Motor.es

Cuarteto de cuerda de Toksport WRT para el debut del Skoda Fabia RS Rally2 en el WRC

Emil Lindholm, Sami Pajari, Marquito Bulacia y Nikolay Gryazin son los cuatro pilotos elegidos para ponerse a los mandos de los Skoda Fabia RS Rally2 que Toksport WRT tendrá en la primera cita del WRC 2023.

Cuarteto de cuerda de Toksport WRT para el debut del Skoda Fabia RS Rally2 en el WRC
Kris Meeke ha participado en los test del Skoda Fabia RS Rally2, pero no estará en el 'Monte'.

5 min. lectura

Publicado: 04/12/2022 12:30

El debut del Skoda Fabia RS Rally2 se hizo de rogar, pero el nuevo vehículo de rallies de la firma checa tuvo su estreno en el Lausitz Rally con gran éxito. Aunque esta primera aparición competitiva con Andreas Mikkelsen no cambia el escenario global, sí que ha supuesto un impulso para todos los integrantes de Skoda Motorsport a la hora de afrontar la nueva temporada que está muy cerca de comenzar.

Skoda Motorsport trabaja a contrarreloj para suministrar cuatro unidades del Skoda Fabia RS Rally2 al equipo Toksport WRT, estructura de confianza del fabricante checo en el Mundial de Rallies. Y es que el objetivo de unos y otro es que cuatro chasis del nuevo 'Rally2' checo estén presentes en el Rally de Montecarlo, primera cita puntuable del WRC. Por ahora, la marca ha sumado nuevos días de test en las carreteras de los Alpes franceses.

No está previsto que Kris Meeke y Andreas Mikkelsen compitan con el Skoda Fabia RS Rally2 en el Rally de Montecarlo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sesión de pruebas en la que Kris Meeke se ha vuelto a poner a los mandos del Skoda Fabia RS Rally2, como hizo también hace pocos días en los ásperos tramos de grava que construyen el Acrópolis Rally de Grecia. Pese al trabajo que ha realizado Meeke en las carreteras de montaña en las que ha probado la marca, el piloto de Irlanda del Norte no está en los planes de Skoda y Toksport WRT para el Rally de Montecarlo.

Tampoco parece que Andreas Mikkelsen vaya a estar en el 'Monte' con uno de los Skoda Fabia RS Rally2, incluso si el piloto noruego fue el encargado de hacer debutar este nuevo Fabia en un entorno competitivo. De hecho, no está claro el programa que va a tener el piloto noruego tras ver como la opción de regresar a la clase reina ha vuelto a quedar en nada tras los últimos fichajes y movimientos de mercado.

Tres 'violines'

El propio Pavel Hortek, responsable de Skoda Motorsport, ha confirmado que Kris Meeke está ejerciendo de piloto de desarrollo, pero que no estará en el 'Monte' pese a participar en unos test tan específicos como los que ha completado. Los que sí que estarán a los mandos de los tres primeros Skoda Fabia RS Rally2 son Emil Lindholm, Sami Pajari y Marquito Bulacia, tres pilotos que cuentan con cierto apoyo directo de Skoda.

Emil Lindholm es el vigente campeón de la categoría WRC2, mientras que Sami Pajari ha caído de píe en la categoría tras competir con vehículos 'Rally3' hasta ahora. Por su parte, Marquito Bulacia es una de las apuestas de Skoda, aunque el boliviano tendrá que cambiar de copiloto en el Rally de Montecarlo. Ante la ausencia de Diego Vallejo -presente en el Dakar-, Marquito contará con Axel Coronado.

Cuarteto de cuerda de Toksport WRT para el debut del Skoda Fabia RS Rally2 en el WRC
El Skoda Fabia RS Rally2 ha completado un intenso programa de test sobre tierra y asfalto.

Un 'cello'

El cuarto Fabia RS Rally2 de Toksport WRT se puede considerar como la primera del programa 'carreras-cliente' de la marca, ya que estará bajo control del equipo alemán, pero en manos de un piloto privado sin vínculo directo con Skoda. Se entiende que el encargado de pilotar este coche será Nikolay Gryazin. El piloto ruso ya ha competido con Toksport WRT esta temporada y cuenta con un presupuesto interesante para el equipo.

Aunque los primeros cuatro Skoda Fabia RS Rally2 irán a parar a Toksport WRT, extensión de la marca en WRC2, la firma tiene previsto comenzar las entregas de su coche a otros pilotos y estructuras a corto plazo. El objetivo que se marca Skoda es suministrar otra unidad adicional antes de acabar el año y entregar al menos 50 coches a sus clientes durante 2023.

Fotos: Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel