Dakar 2017, etapa 8: Éxitos y fracasos a la llegada a Salta

  • Joan Barreda, Sam Sunderland, Ignacio Casale, Sergey Karyakin, Sébastien Loeb y Nani Roma son protagonistas de la octava etapa.
  • El barro también ha sido protagonista de una jornada en el que no se han marcado grandes diferencias en ninguna de las categorías.

Joan Barreda ha conseguido la victoria en la octava etapa del Dakar tras atacar desde el primer kilómetro: "Ha habido mucha agua en la primera parte de la etapa. Y también niebla. Ha sido difícil pilotar por la visibilidad. Nos hemos topado con zonas y pasos con mucho barro, de hecho me he hundido varias veces. Pese a todo he logrado mantener la concentración en ese tramo. Después, era un terreno más rápido, montañoso y pedregoso. He atacado hasta la última parte, donde los neumáticos estaban un poco desgastados y la moto patinaba. Estoy satisfecho con la etapa, ha sido agradable poder atacar. La jornada ha sido buena para mí"

Con todo, Sam Sunderland ha conseguido aguantar los ataques de Barreda: "El inicio de la especial ha estado cargado de barro y agua. Me he parado varias veces para cambiar de gafas y guantes. No veía mi 'road book' ni sabía a dónde ir. He torcido el disco de freno trasero al golpear una roca en un río . Es frustrante porque he perdido tiempo, pero no podía frenar detrás, y en una pista de tipo WRC, muy resbaladiza, he intentado controlar para llegar a meta. Con todo, he tenido varios sustos. Estamos en una fase en la que hay que saber controlar . Un Dakar se gana en una mala etapa, no en una buena".

Ignacio Casale se ha anotado la etapa en quads: "Ha sido un buen día, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos poniendo el broche a una etapa maratón. He rodado a buen ritmo sin dejar de sentirme cómodo con el quad . Creo que he hecho una buena etapa porque he recuperado terreno. Hasta hoy me ha ido todo bien. Este año he adoptado una estrategia más conservadora para llegar bien a la jornada de descanso. Tengo el quad en buen estado para afrontar la segunda parte de la carrera . Y sí, me siento confiado. Cuando uno no confía en sí mismo, no puede ganar".

Con todo, Sergey Karyakin se mantiene como líder entre los cuadriciclos, aunque ahora sólo dispone de diez minutos de Ignacio Casale, quizá su rival más peligroso: "No me ha ido tan bien hoy como ayer, porque he tenido problemas con una pieza para la que no tenía recambio y he tardado unos quince minutos en poder reanudar la carrera. Después, he tenido un pinchazo. Con todo, los paisajes han sido un espectáculo y he disfrutado mucho pilotando. Y aún sigo en la pelea con Casale, no creo haber cedido mucho tiempo hoy a pesar de los problemas que hemos tenido".

Sébastien Loeb ha sumado la victoria y es nuevo líder en coches, a pesar de un pinchazo: "En la etapa de hoy queríamos abrir el hueco, pero a falta de 80 km para la meta, al cruzar el vado de un río, hemos pinchado y perdido varios minutos . Es una lástima, porque hasta ese momento éramos los más rápidos. La batalla con Stéphane está de lo más reñida. Rueda rápido y no comete errores. En fuera de pista logra ganarme tiempo. No estoy seguro de que Belén, en el desierto, sea verdaderamente mi terreno. Se puede decir que nos va bien, pero no estamos a salvo de nada ".

Nani Roma ha sido la voz de la resignación: "Ha sido una etapa verdaderamente mala. Durante la jornada de descanso, nuestra asistencia trabajó sobre el coche pero los cambios introducidos no han surtido apenas efecto. Hemos podido verlo en el enlace y en la segunda parte nos ha ido algo mejor. Pero tanto a Giniel como a mí nos falta potencia en altitud , el motor no rinde como debiera. Quedan aún dos etapas difíciles por delante en las que pueden pasar muchas cosas. Hay que aceptar la realidad tal cual es. Rodamos a tope, podríamos asumir muchos más riesgos, pero no nos sentimos lo suficientemente seguros para hacerlo".

Fotos: Red Bull Content Pool / Toyota España

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×