Motor.es

Dakar 2017, día de descanso: Foj contra los elementos

  • Xavi Foj e Ignacio Santamaría han terminado la primera semana del Dakar a 47 minutos del podio de la categoría T2.2.
  • La pareja del equipo Foj Motorsport Cooper Tires ha superado varios momentos críticos antes de llegar al ecuador del rally.

4 min. lectura

Publicado: 09/01/2017 08:45

Xavi Foj e Ignacio Santamaría han completado una positiva primera semana del Dakar 2017 tras alcanzar la jornada de descanso en La Paz, Bolivia. El piloto español a los mandos de su Toyota Land Cruiser equipado con los neumáticos Cooper Tires ha cerrado las primeras cinco etapas de la prueba a 47 minutos del podio que marca el kazajo Denis Berezovskiy. Con lo más duro del rally todavía por disputarse a pesar de la cancelación de la especial más larga de la prueba, Foj y Santamaría esperan poder asaltar el podio de una categoría que comanda el francés Christian Lavieille.

Xavi Foj comenzó el Dakar sin asumir riesgos en la primera especial, esperando a etapas más complicadas para demostrar el rendimiento que podía conseguir a los mandos su Toyota Land Cruiser con neumáticos Cooper Discoverer STT PRO. Con todo, el piloto de Molins de Rei no tardó en coger el ritmo y en la segunda etapa ya dejó destellos de su velocidad, a pesar de no poder apretar hasta el final de la etapa por el barro acumulado que taponaba la zona del radiador. A pesar de este problema, Foj y Santamaría cerraban la segunda jornada competitiva en la tercera posición del podio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primer gran reto para el equipo Foj Motorsport Cooper Tires llegó en la tercera etapa, con 364 kilómetros cronometrados. A pesar del buen rendimiento de los neumáticos y en general del coche, un problema en la batería ha obligado a Foj a tomar medidas extraordinarias. El propio piloto reconocía a su llegada a San Salvador de Jujuy que se había montado en la moto de un parroquiano para acudir al pueblo más cercano y comprar una batería vieja. Con este nuevo componente y tras un problema en el turbo, Foj y Santamaría cerraban el día con casi 3 horas perdidas en la general y variando su planteamiento de carrera.

En la cuarta etapa, Xavi Foj aprovechó las bondades de los neumáticos Cooper Tires en la zona de dunas para rodar en tiempos muy rápidos, aunque una vez que los camiones le dieron caza no terminó de encontrar el ritmo. Tras quedarse enganchados durante media hora en una zona de pista rota, Foj y Santamaría alcanzaban la meta recortando tiempo a Berezovsky y a De Lorenzo, trabajo al que daban continuidad en la quinta etapa gracias al excelente trabajo en la navegación de Nacho Santamaría. De hecho, la pareja del Foj Motorsport Cooper Tires rodaba en tiempos del líder de la categoría T2.2, el francés Christian Lavieille.

Con la cancelación de la sexta etapa y el día de descanso en La Paz, Foj y Santamaría cierran la primera semana del Dakar con 22 horas y 23 minutos de competición a sus espaldas en los que los neumáticos Cooper Tires han respondido a la perfección. El equipo se encuentra cuarto de la categoría T2.2, a 47 minutos de la tercera posición de Denis Berezovski y a algo más de 3 horas de Christian Lavieille. Aunque asaltar el podio no será una tarea fácil por la regularidad de ambos y del japonés Akira Miura, todo puede suceder en el Dakar y el equipo Foj Motorsport Cooper Tires luchará hasta el final para estar entre los tres mejores de su categoría.

Fotos: Foj Motorsport Cooper Tires

Compártela en:

Pixel