Motor.es

Dakar 2017, repaso: España en coches y camiones

  • El Dakar 2017 ha dejado buenas actuaciones y algunos fiascos notables entre los participantes españoles en coches, UTV y camiones.
  • Nani Roma, cuarto en coches, y Moisés Torrallardona, en el podio con Gerard De Rooy en camiones, han sumado los resultados más destacados.

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2017 22:30

El Dakar 2017 ha sido un rally de luces y sombras para los participantes españoles en coches y camiones, toda vez que los pilotos llamados a luchar por el 'Touareg' no han conseguido pelear de manera real por la victoria. Por el contrario, pilotos como Isidre Esteve o Cristina Gutiérrez han conseguido terminar la carrera, objetivo real para ambos por distintos motivos. En esta línea, Xevi Pons se ha encontrado con un abandono a las primeras de cambio, mientras que Moisés Torrallardona ha conseguido un nuevo éxito al alcanzar el podio en la categoría de camiones junto a Gerard De Rooy.

La imagen de la decepción en este Dakar ha sido para Carlos Sainz y Xevi Pons, toda vez que ambos quedaban fuera de juego a las primeras de cambio. El piloto de Peugeot era candidato a todo, el de South Racing tenía todo en su mano para colar el Ford Ranger dentro del Top-10. Ni uno ni otro cumplieron las expectativas. Carlos Sainz abandonaba en el trascurso de la cuarta etapa tras sufrir un accidente con su Peugeot 3008 DKR y caer por un terraplén. Por su parte, Xavi Pons no pasaba de la segunda jornada tras sufrir también un fuerte golpe.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sólo ante el peligro, Nani Roma ha finalizado cuarto. Su debut con Toyota ha sido positivo y de hecho ha sido el mejor de los 'mortales', pero no ha sido una amenaza real para los pilotos de Peugeot en casi ningún momento. A pesar de ello, su Dakar ha sido positivo. Mismo adjetivo que se puede usar para Joan Rubí en su papel de copiloto de Alberto Rodrigo Gutiérrez Fleig, toda vez la pareja formada por el piloto boliviano y el español ha conseguido rondar el Top-15 en varias etapas, finalizando el Dakar en una meritoria 16º posición con el Toyota Hilux.

Fiabilidad, experiencia y trabajo han permitido a Xavi Foj terminar otra vez el Dakar. El piloto natural de Molins de Rei ha acumulado trece ediciones consecutivas alcanzando la meta. En su 27ª participación en el Dakar, Foj ha terminado 30º, cuarto clasificado en la categoría T2 tras ver como el podio se le escapaba por diversos problemas mecánicos. También llegaba a la meta Isidre Esteve, en este caso en la posición 35º y con el Cojín Inteligente demostrando su eficacia. Por último, Cristina Gutiérrez se convertía en la primera española en terminar el Dakar en coches.

Mucho menos positivo ha sido el Dakar para los españoles en la nueva categoría UTV, toda vez que los tres Yamaha YZX1000R puestos en liza por Yamaha España no pudieron terminar la prueba. Joan Font y su copiloto Gabriel Moiset no pudieron terminar la cuarta etapa por la rotura del motor de su vehículo. En la misma especial, Santiago Navarro y Oriol Vidal también vieron truncado su sueño. Por su parte, la aventura de Guifre Pujol como copiloto del andorrano Andreu Cachafeiro no pasaba de la segunda etapa, tras sufrir también problemas mecánicos en su UTV.

Por último, en la categoría de camiones Moisés Torrallardona ha conseguido terminar en el podio como copiloto de Gerard de Rooy en el Iveco del holandés. Buenos Aires también recibió con los brazos abiertos al MAN del equipo KH-7 Sport en el que han competido Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González. El trío español finalizaba en la posición 32º absoluta, como segundo clasificado entre los camiones 6x6. Mientras que el andorrano Albert Llovera conseguía alcanzar la meta por tercera vez, no se puede decir lo mismo del camión de Pep Sabaté y del andorrano Georges Ginetas, que tuvieron que decir adiós al Dakar por distintos problemas.

Fotos: Toyota España / Iveco

Compártela en:

Pixel