Motor.es

Dakar 2017, etapa 5: Sam Sunderland brilla en el caos

  • Sam Sunderland se ha anotado la victoria en la quinta especial del Dakar tras ser uno de los pocos pilotos en no perder el rumbo.
  • Las fuertes lluvias obligaron a anular la segunda sección de la especial y colocar el final a la altura del WP5, donde Kees Koolen ha ganado en quads.

5 min. lectura

Publicado: 06/01/2017 17:30

Un Dakar en Sudamérica sin neutralizaciones por lluvias es menos Dakar y la quinta etapa ha sido testigo de las primeras riadas que han obligado a anticipar el final de la especial al WP5. El resultado ha sido una jornada que se ha disputado al sprint y en el que el caos ha reinado por los continuos errores de navegación de los pilotos. Siendo el piloto más certero en su ruta, Sam Sunderland se ha anotado el triunfo a los lomos de su KTM y de paso a escalado al liderato de la categoría de motos. Por su parte, el holandés Kees Koolen ha ganado entre los quads.

Motos

Antes de conocerse que el WP5 iba a hacer de improvisada meta por culpa del mal estado del terreno por las lluvias, la quinta etapa del Dakar ya se había convertido en un sublime caos en la categoría de motos. Tras un inicio meteórico en el que Joan Barreda fue el más fuerte, los errores de navegación se convirtieron en claves. El líder de HRC Rally perdió el rumbo, aunque no fue ni de lejos el único piloto en perder el camino. El líder Pablo Quintanilla o Stefan Svitko también se alejaron de la ruta idónea, mientras que Matthias Walkner acusó el síndrome de la decisión correcta y volvió atrás cuando había acertado con la ruta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cometiendo fallos menos costosos que sus rivales, Sam Sunderland se anotaba la victoria tras marcar el mejor registro en el WP5. El de KTM aventajaba en 7:07 minutos a Paulo Gonçalves, mientras que el podio de la categoría de motos quedaba cerrada por Adrien Van Beveren. La actuación española en el caos también era notable toda vez que Joan Pedrero conseguía la cuarta posición, mientras que Gerard Farrés alcanzaba el WP5 con el sexto mejor tiempo, con tres minutos perdidos sobre el argentino Franco Caimi. El andorrano Cristian España firmaba una notable octava plaza.

A pesar de sus problemas en la parte inicial de la etapa, Pablo Quintanilla conseguía cerrar la etapa a 18:12 minutos de Sunderland, registro que sin impedir que el liderato pasase a manos del piloto británico, al menos le servía para salvar una jornada muy complicada. No obstante, otros de los nombres propios de la categoría perdían mucho más tiempo. Xavier De Soultrait casi cedía media hora, Michael Metge 31:58 y Matthias Walkner 33:06 minutos. En esta línea y tras una jornada desastrosa, Joan Barreda alcanzaba el WP5 con una pérdida de 37:10 minutos. Entre el resto de españoles, Laia Sanz se ha dejado 48:00 minutos e Iván Cervantes 52:34.

Quads

Con unos ingredientes muy similares, Kees Koolen se ha anotado su primer triunfo en quads tras alcanzar el WP5 con el mejor tiempo. El piloto holandés de Barren Racer ha superado en 7:06 minutos al argentino Gustavo Gallego, mientras que la tercera plaza ha ido a parar al galo Simon Vitse, resultado que en principio le coloca como nuevo líder de la categoría de quads por delante del ruso Sergey Karyakin, que sólo ha podido finalizar séptimo en la jornada de hoy tras perder 24:11 minutos. El argentino Pablo Copetti y el paraguayo Nelson Augusto Sanabria han completado las cinco primeras posiciones.

Con todo, en una jornada de pura supervivencia ha habido vencedores y vencidos. En el grupo de los primeros se puede incluir a Ignacio Casale a pesar de los 30:05 minutos perdidos, de la misma forma que también han salvado el día los argentinos Daniel Mazzucco y Santiago Hansen. No se puede decir lo mismo del ganador de la etapa de ayer. Después del baño de masas que recibió a la llegada a Bolivia, Walter Nosiglia ha tenido que abandonar por problemas en el chasis de su quad, que ni siquiera le permitió superar el WP1 de la etapa.

Fotos: Red Bull Content Pool / MaxxisSuperB

Compártela en:

Pixel