¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017, etapa 11: Casi todo visto para sentencia

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Joan Barreda, Gerard Farrés, Sam Sunderland, Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel y Nani Roma han sido protagonistas entre San Juan y Río Cuarto.

    Stéphane Peterhanse lha conseguido superar ne su duelo directo a Sébastien Loeb y ya roza con los dedos su decimotercer 'Touareg'.

    Joan Barreda ha sumado una nueva victoria de etapa, a la espera de lo que suceda con la apelación de Honda: "Ha sido una etapa muy complicada al principio. La navegación ha sido muy difícil, con muchos cambios de dirección, muchos ríos y mucha piedra. Era importante seguir una buena dirección. Yo he ido bastante bien. La verdad es que también he tenido la ayuda de Michael Metge. Juntos hemos pasado por muchas secciones fuera de pista. Para terminar, había una parte muy rápida al estilo Baja California y me lo he pasado bien, muy divertido todo".

    Gerard Farrés con su cuarta posición ha conseguido defender su podio en la general, aunque por estrecho margen: "Fue bien, pero estábamos en un terreno muy favorable para Adrien Van Beveren, un auténtico especialista en la arena. No sé ahora mismo cómo ha ido, pero sé que en la primera parte me ha recortado unos dos minutos y medio. En cualquier caso, muy contento. Estoy aquí, he hecho una gran carrera y, sea cual sea el resultado, estoy feliz. Soy consciente de que aún quedan unos sesenta kilómetros muy importantes. Parecen pocos, pero han dado para mucho en otras ocasiones".

    Por su parte, Sam Sunderland ha corrido con cabeza asegurando su primer 'Touareg', pase lo que pase en los despachos: "Hoy he estado más relajado. En la primera parte hubo bastante duna y en ese terreno me muevo como pez en el agua. Fue muy físico, pero estoy en forma e incluso atrapé a los pilotos que llevaba delante. Después hubo más caminos de montaña. En estos momentos tengo treinta minutos de ventaja. Preferiría que fueran tres horas, pero siempre es mejor que treinta segundos. Todo el equipo ha hecho un trabajo impresionante. Empiezo a hacerme a la idea, pero intento no pensar mucho en la victoria. Hay que mantener la concentración hasta mañana".

    Sébastien Loeb se ha llevado la victoria de etapa, pero un pinchazo le ha impedido soñar con algo más: "Hemos salido súper fuerte esta mañana y hemos recortado la mitad de la diferencia en los 100 km del primer tramo de especial, pero en el segundo tramo hemos pinchado en la primera curva. Después hemos atacado un poco en una parte con curvas, pero cuando hemos llegado a la zona de campo con mucho polvo hemos tirado la toalla. Llevamos dos días con el machete entre los dientes y también era hora de terminar la lucha. Las diferencias son muy grandes y he preferido bajar los brazos, ya no se puede hacer mucho".

    Stéphane Peterhansel ha lidiado con los ataques de Loeb de manera brillante: "En los primeros 120 kilómetros de especial, Sébastien ha recuperado mucho tiempo. En la segunda especial, hemos dejado que fuera por delante porque es más rápido, pero unos cuantos kilómetros después ha pinchado. Lo hemos adelantado y hemos rodado lo más rápido posible. Íbamos muy rápidos, muy concentrados. Y bueno, se decide todo por segundos. Sabíamos que era una pista de WRC y que lo íbamos a perder de vista, pero su pinchazo nos ha dado un respiro. Es casi un honor disputarse la general con Seb. Es rapidísimo, en algunos terrenos más que nosotros".

    Por su parte, Nani Roma ha vivido desde muy lejos esta batalla: "Ha sido un día un poco movido al principio, pero al final hemos corrido bien. Hemos intentado no cometer errores, ya que no teníamos nada que pillar ni nada que perder. Hemos corrido tranquilos, aunque hemos tenido un problemilla en la neutralización y hemos tenido que trabajar un poco en el coche. Pero bueno, no ha sido más que el pequeño estrés que representan estos contratiempos. Estamos contentos con la carrera que hemos hecho hasta hoy y mañana a terminar, aunque todo el mundo piensa que ya se ha terminado".

    Fotos: Himoinsa Racing Team / Toyota España