Motor.es

Dakar 2017, etapa 2: Muchos están en el 'verdadero Dakar'

  • Xevi Pons ha sido el principal damnificad de la segunda etapa tras sufrir un vuelco y arrancar una de las ruedas de su Ford.
  • Aunque el paso a las etapas a elevada altitud marcan el inicio del verdadero Dakar, el desgaste ya sufrido no se borra.

5 min. lectura

Publicado: 03/01/2017 22:30

Si hay una frase manida en el inicio de cualquier Dakar es aquella de "el verdadero Dakar arranca mañana" y aunque es muy probable que la tercera etapa sea un punto de inflexión por la llegada de los primeros parajes a muy elevada altitud, las dos primeras especiales del raid más duro del mundo han dejado patente porque esta coletilla siempre tiene vigencia y por qué una carrera de 12 días se puede perder en un segundo. Quizá los vados de agua, el barro, el 'fesh-fesh' o el kilometraje disputado hasta ahora no sea nada, pero para algunos participantes es mucho.

Quizá en este aspecto todas las miradas están puestas hoy en Xevi Pons. Tras dejar muestras de su potencial en su primer Dakar y brillar en la primera etapa de esta edición, todo su buen hacer se ha ido por la borda en una curva de derechas. La mala fortuna ha querido que Xevi Pons sufriera un vuelco y arrancase una de las ruedas de su Ford Ranger, por lo que ha tenido que esperar a la asistencia para intentar reparar su vehículo. Aunque finalmente ha conseguido llegar hasta el vibouac, el propio Xevi Pons ha confirmado su abandono a través de las redes sociales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El calor ha hecho de la segunda etapa una jornada muy dura y muchos han sido los que han sufrido para poder superar la especial situada entre Resistencia y San Miguel de Tucumán. En clave española, Antonio Ramos ha necesitado 11 horas de etapa para llegar a la meta, siendo uno de los últimos 'riders' en conseguir este objetivo, aunque está fuera de carrera.Por su parte, 7 horas necesitó José Luis Espinosa para acabar la etapa junto a la boliviana Suany Martínez, para al final decir adiós al Dakar por los problema en su quad. Con apuros sobrevivió Cristina Gutiérrez, que si bien tampoco se ha librado de los problemas en el día de hoy por sobrecalentamiento de su motor, ha conseguido seguir en carrera.

Al final, el verdadero Dakar no ha comenzado según los expertos, pero muchos pilotos sufren en su carnes el otro verdadero y real Dakar, el que no se valora, pero que acaba también con muchos sueños. Sólo hay que preguntar al lituano Vaidotas Zala, que con grandes penurias ha llevado su particular Seat hasta la meta en más de 8 horas o al italiano Stefano Marrini, que ha completado el tramo cronometrado en casi 11 horas cuando Loeb sólo ha necesitado dos. Eso por no hablar de los competidores que harán noche o que directamente ya han dicho adiós a su Dakar, como es el caso de Maciej Berdysz, Markus Berthold, Willy Jobard, Jen Richie, Zhao Hongyl, Zhang Min, Domenico Cipollone, Lukas Kvapil o Christian Cajica Pinto.

Con todo, algo que se está convirtiendo en un verdadero ingrediente de la carrera -a pesar de muchos- son las sanciones. En la segunda etapa el número de sancionados ha vuelto a crecer, siendo Matthias Walkner el desafortunado protagonista de una sanción de 5 minutos por perder la tarjeta de control. El austriaco, que había terminado segundo en motos, ha caído fuera del top ten. Con todo, el piloto de KTM no ha sido el único en recibir una penalidad y otros pilotos que han sumado minutos extra a su casillero han sido Alessandro Botturi, Diego Martín Duplessis, Franco Caimi o Adrien Metge, compañero este último de Joan Pedrero en Sherco.

Fotos: Ford / Cristina Gutiérrez

Compártela en:

Pixel