Aunque los fabricantes de automóviles siempre recomiendan recambios originales, muchos componentes de calidad equivalente pueden ofrecer la misma calidad a un precio más bajo, especialmente si se adquieren a través de internet.
A la hora de acudir al taller o comprar piezas para nuestro vehículo nos encontramos con la posibilidad de adquirir un recambio original o decantarnos por un recambio de calidad equivalente. Y hay una tercera opción, que en ningún caso deberíamos escoger, que son los recambios pirata. Estos términos pueden llevar a confusión y duda sobre qué tipo de recambio es mejor para nuestro coche, o qué implica montar uno u otro tipo de pieza.
Buena parte de los componentes de un coche no son producidos por el propio fabricante de vehículos sino que son realizados por otras empresas. Muchas te sonarán, como Bosch, Valeo, Lucas, Recaro o Brembo. El fabricante de los recambios sigue las instrucciones de fabricante de vehículos, el cual se encarga de montarlos en el coche durante el proceso de ensamblaje.
¿Qué es un recambio OEM, o un recambio original?
Un recambio original es aquel componente que se realiza siguiendo las especificaciones y normas de producción determinadas por el fabricante del vehículo en cuestión. Las piezas que se emplean en el proceso de ensamblaje son originales, ya sean producidas por el propio fabricante de automóviles como por un fabricante de recambios. También son originales los repuestos que el fabricante de los componentes emplea en el mercado de la posventa del automóvil, enviando recambios a los comercios y talleres idénticos a los empleados durante el montaje del vehículo.
El concepto 'OEM' no es utilizado únicamente en los recambios de coche, sino en muchos otros campos. Y es que, en realidad, significa 'Original Equipment Manufacturer', son las siglas de 'fabricante de equipo original'. Por lo tanto, si nos hablan de recambios OEM, en realidad, es lo mismo que si nos indican que un recambio es original.
A priori, este es el tipo de pieza, o de recambio, que deberíamos escoger siempre para instalar en nuestro coche. Además, con esto nos aseguraremos, durante su tiempo de vigencia, que se mantengan las correspondientes garantías del fabricante, siempre y cuando se cumpla con los procesos marcados por el mismo. Son una garantía de seguridad y fiabilidad.
¿Qué son los recambios de 'calidad equivalente'?
Por otro lado es frecuente hablar de recambios de calidad equivalente. Un recambio de calidad equivalente es aquel componente que no se ha realizado siguiendo las especificaciones y normas de producción del fabricante del vehículo, pero cuyo fabricante certifica que el componente es apto para sustituir a la pieza original cumpliendo con todos los requisitos del fabricante de vehículos.
Lo más común es pensar que un repuesto de calidad equivalente es peor que uno original, pero esto no es así necesariamente. Aunque en ocasiones estos componentes no son más que meras copias o imitaciones de los originales, muchas veces son prácticamente idénticos y se diferencian del original por emplear un color o material de construcción diferente, pero también puede variar la calidad y el rendimiento, pudiendo resultar incluso mejores, como algunos silenciadores BMW .
La decisión sobre qué tipo de recambio montar en nuestro vehículo dependerá de nuestras necesidades y también de nuestro presupuesto. Las piezas originales suelen tener un precio más elevado, un coste que cada usuario debe valorar si merece la pena asumir. En este sentido, una opción que cada vez cobra más fuerza es la de comprar recambios de coche a través de internet, en tiendas online.
Las marcas automovilísticas siempre recomiendan emplear recambios originales porque es la manera de asegurar la calidad, seguridad y fiabilidad determinada por el fabricante del vehículo. No obstante, hay que saber diferenciar entre estos recambios de 'calidad equivalente' y los recambios pirata, en el concepto más coloquial, que sí son los que suponen un grave riesgo.
¿Qué son los recambios pirata para el coche?
El 'recambio pirata' es una pieza de sustitución falsificada, que imita a la original sin seguir las recomendaciones directas del fabricante y sin ceñirse a los estándares de calidad y seguridad que debería. Es algo más habitual de lo que conocen los usuarios, que a menudo llevan este tipo de recambios pirata sin ni siquiera saberlo y se exponen a graves problemas de seguridad.
Los también conocidos como 'recambios falsos', por lo que comentábamos anteriormente, no cumplen ni con los requisitos técnicos, ni con los de funcionalidad, ni con las especificaciones técnicas para las que fueron diseñados. Y esto, como ya avanzábamos, supone un importante riesgo para la seguridad vial. Sobre todo cuando se trata de recambios pirata de piezas críticas en aspectos como el impacto o la colisión.
Representan también graves riesgos en el caso de los elementos de fricción, si se trata de neumáticos o cuando son ciertos tipos de componentes electrónicos. Por lo tanto, es crucial que los usuarios los eviten, y los pueden detectar solicitando las correspondientes certificaciones y garantías cuando se instalan nuevos componentes en un taller.