¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017, etapa 1: Poco kilometraje, pero sin errores

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    La primera etapa del Dakar, entre Asunción y Resistencia, tiene un total de 39 kilómetros de especial y 415 kilómetros de enlace.

    El recorrido no es propicio para marcar grandes diferencias, pero es importante que los favoritos no cometan ningún error.

    La primera etapa del Dakar entre Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina) cuenta con un total de 454 kilómetros, de los que tan sólo 39 kilómetros son contra el crono. Una primera toma de contacto en torno a la propia ciudad de Asunción que no debería servir para marcar grandes diferencias entre los favoritos, aunque las lluvias de los últimos días pueden llevar alguna complicación extra a los pilotos. Bien es cierto que esta primera jornada invita a la prudencia, pero no se puede bajar la guardia para asegurar un puesto de salida bueno de cara a la segunda etapa.

    Los pilotos de todas las categorías tienen como máximo dos horas para recorrer el enlace entre el bivouac de Asunción y el punto de inicio del tramo cronometrado. Una especial de 39 kilómetros con pistas técnicas y que tiene como único punto comprometido un Control de Paso de Seguridad. Está previsto que los primeros 'riders' inicien la competencia en torno a las 12:00 horas (hora peninsular española) y que si no sufren ningún tipo de incidencia puedan completar el recorrido en unos 25. Por su parte, los primeros coches arrancarán la especial en torno a las 15:00 horas.

    Aunque los 39 kilómetros de especial cronometrada y los 415 kilómetros de enlace no son especialmente exigentes, los pilotos se enfrentarán a temperaturas por encima de los 30º C durante gran parte del día, algo a tener en cuenta por ser la primera jornada competitiva. La hidratación será clave, sobre todo una vez pasada la especial cronometrada, en el largo tramo de enlace que llevará a los pilotos hasta Resistencia pasando por Formosa y Chaco. De hecho, los pilotos de motos y quads tienen dos puntos de repostaje de combustible durante esta tramo de enlace, por lo que podrán reponer fuerzas antes de llegar al bivouac.

    Perfil de la primera etapa (Asunción - Resistencia)

    Fotos: Acciona Dakar