Motor.es

Dakar 2017, etapa 5: Un GEO y un 'militar' del Dakar

  • Cristian España ha firmado uno de sus mejores momentos en el Dakar tras finalizar octavo en la quinta especial de la prueba.
  • Con una disciplina adquirida de la experiencia, Nani Roma está siendo el único piloto que está peleando con Peugeot.

4 min. lectura

Publicado: 07/01/2017 00:30

Para competir en el Dakar hay que tener una disciplina marcial, una cualidad necesaria entre los pilotos que pelean por las victorias, pero también entre los que afrontan el rally más duro del mundo con objetivos muy distintos. De esta disciplina sabe mucho Cristian España, policía, y miembro de las fuerzas especiales de Andorra que ha cambiado su habitual labor dentro del Grupo de Intervención Especial del pequeño país pirenaico por su segunda participación en el Dakar. A los lomos de una KTM 450 Rally gestionada en esta ocasión por el equipo Pedrega Team, los esfuerzos de Cristian España han tenido premio.

Cristian España debutó en el Dakar en 2016 para cumplir el sueño que compartía con su padre. Sin embargo, la experiencia terminó de forma abrupta a dos etapas del final del rally, cuando la Suzuki con la que competía se quemó y le dejó tirado en la noche. Un año más tarde, este piloto y GEO andorrano ha pasado a competir como piloto privado y aunque todavía no sabe si podrá cumplir su objetivo de llegar a Buenos Aires, por el momento ha vivido su gran día en el Dakar tras terminar octavo en la quinta especial de la prueba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En una jornada muy dura, donde la navegación ha sido fundamental y en el que la climatología no ha acompañado, Cristian España ha terminado en la octava posición, cediendo sólo 21:32 minutos respecto a Sam Sunderland. Un resultado que no es casual y que de alguna manera viene de la mano de la preparación que ha realizado como miembro del Grupo de Intervención Especial de Andorra, donde ha realizado entrenamientos a más de 4.500 metros de altitud y a bajas temperaturas. Al final, condiciones muy similares a las que se ha encontrado durante esta etapa entre Tupiza y Oruro.

Es evidente que Nani Roma no tiene una preparación tan focalizada como la de Cristian España por su labor de GEO, pero su dilatada experiencia en este rally le ha convertido de una u otra forma en 'militar' del Dakar. Paso ligero, pocos errores y optimización de los recursos son tres de las claves que han colocado a Nani Roma como el único piloto que está plantando cara a los Peugeot 3008 DKR, un buggy que se ha mostrado muy superior a pesar de los cambios de brida al Toyota Hilux V8 en estas dos primeras etapas disputadas en elevada altitud.

Con el segundo puesto de Nani Roma en la quinta especial, a tan sólo 44 segundos del ganador Sébastien Loeb, el piloto catalán se ha colocado a 5:35 minutos del líder Stéphane Peterhansel, justo a la estela de los tres Peugeot 3008 DKR oficiales que quedan en carrera tras el abandono de Carlos Sainz. Un ejercicio mayúsculo que no han sabido cumplir Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers en Toyota o Yazeed Al-Rajhi y 'Orly' Terranova, lo que pone de manifiesto el gran trabajo que está haciendo Nani Roma. Un 'militar' del Dakar que siembre está listo para luchar en el frente.

Fotos: Cristian España / Nani Roma

Compártela en:

Pixel