Motor.es

Dakar 2017, día de descanso: Las vivencias de Kees Koolen

  • Kees Kolen ha sido el único piloto que ha completado el Dakar en moto, quad, coche y camión, pero sigue enamorado de la carrera.
  • Este holandés fue uno de los fundadores de Booking.com y en este Dakar consiguió la victoria en la quinta etapa en quads.

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2017 23:00

Kees Koolen es uno de los nombres propios del Dakar y sin embargo es un gran desconocido para el gran público. Este holandés de 51 años tiene en su haber el récord de ser el primer participantes que ha completado el Dakar en moto, quad, coche y camión. Ahora, a sus 51 años, compite a los mandos de un quad Barren Racer One 690. Con el apoyo de Gerben Vruggink y de patrocinadores como Maxxis, Koolen sumó en la quinta etapa del Dakar su primer triunfo en la prueba, resultado que le ha servido para posicionarse sexto en la clasificación de la categoría.

La historia de Kees Koolen se remonta a 1997, año en el que este holandés fundó junto a un grupo de socios un pequeño portal web para buscar hoteles en su país de origen. Lo que a buen seguro no podía esperar Koolen y sus compañeros es que este portal se convertiría en una referencia a nivel mundial para la búsqueda y reserva de habitaciones en este tipo de establecimientos. Tal fue el éxito de Booking.com que Kees Koolen amasó una fortuna cuando vendió su participación de este negocio tras ejercer como CEO y presidente de la empresa entre 2008 y 2014.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De forma paralela y pocos meses después de ser nombrado CEO de Booking.com, Kees Koolen se aventuró a disputar el Dakar por primera vez. Fue a los mandos de una moto y en su debut consiguió alcanzar la meta en el puesto 69º a pesar de llegar lesionado al raid. Los dos años siguientes compitió en la categoría de coches, pero no fue hasta 2012 cuando consiguió llegar a la meta con un Honda buggy que desarrollo junto a Jurgen Van den Goorbergh, ex piloto de MotoGP y que ha sido compañero frecuentes en las aventuras y desventuras de Koolen.

En 2013 fue turno de completar el Dakar con un quad y en 2014 lo consiguió con un camión Ginaf, consiguiendo así un 'Grand Slam' que en un primer momento no se propuso, pero que al final fue su gran objetivo. Tras completar esta experiencia con Jurgen Van der Goorbergh a su lado en el camión y probar la experiencia en cada una de las categorías, Koolen se decantó por competir en quad en 2015 y en 2016, al igual que en esta edición. Asociado a los hermanos Tom y Tim Coronel, su nivel ha ido en aumento en los últimos tres años a los mandos de un quad Barren Racer que el mismo ha construido a partir de un KTM 690.

En su tercer año con el Barren Racer los éxitos han comenzado a llegar y tras cuajar un inicio de Dakar fabuloso con dos séptimos puestos, Kees Koolen sumó su primera victoria en el rally en la quinta etapa, resultado que le coloca en la séptima posición de la general de la categoría de quads a pesar de sufrir una sanción de una hora. Tras la jornada de descanso, Koolen podrá seguir escribiendo esta historia que comenzó con un pequeño portal para buscar hoteles por internet y se ha convertido en una de esas tantas historias de locos del motor que se cuentan en el bivouac.

Fotos: Kees Koolen

Compártela en:

Pixel