
Andrea Iannone arrancó desde la pole y consiguió mantener la posición, mientras su compañero de equipo, Dovizioso, le ganaba la posición a Valentino Rossi en la frenada de la primera curva. Iannone apostó por los compuestos más blandos de Michelin en un intento de marcharse al principio de la carrera, pero en un circuito con tantas rectas y tan pocas curvas (sólo diez), lo habitual es que se formen grupos y sea complicado romperlos como consecuencia de los numerosos rebufos que se forman.
Cinco pilotos fueron sancionados con un ride through por adelantarse en la salida: Hernández, Crutchlow, Bautista, Bradl y Barberá, siendo este último descalificado tras hacer caso omiso de la sanción.
Tras una breve aparición de Rossi por la cabeza de carrera en la primera vuelta, las Ducati comandaron durante varias vueltas el grupo de cabeza formado por seis pilotos: Iannone, Dovizioso, Lorenzo, Rossi, Márquez y Viñales. Dovizioso tomó el relevo de su compañero de equipo en la vuelta diez, intentando cambiar el ritmo y escaparse.
Dovizioso rompe el grupo
Y así fue, pues Dovizioso empezó rápidamente a rodar en 1:24 y eso propició que, tanto Marc Márquez como Maverick Viñales se descolgaran del grupo de cabeza, reduciéndose la lucha por la victoria a un duelo entre las Ducati y las Yamaha.
El grupo se mantuvo compacto y con las posiciones bien definidas: Dovizioso marcando el ritmo y Iannone, Lorenzo y Rossi esperando el paso de las vueltas para jugar sus cartas en busca de la victoria. Pero a diez vueltas para el final, tanto Lorenzo como Rossi empezaron a sufrir las consecuencias del alto ritmo de las Ducati y perdieron contacto con las motos italianas, quedando Dovizioso y Iannone -que empezó a presionar con más intensidad a su compañero- solos en cabeza.
Con sólo siete giros para el final, Iannone, que seguía manteniendo en buenas condiciones sus neumáticos blandos, tomó el liderato de la carrera, permitiendo a las Yamaha acercarse ligeramente a las Ducati, pero pronto el italiano pudo estabilizar el ritmo, bajando a 24 medios y acabando con las esperanzas de Lorenzo y Rossi, que se tuvieron que conformar con luchar por el tercer escalón del podio.
Andrea Iannone consiguió mantener en todo momento la suficiente distancia sobre Dovizioso como para que su compañero no pudiese siquiera intentar el adelantamiento en alguna de las fuertes frenadas del Red Bull Ring, pasando primero por meta al término de la carrera, encabezando con ello el doblete de Ducati. Jorge Lorenzo completó el podio por delante de Valentino Ross y Marc Márquez. Por su parte, Viñales fue sexto y Pedrosa, séptimo.
GP Austria MotoGP 2016
Clasificación general MotoGP 2016
Fotos: Ducati